Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘postal’ era un Constable

Un equipo de expertos asegura que un pequeño cuadro que estuvo en un armario durante años es un original del pintor británico

Captura del programa de la BBC en que Rob Darvell presenta la obra.
Captura del programa de la BBC en que Rob Darvell presenta la obra.

La historia del Arte se sigue expandiendo y va por derroteros imprevistos. Un equipo de expertos ha descubierto que una pequeña pintura que fue adquirida en una subasta en Canterbury hace alrededor de una década y guardada en un armario durante años es en realidad un original del pintor británico del siglo XIX John Constable. En su momento, se compró por 30 libras esterlinas (unos 35 euros), pero su valor en el mercado se estima en 250.000 (casi 300.000 euros).

Rob Darvell, la persona a la que su padre le dio la obra después de haber hecho limpieza en su casa, pidió la ayuda de los especialistas. Su progenitor había sospechado que este paisaje se trataba de un trabajo original porque había una firma desteñida en la parte posterior. El experto en falsificaciones y marchante de arte Curtis Dowling ha declarado a Reuters que él y su equipo han pasado nueve meses analizando la pintura.

"Se trata de una pieza que estaba realmente perdida. Es interesante que sea tan pequeña, algo que no se da tan frecuentemente. Algo que no habíamos visto antes...", ha indicado Dowling, quien añade que la obra ha pasado de una mano a otra durante años sin que pisara el mercado. El experto, quien ha aparecido en numerosos programas de televisión comprobando la autenticidad de todo tipo de objetos, ha dicho que la pintura no se encuentra en las "mejores condiciones" y que con seguridad va a provocar división en el mundo del arte."Hay muchas obras así, que permanecen en los armarios o en cajas en los garajes".

El pequeño cuadro fue primero propiedad del suegro de Constable y guardado en Suffolk. Ahora está en una caja de seguridad hasta que por fin se exhiba públicamente.

John Constable, nacido en Suffolk, es famoso por sus representaciones de los paisajes de Dedham Vale, conocido como el país de Constable. Su pintura más conocida, El carro de heno  de 1821, ahora se halla reproducida en millones de copias por todo el mundo.