Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los toros serán patrimonio cultural inmaterial de España

CiU, ERC e Izquierda Plural se oponen en el Congreso a que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural, como pretende el Gobierno

El PSOE se abstiene

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y Alfred Bosch, de Esquerra, ayer en el Congreso. Ampliar foto
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y Alfred Bosch, de Esquerra, ayer en el Congreso.

La fiesta de los toros será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España y no Bien de Interés Cultural, según el texto de una enmienda al articulado que ha presentado hoy el Grupo Popular poco antes de las 20.00 horas, cuando finalizaba el plazo de admisión de nuevas propuestas al texto de la Iniciativa Legislativa Popular.

La noticia, adelantada por el portal aplausos.es y confirmada por fuentes del Partido Popular, se basaría en la dificultad del encaje jurídico como Bien de Interés Cultural, y recoge el planteamiento propuesto por UPyD en la enmienda a la totalidad que ayer fue rechazada por el propio grupo parlamentario popular.

Según estas fuentes, UPyD se habría adelantado a una iniciativa que ya tenía prevista el partido del Gobierno al entender que el patrimonio histórico inmaterial atribuye competencias más claras al estado, que permitirían, llegado el caso, recurrir con más garantías la prohibición aprobada por el Parlamento catalán.

Por la mañana, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, tomó la palabra en el pleno del Congreso de los Diputados que discutía las cinco enmiendas a la totalidad que se habían presentado a la Iniciativa Legislativa Popular. Lo hizo en un tono conciliador con todos los grupos parlamentarios para acordar “una normativa taurina que clarifique y permita esta actividad, sin protección económica, que goza de gran arraigo y valor cultural y tiene una importancia económica y turística que es deber del Estado proteger”.

El ministro desmintió que la fiesta de los toros como tal reciba cualquier tipo de subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado, y que solo lo hacen las actividades agrícolas y ganaderas. Respondía de este modo a la insistencia de todos los grupos en su oposición a las supuestas subvenciones públicas que recibe la fiesta. Wert reclamó a los diputados una actitud constructiva e insistió en que la tauromaquia no es “de derechas o de izquierdas”. “No existen posturas irreconciliables y estoy convencido de que nos podemos entender”, concluyó el titular de Educación y Cultura.

La mayoría absoluta del Grupo Popular impidió que prosperaran las enmiendas a la totalidad que habían presentado Compromis-Equo, ERC, Izquierda Plural, y CIU, cuyos representantes volvieron a insistir en sus ya conocidos argumentos contra la fiesta, y UPyD, que aboga para que la tauromaquia sea considerada patrimonio cultural inmaterial, según las normas de la UNESCO.

El 2 de octubre, la Comisión de Cultura analizará las enmiendas al articulado —entre ellas, la que presentaron ayer los populares— y el texto resultante se trasladará al Senado. Si allí no hay enmiendas, la ley se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado. En caso contrario, volvería de nuevo al pleno del Congreso.

Más información