¿Y tú dónde estabas cuando murió Michael Jackson?
Se cumplen cuatro años de la muerte de uno de los artistas más importantes del siglo XX Repasamos a través de sus clips, su carrera
A las 21.26, hora en la península española, una llamada alertó a los servicios médicos de Los Ángeles. La voz al otro lado del auricular pedía una ambulancia destino la casa de Michael Jackson. El rey del pop, uno de los artistas más importantes del siglo XX, había muerto tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, en una familia que encontró en la fama el flotador a la vida, se subió al escenario con seis años con sus cuatro hermanos. Los Vídeos de la Semana dedican esta entrega a repasar su trayectoria desde que consiguió aquel premio en una feria, hasta 2009, fecha de su muerte, cuando tenía previsto retomar su carrera con la gira This is it. Una ayuda para hacer memoria y que nos contéis, dónde estabais cuando murió Michael Jackson.
ABC, Jackson Five
Con sus cuatro hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon formó el grupo Jackson Five. Cosecharon grandes éxitos como este ABC que hemos seleccionado, además de otros hits como I want you back, The love you save o I'll be there. Jackson comenzaría su carrera en solitario poco tiempo después, en 1972, entre rumores de abusos por parte de su padre y manager, Joe. La primera vez que se atrevería a relatar aquella época de su carrera fue en 1993 en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey, que después explayaría en el documental Living with Michael Jackson. El artista contó frente a la cámara cómo durante los ensayos se sentaba con una correa y los golpeaba o empujaba cuando no conseguía el resultado esperado.
Thriller
A punto de cumplir 30 años, este vídeo, más bien película, se estrenó en la prenavidad de 1983. Dirigido por John Landis, tras la negativa de Sony de producirlo por los altos costes que supuso -la factura final alcanzó los 800.000 dólares de la época-, el corto dura unos 14 minutos de tributo a las películas de terror, de zombies y series B. "Este vídeo no hace apología del ocultismo", se encargó de señalar Jackson al principio del filme.
Billie Jean
En 1972, Jackson debutó en solitario y en 1982 publicó su disco Thriller, que pasó a ser un éxito de ventas. Varias de sus canciones se colaron en lo más alto de las tablas musicales de EE UU. El álbum vendió 21 millones de copias sólo en Estados Unidos y más de 27 millones en todo el mundo. Un año después, en 1983, Jackson enseñó al mundo el moonwalk, su paso de baile insignia en el que se desliza hacía atrás con la punta de sus pies, durante una actuación en la cadena estadounidense NBC.
Black or White
En los noventa, lo que parecían excentricidades tolerables empezaron a percibirse como delirios o algo peor. Se construyó su rancho Neverland, una especie de paraíso para niños a los que invitaba a su casa constantemente. Entre sus huéspedes habituales, MacAulay Culkin, el joven actor de la saga Solo en casa, protagonista también de este vídeo. Black or White pertenece el octavo álbum del cantante, publicado en 26 de noviembre de 1991, con más de 32 millones de copias vendidas. Dos años después, llegaría la primera acusación de abuso de menores, saldada con un acuerdo multimillonario, aunque su reputación quedó tocada para siempre. Y una década más tarde, en 2005, otra familia le acusó de lo mismo, no pudo salvarse del escarnio público que produjo un largo proceso judicial que cercenó no sólo su salud física sino, según sus allegados, también su salud mental.
Invincible
La entrada en el nuevo siglo de Michael Jackson fue más que complicada. Primero fue la burbuja de oxígeno en la que pasaba largas temporadas para ralentizar el proceso de envejecimiento. Después los rumores de que intentaba dejar de ser negro y volverse blanco. Superado el primer juicio por abuso, las disputas de paternidad, el divorcio de la hija de Elvis Presley,... llegó el álbum Invincible, en 2001. El lanzamiento fue un total fracaso, las ventas fueron inferiores a los gastos y el artista se vio implicado en una disputa con su discográfica.
This is it
Michael Jackson tenía planeado volver a los escenario el 13 de julio de 2009. Mes de un mes antes, una inyección del sedante propofol acabó con su vida. Las últimas imágenes que quedan del artista pertenecen al concierto-documental dirigido por Kenny Ortega, que recoge los ensayos de Jackson en el O2 Arena de Londres donde pretendía comenzar su gira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.