_
_
_
_
_

El teatro iberoamericano coge la maleta

Llegan a Madrid y Almagro dos festivales dedicados a las propuestas más recientes en los escenarios del otro lado del Atlántico

'Las cosas también tienen mamá' de la compañía chilena La mona ilustre.
'Las cosas también tienen mamá' de la compañía chilena La mona ilustre.

Serán días para ver y para hablar de Iberoamérica. La escena madrileña se llena de su teatro durante tres semanas de octubre con la celebración de dos festivales que traen montajes de países como Argentina, Ecuador, Chile, Costa Rica o Colombia. Así la ciudad será testigo de un teatro que hace la maleta para viajar y mostrar obras que recorren la vanguardia, que mezclan la imagen y la música y prescinden de las palabras o que adaptan a los clásicos. CELCIT España, Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo promovido por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, celebra desde este viernes día 4 hasta el 19 de octubre su 13ª edición en Almagro con hambre de apertura y de que las obras no deshagan el equipaje para seguir recorriendo los circuitos americano y europeo. El I Festival Iberoamericano escoge el Círculo de Bellas Artes como hogar desde el 26 al 28 de octubre de seis compañías iberoamericanas y españolas que exhiben sus últimos trabajos. Y completan la experiencia con una exposición, un encuentro de investigación y actividades de animación.

Con el ánimo y el espíritu de tender más lazos y puentes entre España y Latinoamérica, que sirva como entrada a las artes escénicas de Iberoamérica en Europa, se abra el diálogo intercultural, y con un homenaje a un dramaturgo y poeta que dejó profundas huellas a este lado y al otro. El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo en Almagro busca ser un reclamo para los estudiosos de la disciplina de distintos países, un foro para crear sensibilización y promover la reflexión, indican los organizadores. “Pretendemos internacionalizar el festival, y que se teja una red de teatro, un circuito entre Estados Unidos, Iberoamérica y Europa por el que se muevan las obras”, agregan.

La figura de Federico García Lorca es recordada por la representación de Marina Pineda y de La zapatera prodigiosa del Teatro del Norte, un concierto especial de la banda municipal de Almagro titulado Recordando a Federico, así como una exposición en la galería Lorca del parque cultural Don Quijote. Yerma será la última de las obras de este homenaje, llevada a las tablas por el grupo almagreño El Taular Teatro. La sección monográfica precisamente será dedicada a las tres décadas que lleva en activo el grupo asturiano Teatro del Norte y su director, Etelvino Vázquez.

'La bilbioteca Scardanelli' de Hernán Gené.
'La bilbioteca Scardanelli' de Hernán Gené.

La biblioteca Scardanelli de Hernán Gené se estrena de forma absoluta en el festival, producida por su estudio y CELCIT y dirigida por Mario Barzaghi, un montaje “fundamental, de gran mérito en la dirección y en la interpretación”, apunta el coordinador adjunto Alejandro Duarte. Se trata de un espectáculo que se desarrolla por la inclusión de imágenes en video y música en directo y sin palabras que recrea un espacio onírico. Y unas palabras de Stefan Sweig que sirven de marco de la presentación de la obra: “Solo lo raro ensancha nuestros sentidos, solo ante el estremecimiento crece nuestra sensibilidad. Por eso lo extraordinario es siempre la medida de toda grandeza”.

La compañía chilena La mona ilustre vuelve al festival después de su presencia en 2011 con Los peces no vuelan alrededor de los sueños, primer montaje que realizaron en 2009. Retornan con Las cosas también tienen mamá, la historia de una mujer que se enfrenta al misterio tras la muerte de su padre y Juan Salvador Tramoya “la historia de un cerebro diminuto lleno de planetas extraños”. La compañía tiene como objetivo poner sobre el escenario “un teatro popular de calidad” y sus miembros son de muy diversos orígenes y dispar formación. Muegano Teatro de Ecuador, que cumple 13 años en su trayectoria desde su nacimiento en Madrid “en medio de un periplo suscitado por exilios políticos y artísticos por México, Ecuador y España”, y que es una compañía ahora radicada en Guayaquil presenta su Ensayo sobre la soledad, que describen como un espectáculo puramente infantil en el sentido más literal del término: algo frágil y siempre al borde de la orfandad y el silencio”.

Y de un festival de teatro clásico las fronteras se disuelven hacia lo contemporáneo, ya que Los titiriteros de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) representan de nuevo la obra ganadora de la primera edición de Almagro Off, por un montaje que se basa en el clásico de Calderón de la Barca La vida es sueño, y que se inspira en la imagen de un preso de Guantánamo arrodillado ante un alambre de espinos. De Argentina llega también Doble sentido que dan vida a Las hermanas Rivas, que parte del cuento de Jorge Luis Borges La intrusa. El Potro estrella, un boxeador que ha perdido ya el brillo, viene a interrumpir la gran unión entre Dolores y Angustias. Pero solo al principio.

'El panadero y el diablo'.
'El panadero y el diablo'.

Alexander Duarte habla de un festival que se ha ido abriendo espacios desde su arranque. “Siempre los principios son duros; el festival de teatro clásico ha ayudado mucho a impulsar el nuestro”, explica. Y añade: “La receptividad del público se ha ido incrementando con los años y la asistencia es cada vez mayor”. Creado con la idea de crear espacios de discusión, de promoción y de desarrollo del teatro iberoamericano, el CELCIT realiza conferencias, talleres, seminarios y tiene también entre sus objetivos la formación. Tres secretarías se encargan de estos fines repartidas entre Argentina, Venezuela y España y desde sus inicios buscó romper “el aislamiento cultural entre los países de América Latina y permitir el libre crecimiento de sus expresiones y prácticas teatrales”.

Tres días de charla y espectáculo

Serán tres días los testigos del nacimiento del I Festival Iberoamericano de Teatro que se describe como "un contenedor del arte" que desea dar cuenta de vanguardias y de conversaciones alrededor de la escena iberoamericana, y ha sido ideado por la empresa cultural laClac, creada en 2010 y que se estrenó con la primera gira de una formación vanguardista de tango argentina. Las propuestas del certamen abarcan la nueva visión de los clásicos, como es el caso de Odisea, montaje de los costarricenses MTM Teatro de Muñecos, fundada en 1968. El laboratorio de artistas de Colombia La maldita vanidad desea apropiarse, dicen, de las historias cotidianas y que encaje en espacios no convencionales, Llegan al festival con Los autores materiales. Son solo dos ejemplos.

La primera edición del festival se abrirá también a otras artes. La exposición Omnipresente que recoge el trabajo del brasileño Pedro Sega, quien ha explorado los caminos del pichaçao, la mezcla de grafiti y tipografía que se emplea en el arte urbano de su país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_