Fallece Sid Bernstein, promotor de grandes figuras de la música
El estadounidense fue el primero en organizar conciertos al aire libre y quien dio a conocer a los Beatles en Estados Unidos
El promotor de música de rock estadounidense Sid Bernstein, quien trabajó con grandes figuras como Judy Garland y Jimi Hendrix, ha fallecido en Nueva York a la edad de 95 años, según informa la BBC.
Bernstein, primer promotor musical en organizar conciertos al aire libre, fue también la persona que llevó a la mítica banda los Beatles a Estados Unidos, abriendo con esto la conocida como "invasión británica". Fue él quien preparó el concierto del legendario grupo en el Carnegie Hall durante la primera gira que hicieron por Estados Unidos, y también estuvo detrás de un evento histórico: la actuación de los cuatro de Liverpool en el Shea Stadium en 1965. Bernstein contaba que tuvo que luchar por que la sala de conciertos neoyorquina y los patrocinadores apostaran por "ese entonces desconocido grupo", después de que se quedara fascinado con "la histeria que lo rodeaba".
El promotor, que hizo su propio debut musical a los 93 años con un álbum en el que cantaba sus temas favoritos, trabajó también con Frank Sinatra, Duke Ellington y Ray Charles, entre otros; dejó una enorme huella promoviendo la música británica en EE UU durante los años 60, y presentó a los Rolling Stones, además de a Los Beatles. Y la lista no se detiene ahí: Bernstein confió desde el principio en el éxito del grupo sueco ABBA y también colaboró con Tito Puente y Tony Bennet.
Bernstein pasó tiempo en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y continuó leyendo periódicos británicos tras su regreso a EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.