Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Fallece José Garasino, exdirector de la Academia de Cine

De auxiliar de dirección a productor independiente, recorrió todo el escalafón de la industria cinematográfica española

José Garasino.
José Garasino.

Un tipo elegante, calmado, de buena educación, amable hasta en las peores situaciones. A José Garasino (París, 1964), que falleció ayer por culpa de un tumor en la médula ósea, la industria cinematográfica española le va a echar de menos. Hijo de la escritora Carmen Rico Godoy e hijastro del productor Andrés Vicente Gómez, con quien trabajó durante muchos años, Garasino comenzó a trabajar en el cine a los 18 años como auxiliar de dirección, y compaginó esta actividad con sus estudios universitarios. En ese crecimiento escalonado pasó por casi todos los puestos en los departamentos de dirección y producción de la productora de Andrés Vicente Gómez y acabó como productor independiente con su propia compañía.

En esa etapa colaboró con directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Luis Llosa, Francisco J. Lombardi o Fernando Colomo, e intervino en películas como El Dorado, El sueño del mono loco, No se lo digas a nadie y La fiesta del chivo, entre otras.

Posteriormente, se introdujo en el terreno de la formación, siempre dentro del área audiovisual y cinematográfica en el ámbito europeo, como director de la Media Business School de Ronda. Ahí descubrió otro campo, el de la gestión y financiación de proyectos formativos con inversores tanto privados como públicos. Y por esa capacidad, entró en marzo de 2011 como director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, un puesto en el que se hizo cargo de la gestión diaria de la institución. El pasado mes de marzo Emilio A. Pina se hizo cargo de ese puesto.