_
_
_
_
_

La televisión italiana lanza el primer ‘reality’ humanitario

Los protagonistas, ocho famosos, trabajarán dos semanas en campos de refugiados El programa cuenta con la participación de la ONG Intersos y de ACNUR 'Change.org' y 'Activism.com' han lanzado dos peticiones para que se clausure el proyecto

Laura Delle Femmine
Refugiados ruandeses caminan con sus pertenencias.
Refugiados ruandeses caminan con sus pertenencias.Associated Press

Después del Gran Hermano, Supervivientes e innumerables talent shows, desembarca en Italia un nuevo género de reality, el humanitario. Mission se emitirá en la primera red de la radiotelevisión pública, RAI 1, y tendrá como protagonistas a ocho personajes famosos. La novedad del programa está en la localización: los celebres serán catapultados a campos de refugiados, donde colaborarán con profesionales de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ) y de la ONG Intersos, implicada desde 1992 en temas humanitarios.

Las polémicas no han tardado en llamar a la puerta. Una petición en Change.org y otra en Activism.com exigen la retirada inmediata del programa. “¿Aceptaríais ver que vuestra madre, que ha sobrevivido a violencias inauditas, fuera bromeada como comparsa en un reality show?”, pregunta la primera misiva, ya firmada por más de 12.000 personas, bajo el nombre “RAI: no emitas el reality The Mission. #nomission”.

No es un show, en el sentido de espectáculo, es más bien un docu-reality. La idea es dar a conocer estas situaciones a través de rostros conocidos”

La noticia ha llegado al gran público después que una cooperante italiana en Chad enviara una carta a la revista Volontari per lo Sviluppo, en la que manifestaba su preocupación acerca del programa. "Parece casi que un hecho, una persona, o un fenómeno tenga que pasar por la televisión para que el mundo sea consciente [...]. Os aseguro que no es necesario exhibir el sufrimiento de estas personas para entender que es real", cuenta la joven.

La televisión italiana aclara a este periódico que el formato del programa poco tiene que ver con los esquemas habituales de la telerrealidad: “No es un show, en el sentido de espectáculo, es más bien un docu-reality. La idea es dar a conocer estas situaciones a través de rostros conocidos”. La oficina de comunicación de RAI explica que los concursantes no se enfrentarán a retos ni participarán en juegos durante su permanencia en los campos, de aproximadamente dos semanas. Lo que harán, tras haber grabado el programa, será volver a los estudios televisivos para contar su experiencia en dos episodios, el 4 y el 11 de diciembre, acompañados por las imágenes de su estancia.

Más información
La eterna reinvención de los 'realities'
¿Cultura o ‘reality’?
En los lodos del 'reality'
Viaje a la realidad entretenida
Nueve premios Nobel piden a la NBC que retire un 'reality' que "glorifica" la guerra

En Intersos mantienen una posición muy similar. La ONG declara que “no se trata de un reality”, y explica en un comunicado que su participación tiene el objetivo de dar visibilidad a las difíciles condiciones de vida de los refugiados: “Nos han ofrecido esta posibilidad. La hemos valorado y considerado arriesgada para la imagen de la organización, […] pero única para el potencial de difusión que lleva consigo”. ACNUR, por su parte, declara que su papel en el programa es "ofrecer asistencia y asesoramiento sobre los temas tratados", y confía en que RAI tratará el asunto con "la máxima sensibilidad y delicadeza, evitando todo tipo de espectáculo".

Este verano se grabó un capítulo piloto que no fue emitido, con dos de los presuntos participantes, cuyos nombres todavía no son oficiales. “Empezaremos a filmar entre septiembre y noviembre en Malí, Sudán del Sur y República Democrática del Congo”, aclaran desde la televisión pública italiana. Y añaden que la idea “no puede ser tan mala, ya que FranceTV y la BBC ya compraron el formato”. Según el canal “se trata de un servicio público”, comparable al que hacen los telediarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_