_
_
_
_
_
LA INDUSTRIA DEL LIBRO

Contra la piratería, educación

La editora y fundadora del sello Roca analiza la debacle que en su opinión sufre el sector editorial

El sector del libro está sufriendo una debacle, con disminución de libros vendidos de dos dígitos en el 2012 y lo que llevamos del 2013, debido a dos factores, la crisis del consumo, que por supuesto afecta y a la piratería. Según los estudios realizados, por cada dispositivo de lectura se venden 7 veces menos libros digitales que en algunos países europeos, por ejemplo, Italia. Según GFK, hay un parque en España, de 5 millones entre tablets y e-readers.

Se contempla que la piratería es de un 40%.

El hábito de lectura digital ha crecido del 1.7 en 2010 a 9,7 en 2012, muchos de ellos solo leen archivos ilegales.

Hace cuatro años, se decía que la causa de la piratería era que no existían muchos títulos, a fecha de hoy superan los 30.000, también se habló de que el precio era excesivo, el precio medio de este años es de siete euros, hace tres era del doble.

Los editores, en general, estamos haciendo un esfuerzo por digitalizar y marcar precios razonables para los libros digitales, pero su venta no compensa. Los gastos de derechos, traducción, edición, diseño se aplican a los costes del libro en papel, y por ello podemos poner precios competitivos.

Muchos editores tenemos un servicio que rastrea los archivos piratas y con acuerdos previos con los propietarios de los servidores, anulan el texto pirata. En lo que llevamos de año, de 200 títulos nuestros, han encontrado 9006 archivos piratas, de los que han podido anular 6000. 8462 están alojados en Cyberlockers, 840 son P2P, y 284 en webs.

5200 archivos se han localizado a través de un buscador.

Los países donde se alojan más estos archivos ilegales son Holanda y EE UU.

Si vemos los hábitos de lectura, uno de los perfiles que reconoce que se "baja libros" son mujeres de 25 a 40 años, es decir las más lectoras.

Y el problema principal de todo esto es que no hay conciencia de que esto es ilegal, de que lo que leen tiene un valor y que detrás hay unas empresas en las que trabajan personas.

Creo que la educación desde los colegios es vital. Por ahora la ley no ha funcionado, ni funcionará. Hay que negociar con las operadores de teléfono y los buscadores, son ellos los que pueden frenar esta sangría.

Blanca Rosa Roca es fundadora y editora de Roca Editorial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_