La televisión italiana lanza el primer ‘reality’ humanitario

Los protagonistas, ocho famosos, trabajarán dos semanas en campos de refugiados El programa cuenta con la participación de la ONG Intersos y de ACNUR 'Change.org' y 'Activism.com' han lanzado dos peticiones para que se clausure el proyecto

Refugiados ruandeses caminan con sus pertenencias.
Refugiados ruandeses caminan con sus pertenencias.Associated Press

Después del Gran Hermano, Supervivientes e innumerables talent shows, desembarca en Italia un nuevo género de reality, el humanitario. Mission se emitirá en la primera red de la radiotelevisión pública, RAI 1, y tendrá como protagonistas a ocho personajes famosos. La novedad del programa está en la localización: los celebres serán catapultados a campos de refugiados, donde colaborarán con profesionales de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ) y de la ONG Intersos, implicada desde 1992 en temas humanitarios.

Las polémicas no han tardado en llamar a la puerta. Una petición en Change.org y otra en Activism.com exigen la retirada inmediata del programa. “¿Aceptaríais ver que vuestra madre, que ha sobrevivido a violencias inauditas, fuera bromeada como comparsa en un reality show?”, pregunta la primera misiva, ya firmada por más de 12.000 personas, bajo el nombre “RAI: no emitas el reality The Mission. #nomission”.

No es un show, en el sentido de espectáculo, es más bien un docu-reality. La idea es dar a conocer estas situaciones a través de rostros conocidos”

La noticia ha llegado al gran público después que una cooperante italiana en Chad enviara una carta a la revista Volontari per lo Sviluppo, en la que manifestaba su preocupación acerca del programa. "Parece casi que un hecho, una persona, o un fenómeno tenga que pasar por la televisión para que el mundo sea consciente [...]. Os aseguro que no es necesario exhibir el sufrimiento de estas personas para entender que es real", cuenta la joven.

La televisión italiana aclara a este periódico que el formato del programa poco tiene que ver con los esquemas habituales de la telerrealidad: “No es un show, en el sentido de espectáculo, es más bien un docu-reality. La idea es dar a conocer estas situaciones a través de rostros conocidos”. La oficina de comunicación de RAI explica que los concursantes no se enfrentarán a retos ni participarán en juegos durante su permanencia en los campos, de aproximadamente dos semanas. Lo que harán, tras haber grabado el programa, será volver a los estudios televisivos para contar su experiencia en dos episodios, el 4 y el 11 de diciembre, acompañados por las imágenes de su estancia.

Más información
La eterna reinvención de los 'realities'
¿Cultura o ‘reality’?
En los lodos del 'reality'
Viaje a la realidad entretenida
Nueve premios Nobel piden a la NBC que retire un 'reality' que "glorifica" la guerra

En Intersos mantienen una posición muy similar. La ONG declara que “no se trata de un reality”, y explica en un comunicado que su participación tiene el objetivo de dar visibilidad a las difíciles condiciones de vida de los refugiados: “Nos han ofrecido esta posibilidad. La hemos valorado y considerado arriesgada para la imagen de la organización, […] pero única para el potencial de difusión que lleva consigo”. ACNUR, por su parte, declara que su papel en el programa es "ofrecer asistencia y asesoramiento sobre los temas tratados", y confía en que RAI tratará el asunto con "la máxima sensibilidad y delicadeza, evitando todo tipo de espectáculo".

Este verano se grabó un capítulo piloto que no fue emitido, con dos de los presuntos participantes, cuyos nombres todavía no son oficiales. “Empezaremos a filmar entre septiembre y noviembre en Malí, Sudán del Sur y República Democrática del Congo”, aclaran desde la televisión pública italiana. Y añaden que la idea “no puede ser tan mala, ya que FranceTV y la BBC ya compraron el formato”. Según el canal “se trata de un servicio público”, comparable al que hacen los telediarios.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Laura Delle Femmine

Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS