Cuando la realidad supera (y altera) a la ficción
Tragedias como la sucedida la semana pasada en Boston y otros sucesos similares en Estados Unidos provocan a veces cambios en la ficción. En una sociedad como la estadounidense, las matanzas, masacres y sucesos similares despiertan el espíritu americano y hace que ciertos parecidos con la realidad puedan no tomarse demasiado bien. Algunas series se han visto afectadas por la explosión de las bombas en la meta de la maratón que se cobraron la vida de 3 personas y dejó más de 150 heridos, pero no han sido las primeras ni serán las últimas. La consigna parece ser que cuando la realidad supera a la ficción, es preferible que la ficción nos haga olvidar la realidad, en lugar de recordárnosla más todavía.
Aunque la mayoría de los casos más sonados son de series estadounidenses, no es el único lugar en el que sucesos que han tenido lugar en la realidad han terminado afectando a la ficción. ¿Que hay una crisis nuclear en Fukushima? Pues países como Alemania, Austria o Suiza deciden censurar algunos capítulos de Los Simpson en los que se hacía referencia a accidentes nucleares o a la seguridad en las centrales. Recordemos que Homer trabaja en la central nuclear de Springfield, que no destaca precisamente por el esmero en su seguridad.
La tragedia que ha tuvo lugar el lunes pasado en Boston y que ha tenido en vilo al lugar durante varios días ha tenido varias consecuencias en el mundo seriéfilo. La serie Hannibal (que en España emite AXN) tendrá un capítulo menos en su primera temporada en Estados Unidos. El cuarto episodio (el que se tenía que emitir esta semana) no se verá en antena allí y se saltará directamente al quinto. El capítulo en cuestión incluye escenas en las que niños matan a otros niños. Fue Bryan Fuller, el creador de la serie, el que comunicó a la cadena NBC que pensaba que lo mejor era no emitir el capítulo para no herir sensibilidades tras la matanza en Newtown de hace unos meses y las recientes bombas en Boston. Tras esta eliminación, la serie estará en antena una semana menos. Sin embargo, fuera de Estados Unidos sí que se verá este capítulo, por lo que AXN sí que emitirá este episodio en España.
Actualización: Este miércoles, antes de emitir el capítulo quinto, NBC colgó en su web fragmentos del cuarto episodio en forma de webserie para mostrar la evolución en la relación entre Hannibal y Abigail.
No ha sido la única serie afectada. La emisión de Castle también se ha visto alterada por los acontecimientos. En este caso, solo se trata del retraso en la emisión de un episodio. El capítulo titulado Still, en el que uno de los protagonistas pisa por accidente una bomba de activación por presión, iba a ser emitido el 22 de abril, pero lo hará el 29, una semana después.
La polémica también ha llegado a Glee. La serie musical y dirigida a un público adolescente (y que, por sus características, no parece que pueda dar muchos problemas en este sentido) ha recibido quejas por el episodio Shooting Star, emitido hace pocos días y en el que ocurría un tiroteo en el instituto. Padres de las víctimas de la matanza de Newtown se han mostrado molestos por la emisión del capítulo solo cuatro meses después de los sucesos en los que murieron 27 personas, 20 de ellos niños.
Aquella masacre también modificó otras ficciones en su momento. Syfy decidió no emitir el capítulo que debía echar esa misma noche de Haven en el que una trama implicaba violencia en un instituto. Como explicaba The New York Times, acontecimientos así ponen en alerta a las cadenas estadounidenses y rápidamente buscaron referencias a tiroteos o colegios en los próximos capítulos de sus series. Ficciones como Ley y orden, NCIS, Padre de familia o Padre made in USA (American dad) vieron el orden de sus capítulos alterado. Incluso anuncios de The following fueron cambiados para no mostrar tanta violencia. Los episodios finales de temporada de Homeland y Dexter también estuvieron encabezados por una advertencia por las escenas violentas que podían herir la sensibilidad de los espectadores (algo que no se avisa en la emisión normal de estas series).
Doce personas fallecieron en julio de 2012 en una matanza en un cine de Denver durante el estreno de la última película de Batman. Aunque aquellos hechos afectaron más al cine, la serie de animación Beware the Batman que estrena en julio Cartoon Network tuvo que revisar sus tramas y las secuencias con armas para que no parezcan demasiado realistas.
Remontándonos más atrás en el tiempo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron numerosos cambios en las series estadounidenses. El capítulo Isaac e Ismael de El ala oeste de la Casa Blanca fue escrito por Aaron Sorkin tras los atentados. Los Soprano también incluyeron referencias a los atentados en sus guiones. En Friends, se eliminaron chistes del comienzo de la séptima temporada en los que Chandler fingía tener una bomba en el aeropuerto.
En España no ha habido tantos casos como en Estados Unidos, quizá debido a las diferentes características de las series de uno y otro país. Sin embargo, el episodio con el que arrancaba la 16ª temporada de Hospital Central y que se centraba en un accidente aéreo no fue emitido cuando correspondía, poco después del accidente de Spanair en Barajas en el que murieron 154 personas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cadenas televisión
- Series drama
- Escenas cinematográficas
- Glee
- Hannibal
- Los Simpson
- Series comedia
- FOX
- Géneros series
- Grupo comunicación
- Series americanas
- Series televisión
- Programa televisión
- Programación
- Hulu
- Plataformas digitales
- Televisión IP
- Internet
- Televisión
- Empresas
- Economía
- Telecomunicaciones
- Medios comunicación
- Comunicaciones
- Comunicación
- Quinta temporada