El pop habla todos los idiomas
Mtv espera esta noche a 50.000 personas para su séptimo ‘maxiconcierto’ gratuito en Malta Jessie J y Rita Ora encabezan un cartel que apuesta por el ‘dance’
El maltés es un idioma algo peculiar. Dialecto árabe en sus orígenes, ha ido mezclando y tomando prestados términos de los dueños y las influencias que han pasado por la isla a lo largo de los siglos. Así, en Malta se puede responder a un favor con grazie y saludar con bonsoir cuando el omnipresente sol empiece a adormecer. De ahí que muchos de los miles de visitantes que acudirán al concierto que Mtv ha organizado esta noche en la isla podrán sentirse un poco en casa. Aunque, en el fondo, lo que quieren los 50.000 aficionados previstos (entre locales y extranjeros) suena inequívoco tanto en maltés como en cualquier otro idioma: mużika.
Música, entonces, y gratis. Porque desde hace siete años la emisora musical convoca cada verano a todo el que quiera (y a varios periodistas internacionales a los que ha invitado) al llamado Isle of Mtv Malta en la gran plaza Fosos de Floriana, pequeña localidad pegada a la capital, La Valeta. Artistas como Lady Gaga, Snoop Dogg, David Guetta, Enrique Iglesias y Nelly Furtado se han dejado ver en las ediciones anteriores por el corazón del Mediterráneo, en un evento que se orienta siguiendo la estrella polar del pop y de las listas de ventas.
Este año, el cartel apuesta por nombres algo menos conocidos, todos nacidos a finales de los ochenta: de la estrella británico kosovara Rita Ora al dj Afrojack, del grupo londinense Rudimental al ritmo dance de Jessie J. “Nada del otro mundo, no nos hace especial ilusión”, lo resumían Sara Caravaca e Iván Cortés, dos veinteañeros españoles, en el aeropuerto de Barajas, a la espera de aprovechar las vacaciones con concierto incluido que habían ganado por un concurso de Fitur.
Otra música, obviamente, suena desde el lado de la organización. “El cartel es perfecto”, explica Jane Fraser, la productora ejecutiva de la cita, detrás del enorme escenario que acogerá a los artistas. “Es genial”, agrega la propia Jessie J. Desde luego, la cita debe de gustarle también al Gobierno de la isla. Tanto que la Autoridad por el turismo de Malta comparte con Mtv costes y organización del concierto. Con un objetivo claro, según asegura Fraser: “Querían cambiar la imagen de la isla como lugar donde iban a veranear los abuelos y atraer a un público joven”.
Más en general, Malta recibe unos dos millones de visitantes al año. Nada mal, para un islote de 320 metros cuadrados y unos 400.000 habitantes, donde en su momento estuvieron viviendo Caravaggio (durante unos meses) y Napoelón Bonaparte (tan solo una semana). “No había estado nunca, pero parece maravillosa. Aunque hasta ahora solo he visto el mar, unas casas y algunos paparazzi”, contaba Jessie J en una rueda de prensa improvisada previa al evento.
La cantante no entró en muchos detalles sobre lo que hay que esperarse de su espectáculo. Normal, por otro lado, teniendo en cuenta que aún no había visto el escenario. Sí contó algo más Afrojack, que prometió intentar –como asegura que siempre hace en sus actuaciones- ofrecer “la mejor fiesta a la que los espectadores hayan asistido nunca”.
Sea como fuere, el show en sí, todo lo que acompaña a la música, es una de las claves del evento. “Es fundamental, porque tiene que ser fascinante para el público presente y para todos los que lo verán por la televisión”, defiende la productora ejecutiva, Jane Fraser. Porque Mtv emitirá en más de 50 países un resumen de una hora del concierto. Será a partir del 3 de agosto. O Awissu, por si la retransmisión les sorprende bajo el sol de Malta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.