_
_
_
_

Desaparece una obra de Miró de su Fundación de Palma de Mallorca

La directora Elvira Cámara dimite al responsabilizarse del incidente con 'Maqueta para Gaudí XVIII y XIX' Ocultó durante meses la desaparición del cuadro, según el PSIB

Fotografías del boceto de Miró que ha desaparecido de la Fundación del artista en Palma.
Fotografías del boceto de Miró que ha desaparecido de la Fundación del artista en Palma. EFE

La directora de la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, Elvira Cámara, ha presentado este viernes su dimisión, después que haya desaparecido una maqueta del artista catalán Joan Miró de los fondos del centro, la pintura Maqueta para Gaudí XVIII y XIX, realizada en 1975.

Cámara, que fue nombrada directora de esta Fundación en noviembre de 2011, conocía desde hace meses la desaparición de la obra, que se encontraba en itinerancia, después de que recibiera un mail informándole del suceso en enero de 2012

En rueda de prensa acompañada por el teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, la directora ha justificado no haber informado antes de la desaparición porque estaba "plenamente convencida" de que la obra estaba en la Fundación.

La directora de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma, Elvira Cámara, y el concejal de Cultura de Palma, Fernando Gilet, en la rueda de prensa de hoy.
La directora de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma, Elvira Cámara, y el concejal de Cultura de Palma, Fernando Gilet, en la rueda de prensa de hoy.EFE

Gilet ha explicado que el extravío de la obra, asegurada por 450.000 euros, se detectó durante los preparativos de otra exposición --entre finales de 2011 y principios de 2012--, por lo que "los hechos se suceden antes de la llegada de Cámara a la Fundación", ha señalado.

La directora, al recibir el correo electrónico informándole de la pérdida de la obra, inició una exhaustiva búsqueda, si bien no comunicó este extravío a Gilet hasta el pasado 27 de agosto, por lo que el teniente de alcalde ha presentado este mismo viernes una denuncia ante la Policía Nacional.

Cámara ha explicado que se sabe que esta obra había viajado a San Sebastián para participar en una exposición y también se tiene el registro de que la maqueta volvió a entrar en la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca.

"A la vista de los hechos he considerado mi responsabilidad de presentar mi dimisión ante la Comisión de Gobierno. Insisto que mi responsabilidad, sobre todo ha sido por exceso de celo y de buena fe" en los trabajadores de la Fundación, ha manifestado Cámara, quien ha añadido que no comunicó antes el extravío para evitar un perjuicio a la propia Fundación

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_