Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las huellas de Cortázar en París

El Instituto Cervantes de la capital francesa exhibe objetos que reconstruyen la relación entre el autor de 'Rayuela' y la ciudad en la que vivió y que protagoniza junto a Buenos Aires la novela.

  • Postales que pertenecieron a Julio Cortázar y que colgaba en las paredes, una costumbre que traspasó a los personajes de 'Rayuela' y que representan parte sustancial de la presencia de las artes plásticas en la novela.
    1Postales que pertenecieron a Julio Cortázar y que colgaba en las paredes, una costumbre que traspasó a los personajes de 'Rayuela' y que representan parte sustancial de la presencia de las artes plásticas en la novela.
  • El escritor argentino aparece junto al Sena en una mítica fotografía de Antonio Gálvez de la serie 'Retratos de Julio Cortázar 1967-1972'.
    2El escritor argentino aparece junto al Sena en una mítica fotografía de Antonio Gálvez de la serie 'Retratos de Julio Cortázar 1967-1972'.
  • El escritor argentino en otra de las imágenes de la serie de retratos de 1967-1972.
    3El escritor argentino en otra de las imágenes de la serie de retratos de 1967-1972.
  • El autor de 'Rayuela' vivió en París durante más de tres décadas. Ahora se celebra el 50 aniversario de su obra cumbre.
    4El autor de 'Rayuela' vivió en París durante más de tres décadas. Ahora se celebra el 50 aniversario de su obra cumbre.
  • Julio Cortázar ante un cartel anunciador del trompetista y cantante estadounidense Louis Armstrong.
    5Julio Cortázar ante un cartel anunciador del trompetista y cantante estadounidense Louis Armstrong.
  • Julio Cortázar junto a su primera mujer, la escritora y traductora Aurora Bernárdez, y un cuadro de Sergio de Castro al fondo.
    6Julio Cortázar junto a su primera mujer, la escritora y traductora Aurora Bernárdez, y un cuadro de Sergio de Castro al fondo.
  • El maestro del relato corto y la prosa poética, que pasó sus últimos días en París y se nacionalizó francés, junto con un grupo de niños.
    7El maestro del relato corto y la prosa poética, que pasó sus últimos días en París y se nacionalizó francés, junto con un grupo de niños.
  • Cortázar nació en Ixelles, en la región de Bruselas (Bélgica). Jugó con maestría con el tiempo en sus narraciones y destruyó la tradicional linealidad. Un ejemplo: 'La noche boca arriba'.
    8Cortázar nació en Ixelles, en la región de Bruselas (Bélgica). Jugó con maestría con el tiempo en sus narraciones y destruyó la tradicional linealidad. Un ejemplo: 'La noche boca arriba'.
  • La música y el amor por el jazz están ligados a la obra del esritor, en la que muchos críticos han visto su influencia. Está muy presente en la novela 'Rayuela'. El relato 'El perseguidor' se basa en los últimos días del saxofonista Charlie Parker.
    9La música y el amor por el jazz están ligados a la obra del esritor, en la que muchos críticos han visto su influencia. Está muy presente en la novela 'Rayuela'. El relato 'El perseguidor' se basa en los últimos días del saxofonista Charlie Parker.
  • 'Historia de cronopios y de famas' (1962) es una colección de cuentos y de viñetas en que Cortázar bebe del humor surrealista. 'Instrucciones para matar hormigas en Roma' es parte de él.
    10'Historia de cronopios y de famas' (1962) es una colección de cuentos y de viñetas en que Cortázar bebe del humor surrealista. 'Instrucciones para matar hormigas en Roma' es parte de él.
  • 'Retratos de Julio Cortázar' 1967-1972.
    11'Retratos de Julio Cortázar' 1967-1972. En perspectiva
  • Julio Cortázar quiso con 'Rayuela',una de las obras centrales del 'boom' de la literatura latinoamericana, crear algo que no se pareciera a nada de lo anterior, con una estructura que abre a la libertad de la lectura.
    12Julio Cortázar quiso con 'Rayuela',una de las obras centrales del 'boom' de la literatura latinoamericana, crear algo que no se pareciera a nada de lo anterior, con una estructura que abre a la libertad de la lectura.
  • Julio Cortázar murió en París en 1984. Su tumba, objeto de diversos ritos, se halla en el cementerio de Montparnasse, en el lugar donde también está enterrada su segunda mujer, la canadiense Carol Dunlop.
    13Julio Cortázar murió en París en 1984. Su tumba, objeto de diversos ritos, se halla en el cementerio de Montparnasse, en el lugar donde también está enterrada su segunda mujer, la canadiense Carol Dunlop.