_
_
_
_

Alejandro Amenábar recomienda: ‘El gran Lebowski’

La comedia de los Coen se estrenó en 1998 y desde entonces millones de espectadores la consideran su filme favorito

En El PAÍS de TCM seguimos atendiendo a las recomendaciones de Alejandro Amenábar que esta semana nos invita a ver una de las películas con las que –confiesa– más se ha reído en su vida. Se trata de El gran Lebowski, de los hermanos Coen, que TCM emitirá el próximo domingo.

El gran Lebowski se estrenó en 1998 y desde entonces, como él, millones de espectadores de todo el mundo la consideran una de sus películas favoritas. Los días 11 y 12 de octubre se celebrará en San Francisco el Lebowski Fest, unas jornadas en las que los fans del filme jugarán a los bolos, beberán rusos blancos y recordarán a su gran ídolo: Jeff Lebowski, El Nota. Es más, en Estados Unidos existe la llamada The Church of the Latter-Day Dude, o sea, La Iglesia de El Nota de los últimos días, cuyo principal fin es promover el estilo de vida y el pensamiento del personaje que encarna Jeff Bridges. Está claro que El Nota ha dejado, con el paso de los años, una profunda huella.

Pero, ¿en quién se basaron los Coen para crearlo? Parece que en Jeff Dowd, un tipo que ayudó a los dos hermanos de Minnesota a distribuir su primera película, Sangre fácil. Al igual que su equivalente en la ficción, Dowd destacaba por su aspecto desaliñado y su falta de aseo. Hay quien apunta que también se inspiraron en otro hombre, Pete Exline, un veterano de la guerra del Vietnam que vivía en un apestoso cuchitril y que tenía una alfombra de la que se sentía, nadie sabe por qué, especialmente orgulloso. Por cierto, la mayoría de la ropa que utiliza El Nota en la película pertenecía al propio Jeff Bridges, incluyendo las sandalias cangrejeras de plástico.

Otro de los personajes del film, Walter Sobchack, papel que interpreta John Goodman, también tiene una relación directa con la vida real. Los Coen se fijaron en el director y guionista John Milius, gran amigo suyo, pero obsesionado con las armas y con la guerra del Vietnam.

El Gran Lebowski es una película con muchas referencias al cine negro y a las novelas de detectives creadas por Raymond Chandler. Hay un supuesto secuestro, un dinero para el rescate, una extraña banda que quiere aprovecharse de ese rapto, pero, naturalmente, todo está contado en clave de comedia. La secuencia en la que El Nota y Walter esparcen las cenizas de su amigo por el acantilado es una de las que más ha hecho reír al director de Mar adentro.

También tiene curiosas referencias políticas. La película está ambientada en los meses de la primera guerra del Golfo, a finales de 1990. Se menciona reiteradamente la invasión de Kuwait y aparece varias veces el presidente George Bush padre y Sadam Hussein. Hay quien dice que el film tiene algo de profético. En una de las primeras secuencias El Nota compra nata líquida y firma un cheque por valor de 69 centavos. La fecha que pone en el documento es el 11 de septiembre.

Otra de las cosas que destaca en la película es la música. La banda sonora incidental corrió a cargo de Carter Burwell, el compositor habitual de los Coen, pero durante la película suenan muchísimas canciones y hay referencias irónicas a grupos como el alemán Kraftwerk, Metallica o The Eagles. Precisamente uno de los temas más conocidos del film es la versión que hacen los Gipsy Kings del Hotel California, que suena en una escena en la bolera, cuando John Turturro se dispone a lanzar. Un puro delirio, como casi todo en este divertidísimo filme.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_