Alpha Blondy celebra África en Madrid
El cantante marfileño pone el broche de oro al ciclo cultura 'África vive' El artista cantará junto con Sindy Samb y Miguel Caamaño, (Radio 3), ofrecerá una sesión de reggae
A menos de 24 horas de celebrar oficialmente el día de África -25 de mayo-, Alpha Blondy aterriza hoy en Madrid para ofrecer un concierto junto con Sindy Samb y Miguel Caamaño (Radio 3) a través de la iniciativa África vive. Con esta actuación la organización, apoyada por Casa África, cierra un ciclo en el que han acercado el continente negro a nuestro país. El ciclo cultural llega este año a su tercera edición, coincidiendo con el 50º aniversario de la creación de la Unión Africana y el día del continente.
Con motivo de su visita, el cantante marfileño presentará su 18º octavo disco, Mystic power, en el que busca rendir un homenaje a las mujeres. "Tengo un gran respeto por ellas. El hecho de que den a luz es una prueba de su fuerza y que son el mayor símbolo de poder sobre la Tierra", valoró ayer por teléfono aún desde París. Entre sus 15 nuevos temas, Blondy potencia su lado más rockero que plasma en varias canciones, donde la idea del inmigrante y el exilio se convierten en materia destacada. "La vida es un gran viaje. Yo voy de sitio en sitio conociendo gente, aprendiendo, descubriendo cosas, teniendo nuevas experiencias...", confiesa con parsimonioso entusiasmo, "mientras estemos vivos cualquier cosa positiva puede pasar".
El rey del reggae africano -quien tocó junto a Bob Marley and the Wailers- incluye en este álbum dos tributos llamativos. El primero de ellos se trata de una versión francófona del conocido I shot the sheriff (J'ai tué le commissaire) de Marley, acompañado por unas guitarras que lo aproximan al rock. "La discográfica me comentó que este año es el 62º aniversario de su muerte y pensamos en una versión. Está en francés porque quiero que las personas francófonas la entiendan y la descubran". De forma paralela a la mítica canción, Blondy ha recogido otro tema del recientemente fallecido cantautor greco-franco Georges Moustaki. "Escogí Le métèque por la letra y porque yo mismo soy un meteco negro. Quería llevarlo al reggae. Me gusta porque me pega con tanto movimiento".
Conocido por temas como Brigadier Sabari o Jerusalem, Alpha Blondy nació en 1953 en Costa de Marfil, donde ha pasado toda su vida, a excepción de los tres años en los que estudió en Nueva York. El artista, considerado por muchos como el mayor exponente del reggae africano, reconoce escuchar música de varios estilos, desde los ritmos tradicionales africanos de Salif Keita hasta el reggae de The Abyssinians o Burning Spear, pasando por los veloces Metallica, Led Zeppelin o Pink Floyd. Dotado de una visión sinceramente global, Blondy considera que, aunque el continente vecino tiene mucho que ofrecer, debemos viajar allí para conocerlo de primera mano. "Desde África podemos ofrecer la idea de paz, de cómo vivir juntos o ser bilingües. Aparte de eso, no se puede enseñar nada, hay que ir a allí y descubrirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.