_
_
_
_
_

Entrevista con Álvaro Pombo

Ciclo Babelia- Escritor

Álvaro Pombo

El escritor hablará de su última novela 'Quédate con nosotros, Señor, porque atardece'

Más entrevistas digitales

1joop31/07/2013 06:04:54

Don Alvaro, ¿por qué le puso al libro esa cita del Evangelio según San Lucas 24:29, por la resurrección de Jesucristo y sus apariciones? En cuanto lo reconocen, el Jesús resucitado desaparece de nuestra vista San Lucas 24:31.

El título y la referencia al Evangelio de San Lucas y a la aparición de Jesús a los discípulos de Emaús tiene gran importancia para entender toda la novela: lo interesante del texto de San Lucas es que la iluminación de la fe dura un instante porque en el momento mismo en que se reconoce a Jesús este desaparece. Lo que queda es el recuerdo de ese instante de visión privilegiada. Esto significa, uniendo este texto de San Lucas con el texto de Rilke que va a antes, que la experiencia religiosa presupone un largo trabajo para reconstituir una y otra vez el objeto religioso, la figura de Jesús. Y eso es lo que hacen los monjes a lo largo de toda esta novela.

2Anónimo31/07/2013 06:08:15

Estoy contento con las señales o los signos que está dando este nuevo Papa. Por supuesto que lo tendrá muy difícil pero esto ha sido siempre así en la vida del cristianismo. Yo he escrito una vida de San Francisco de Asís y me parece que este Papa está siguiendo una línea cristiana muy antigua que nos llega directamente desde Jesús de Nazaret hasta nosotros y que es que la Iglesia tiene que estar en la calle y que la fe en la Iglesia y la fe de la Iglesia son instrumentos poderosos para relacionarse con Dios. Me parece que este Papa puede ser un gran reactivador de la vida espiritual católica tal como va a ahora. No hacen falta revolucionarios. Sí hacen falta reactivadores de la vida espiritual en este momento de confusión mundial y materialismo.

3Marie31/07/2013 06:11:06

¿Qué le produce más terror la vida o la muerte?

Esta es una pregunta interesante aunque mal planteada. Quiero decir que ni la vida ni la muerte nos producen terror sino más bien el hecho de vivir y el hecho de saber que somos seres para la muerte nos produce un estado de alerta y de conciencia aguda de nosotros mismos. Ser conscientes de nuestra muerte es compatible con vivir alegremente el día a día en la verdad de que somos seres finitos y limitados. Así que más que terror lo que producen vida y muerte es una sensación de plenitud, de actualidad y de intensidad espiritual: no miedo sino sensación de estar en la pomada, estar en medio de las aguas de la vida y de la muerte, estar existiendo, eso es una alegría subterránea y continua.

4Liliputiense31/07/2013 06:13:50

¿En qué momento de la historia la filosofía perdió el norte?

Yo creo que la filosofía no ha perdido el norte: quiero decir que hoy en día releemos a Platón y Aristóteles y Santo Tomás y Heidegger y Sartre y Sloterdijk y a Zubiri y a Ortega y a Jacobo Muñoz y a Eugenio Trías y José Antonio Marina y Savater y vemos claramente que la filosofía no ha perdido el norte aunque ha adquirido una infinita multiplicidad de transparencias y significaciones y variaciones. Pero estamos dentro del ser y estamos pensando el ser y el no ser. La filosofía es un discurso acerca del ser y el no ser y lo viene siendo desde siempre en occidente y en oriente. Es interesante comparar la vieja filosofía oriental con la más moderna filosofía heideggeriana y ver cómo estamos pensando el ser y el no ser todavía.

5joop31/07/2013 06:16:32

¿Por qué ha escrito usted un libro de frailes si ya apenas quedan frailes que crean en resucitado de los muertos? ¿Qué nos quiere decir con este libro, religión, fe, o la pérdida de esos valores?

Quiero decir con este libro lo mismo que está diciendo Andrés Torres Queiruga con dos importantísimos libros: "Repensar la resurrección" y "repensar la revelación": la revelación cristiana y la resurrección tienen que ser pensadas de nuevo: tenemos que reactivar cada uno de nosotros individual y colectivamente el poder de todas esas significaciones. En mi libro he querido decir que quedan sin duda todavía muchos monjes y muchos sacerdotes y muchos laicos que viven y que reproducen en sí mismos la revelación divina al realizarse humanamente. Me parece que hay materia de sobra para volver a pensarlo todo lo que nos ocurre desde un punto de vista cristiano profundo.

6Anónimo31/07/2013 06:18:42

¿Si tuviera que irse a una isla desierta, qué libro se llevaría?

Esta es una pregunta clásica y que siempre me hace reír cuando tengo que contestarla :-) El asunto es que el modelo de hombre que se va a una isla desierta es Robinson Crusoe. Y Robinson tuvo la suerte de encontrarse con instrumentos de carpintería para buscarse la vida desde cero. Yo no me llevaría ningún libro, empezaría por hacer una buena cabaña en lo alto de un árbol. Lo que sí haría sería escribir con carboncillos o algo, escribir mis impresiones: una especie de diario poético.

7Anónimo31/07/2013 06:20:58

Usted se considera ante todo poeta, ¿a qué se debe entonces el hecho de haber ocupado antes un lugar propio en la narrativa?

La respuesta obvia y fácil es económica: fue más fácil vender novelas en un momento dado que poemas. Pero ese sería un motivo superficial. El motivo profundo es que poesía y narración se intercalan y explicitan entre sí constantemente: uno no elige entre poesía y narración, uno hace las dos cosas a la vez.

8andrenio31/07/2013 06:23:31

La enfermedad moral del protagonista de su novela "Contranatura" ¿cree que es frecuente en muchas personas? y ¿a que cree que se debe?

Tengo la impresión de que la enfermedad de uno de mis dos protagonistas, el malo, es la cerrazón en su mismidad o su yo obturado: es un hombre que se ha cerrado a la existencia y a la experiencia amorosa, esa es su enfermedad mortal. Mi otro coprotagonista, en cambio, es un hombre menos sofisticado intelectualmente pero es más profundo espiritualmente hablando: está abierto a la gracia del mundo, a la gracia del amor y a la gracia de la fe sobrenatural aunque ese aspecto no aparece en "Contranatura".

9Noelia Black31/07/2013 06:24:24

Hola, ¿Tienes previsto nueva novela? ¿Para cuando? Gracias!!!

Estoy escribiendo una nueva novela. Pero es secreto de Estado. Confío comunicar al mundo la nueba nueva a finales de este año.

10Samer31/07/2013 06:26:59

¿No le da la impresión de que ya casi no quedan temas nuevos sobre los que hablar? ¿Hemos llegado al tope de tragedias griegas? ¿Nos estamos repitiendo?

Esta pregunta es muy interesante: es evidente que no hemos llegado al final porque el movimiento creador del espíritu y la inteligencia humana es inagotable: cuando leemos por ejemplo las tragedias de Shakespeare o una obra de Sófocles, nos vemos representados a nosotros mismos en nuestra actualidad: es maravilloso ver cómo hace quinientos años y hace dos mil años, el hombre occidental reflexionó sobre sí mismo y se vivió a sí mismo en el acto de comprenderse y de realizarse con la misma pasión con la que nosotros la hacemos ahora. No hay nuevos temas, hay los mismos, adquiriendo nuevas formas expresivas, reinventándose una y otra vez a compás del tiempo.

11Manuel 31/07/2013 06:29:02

¿Qué papel tienen los que le rodean en su labor creativa? ¿Le recomiendan lecturas? ¿Aquién escucha más? Un saludo a usted y a Esteban

El papel de la gente que me ayuda a hacer mis libros es para mí extraordinariamente importante puesto que son mis primeros lectores. Así que escribir mis novelas y poemas es en gran medida un diálogo en voz alta con ellos. Escribir es para mí claramente hablar con quienes están alrededor mío.

12DisobeyBoy31/07/2013 06:30:41

Sr. Pombo, ¿cuál cree que será el resultado de UPyD en las próximas elecciones generales? ¿Cree que será determinante para la formación del nuevo ejecutivo? Muchas gracias.

Personalmente creo que UPyD puede alcanzar hasta escaños en las nuevas elecciones. Si así fuera -y confío que así sea- UPyD se convertiría en un factor clave para la formación del centro político en España. Me parece que una formación política de centro que recorra en serio todo el espectro de la derecha y la izquierda es absolutamente indispensable, UPyD es un partido indispensable.

13Caguto31/07/2013 06:32:22

No me convence la red social: quiero decir para usarla yo en persona. Creo que para usarla con fecundidad y creatividad hay que tener unas condiciones de inventividad especiales que quizá yo no tengo. Y también me parece que las redes sociales se perjudican por el anonimato. El anonimato hace que la gente viva en una especie de exaltación de la tecla fácil y dicen lo primero que se les ocurre y al final es cansado.

14Abel31/07/2013 06:34:27

Estimado Alvaro: uno piensa la ocurrencia y la escribe o escribe y tiene la ocurrencia? Gracias por su ultima novela, que estoy devorando.

Yo creo que uno escribe y tiene la ocurrencia. Yo siempre repito cuando llega este tema una frase de Sartre: "El pensamiento se hace en la boca". Lo que quería decir es que hasta que no escribo o profiero lo que quiero decir, no acabo de saber del todo lo que quiero decir. Esta concepción implica que entre escribir, pensar, sentir y expresarse , hay una intercomunicación profunda: uno se pone en trance de hablar como cuando se encuentra con un amigo. Y en ese trance sobrevienen las ocurrencias mejor que en frío o a solas.

15Lorenzo Discreto31/07/2013 06:38:08

Buenas, ¿qué recuerda de la escritura de "Aparición del eterno femenino a su majestad el rey"? Y ¿por qué ninguna de sus novelas se ha adaptado al cine, porque usted lo quiso o porque no ha habido ofertas? Salud y buen día!

Recuerdo los meses de composición de ese libro como una de las épocas más divertidas de mi vida. Escribí ese libro con gran facilidad y de excelente humor. Recuerdo, sobre todo, el buen humor con que escribí ese libro. Y yo creo que se refleja en sus páginas. Lo de las películas, hay una película "El juego de los mensajes invisibles" que dirigió Juan Pinzás y que es una adaptación muy bien hecha de mi novela "El hijo adoptivo". Hablé en tiempos con Ricardo Franco para hacer una adaptación de "Los delitos insignificantes" pero no acabamos de decidirnos. Yo, personalmente, creo que los directores de cine españoles no tienen tanta dependencia de la literatura como en otro tiempo: ya ellos mismos inventan sus propios guiones que son muy interesantes. La adaptación de novela al cine -a parte del éxito económico que no siempre sale bien- es un asunto interesante pero difícil.

16Ana31/07/2013 06:40:55

Uno de los temas principales de su novela Telepena de Celia Cecilia Villalobo es la cara pública del escritor y su imposibilidad por verse fuera del alcance de los medios de comunicación. ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión y promoción a las que se han de someterse los escritores actualmente? ¿Cree usted que el escritor es un nuevo modelo de celebridad?

No creo que el escritor sea un modelo nuevo de celebridad aunque haya escritores más mediáticos que otros. Pero yo tengo una idea antigua del escritor que escribe en su casa y que le leen unos cuantos amigos. Yo suelo dar bien en los medios, yo personalmente, pero la gente que me ve en la telelvisión luego nunca sabe decirme qué dije, así que yo creo que los escritores o por lo menos yo, no tenemos gran cosa que hacer en los platós. Pero yo veo mucha televisión y estoy muy pendiente de lo que se dice en los medios. Estoy muy al día de lo que hacen los demás.

17Rafa31/07/2013 06:43:36

Sr Pombo ¿Qué le pasa a España? ¿Tiene remedio?

Yo creo que sí. Estamos ahora mismo en una crisis de crecimiento y que hay que refundar la estructura política, y no la pueden hacer los mismo de siempre. Por eso yo apoyo a un partido como UPyD que me parece un partido muy renovador, a la vez dispuesto a funcionar dentro de las instituciones y con una fuerte vocación nacional. Es un partido para toda España. Dicho esto, la verdad es que la renovación de cada país empieza por la renovación personal de cada uno: tenemos que ser responsables cada cual de nosotros mismos y no hacer nada de las cosas que criticamos en los demás.

18Mari Silvi31/07/2013 06:45:21

Sr. Pombo, ¿merece la pena escribir, incluso aunque uno lo haga tan bien como usted?

Merece la pena escribir sin duda. Escribir es una experiencia de autoconocimiento y de resistencia psicológica: hay que ser fuertes y tenaces e incluso obstinados para escribir y esas son cualidades excelentes que surgen también en la vida diaria. Escribir es hablar y comunicarse y es bueno siempre sin excepción. otra cosa es que publicar sea fácil o difícil.

19radicalfer31/07/2013 06:47:51

Que opina de la frase de stephen hawking. La filosofia a muerto. La unica forma de enterder el mundo y al ser humano es la ciencia.

Esa frase solo dice la mitad de la verdad: es verdad que la ciencia moderna y contemporánea nos ha enseñado a vernos y a ver el mundo como jamás creímos que llegaríamos a comprenderlo. Casi cualquier divulgación científica de alto nivel en astronomía, biología, en historia, en neurofisiología, aumenta nuestra admiración y nuestra curiosidad. Pero me parece que la frase solo la puede decir alguien que no conoce en serio el pensamiento filosófico sino solo superficialmente. Esa frase peca de cientificismo, de aprecio exagerado de la ciencia en detrimento de las humanidades. Eso es un error.

20Quell31/07/2013 06:51:03

¿Qué consejo le daría a un joven que desea escribir? Realmente veo la escritura como un don. Tengo una serie de ideas pero no terminan de fructificar y de momento estoy bloqueado. ¿Es usted un escritor constante o de aquellos con "momentos de inspiración"? Gracias y un saludo.

José Antonio Marina dice con frecuencia que el talento es un resultado final. Yo creo que escribir es, desde luego, una habilidad que se tiene, un don si se quiere, pero que vale de muy poco si no se cultiva: lo mismo que un arbolito se queda en nada si no se le cuida y cultiva. El secreto es el trabajo y el trabajo de escribir es, nunca mejor dicho, trabajo: cotidiano, tienes que tener tenacidad, obstinación y paciencia. Tienes que ser autocrítico y a la vez no tanto como para desanimarte. Hay que convinar la autindulgencia con la autocrítica. Este es un consejo difícil de seguir porque siempre nos inclinamos por uno de los dos extremos, ambos estériles.

21joop31/07/2013 06:55:06

Señor Pombo, toda mi vida, mi niñez, mi juventud, y mi madurez, he buscado al Señor y el Señor no me habla, está callado, ahora lo interpreto como que fue una necesidad psicológica, y dentro de mí sigo queriendo creer y que se quede conmigo. Pero ya no hay, todo es hostil alrededor del creyente, ¿Ha sido todo una ilusión, o alguna vez fuer verdad que estuvo a nuestro lado?

Esta pregunta es muy interesante y he procurado responder a esta pregunta en mi última novela. En "Quedate con nosotros, Señor", se hace una analítica de la fe cristiana desde el punto de vista de unos hombres que han creído y creen firmemente que nadie puede decir Jesús es el Señor si no es inspirado por el Espíritu Santo. He escrito esta novela muy en serio planteándome problemas análogos a los que expones en tu pregunta. Creo que al final la respuesta que dan los personajes es que efectivamente tiene sentido la repetición de lo que rezamos un día y hemos vuelto a rezar más tarde. Por supuesto Dios es un dios escondido, no una figura-comodín que se pone a nuestra disposición. Dios no es una solución fácil sino un camino arduo.

22JLA31/07/2013 06:57:40

Sr. Pombo,buenas tardes. ¿ Piensa que puede ser interesante algo o alguien creado, que no interactua, como se dice ahora, que no se manifiesta.? ¿En este sentido, ¿puede ser interesante ,dios?. Gracias

El caso es que Dios sí interactúa y sí se manifiesta al hombre. Pero hay que estar pendiente. Dios aparece y desaparece, a veces, en un angustioso, y a veces, fascinante proceso dialéctico. Dios es todo manifestación. El mundo es la manifestación de Dios y nosotros mismos lo somos también. Pero entender esto es una tarea larga y ardua que hay que emprender animosamente.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los interlocutores que habéis tomado parte en esta conversación. No he respondido a todos pero he tratado de responder a todos los temas. Confío que la interacción haya sido fecunda para vosotros. Para mí ha sido una experiencia muy interesante, en especial al responder a las preguntas relativas a mi último libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_