Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morante será trasladado a Zaragoza

El diestro se recupera de la operación tras su grave cogida en la feria de Huesca

Los médicos ofrecerán el lunes un balance de su estado

El diestro Morante de la Puebla, al ser corneado por su primer toro en Huesca.
El diestro Morante de la Puebla, al ser corneado por su primer toro en Huesca. EFE

El diestro José Antonio Morante de la Puebla, herido de gravedad en la tarde de ayer en la plaza de toros de Huesca, será trasladado en las próximas horas a la Clínica Quirón de Zaragoza, donde el cirujano Carlos Val-Carreres le hará un reconocimiento de la herida después de que fuera operado durante tres horas en la enfermería de la plaza oscense.

Así lo ha confirmado al portal Mundotoro su mozo de espadas, Juan Carlos Morante, quién ha comentado que el torero ‘ha dormido poco, los dolores han sido leves por la sedación y, de momento, estamos tranquilos, porque aunque ha sido una cornada muy grave, no tiene la pierna hinchada ni ha tenido fiebre’. 'El susto fue tremendo, -añade su mozo de espadas-, porque la cornada ha sido muy grave, pero él está bien de ánimo y tranquilo'.

La cogida se produjo durante la faena de muleta al segundo toro de la tarde, cuando el torero lo toreaba con la mano zurda, muy relajado. El toro hizo por él y le clavó el pitón en la pierna izquierda, lo levantó y así lo mantuvo durante unos angustiosos instantes hasta que lo soltó en la arena, donde quedó desmadejado hasta que llegaron las asistencias.

Trasladado a la enfermería, fue operado por el equipo del doctor Daniel Vaca, quien emitió el siguiente parte médico:

‘El diestro ha sufrido una cornada en el tercio medio cara interna del muslo izquierdo con tres trayectorias: la primera, ascendente, diseca el fémur en la cara anterior hasta trocante mayor de unos 30 centímetros; otra, ascendente hacia arriba y hacia adentro hasta la región inguinal de 15 centímetros; y la tercera, ascendente y hacia fuera, hasta la línea del fémur de otros 20 centímetros. Rotura de vasos perforantes con intenso sangrado. Se ha realizado con anestesia local más inhaladora. Se ha reconstruido la masa muscular y dérmica. Se suturan las tres trayectorias, se le coloca un vendaje compresivo y se le traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jorge de Huesca. El paciente está consciente, bien orientado y con respiración espontánea. Su frecuencia cardíaca es de 82 pulsaciones por minuto. Se le ha hecho un TA/124/72. Pronóstico grave".

Se desconoce, por el momento, el tiempo de recuperación, aunque parece que mañana, lunes, se celebrará en Zaragoza una rueda de prensa en la que el doctor Val-Carreres ofrecerá más datos sobre el estado del herido y los días que deberá permanecer inactivo.

Lo que parece claro, no obstante, es que el torero se perderá, entre otras, tres citas importantes del calendario taurino. La primera, el próximo día 18, en El Puerto, donde estaba anunciado junto a Finito de Córdoba y Alejandro Talavante, que hoy lo sustituirá en la feria de Gijón; a continuación, el lunes día 19, estaba anunciado en la feria de Bilbao, junto a Ponce y El Juli; y repetía en esta misma plaza el día 22, junto a Padilla e Iván Fandiño. También se perderá, previsiblemente, su participación en la feria de Málaga, donde figura anunciado el día 23 en compañía de El Juli y José María Manzanares.

Más información