_
_
_
_
_

Teatro de Chéjov, de bolsillo

Josep R. Cerda organiza cuatro montajes en un jardín cultural de Palma Los espectáculos son de entrada libre, previa reserva. Al final se pagará la voluntad

El autor ruso Antón Chéjov.
El autor ruso Antón Chéjov.cover

Teatro clásico con entrada libre, previa reserva, y con pago final, a voluntad. Cuatro montajes sobre obras de Antón Chéjov se representan desde este jueves a lo largo de julio en Can Alcover, en los jardines de la casa del histórico poeta Joan Alcover sobre las murallas de Palma, ante la bahía. Es un proyecto germinal de un posible festival de teatro y en verano en Mallorca. Una operación civil, alternativa, en plan horizontal, cooperativo, sin paraguas institucional. Can Alcover es la sede de la Obra Cultural Balear, entidad catalanista vetada por el actual poder conservador.

El dramaturgo Josep R. Cerdà es el padre del proyecto que ha bautizado Jardi desolat, para evocar al poeta Alcover que escribió algunos versos con posible paralelo con el gigante ruso. Hasta treinta actores de distintos equipos y compañías confluyen en programa. Estos grupos, precisamente, coincidieron a principios de años al trabajar, de manera independiente, en textos del clásico autor. Vania será la primera obra representada, en el jardín, sin un escenario ni platea clásicos. Algunas piezas ocuparán diferentes habitaciones del caserón reformado.

La primera idea teatral se fijó en la iniciativa de la Casa de la Portera, una sala de Madrid que lanzó el actor mallorquín José Martret. El momento actual, la crisis social y política, en opinión de Cerdà estaban retratados con humor por Chéjov. “Humor con amargura, personajes que han perdido su lucha con el mundo, mientras ven como los mediocres y tramposos sobresalen. Es inevitable pensar en lecturas contemporáneas”, manifesta el director Josep R Cerdà.

La siguiente representación —todas en catalán— será Ivanov, ya no hay moscas, bajo la dirección de Sergi Baos. El montaje A la espera del Valhalla (Tres hermanas) cuenta con dramaturgia de Joan Fullana y Albert Mèlich. El último espectáculo La gaviota estará a cargo del colectivo teatral Set Sibèries.

No habrá vestuario de época y si cercanía al público. Cerdà busca que su programa gire por los pueblos de Mallorca (Calvià, Sencelles, Sa Pobla, Pollença Lloseta), que el microteatro cale entre el público y establezca un fluido de complicidad, nuevas fórmulas y hábito de consumo cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_