Cospedal inspira la última intervención de Muntadas
La galería Moisés Pérez de Albéniz inaugura una exposición de Antoni Muntadas
El paseante que decida adentrarse en la calle Mallorca rumbo a Doctor Fourquet, la calle madrileña reconvertida en una peculiar versión del Chelsea neoyorkino, se da de bruces con una de esas machaconas sentencias extraídas del refranero español que lanzan los políticos desde todas las atalayas posibles. Escrito en carácteres de imprenta que enmarcan la puerta de la nueva sede de la galería Moisés Pérez de Albéniz, se lee: “Quien la hace, la paga...Que cada palo aguante su vela. María Dolores de Cospedal. Secretaria general del Partido popular”.
La sentencia reproducida en el exterior del edificio forma parte de la exposición que Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) acaba de inaugurar en la galería madrileña. Como siempre, Muntadas no es ajeno a la realidad social del lugar en el que crea sus obras. Residente en Nueva York, el artista se ha dejado arrastrar esta vez por la crisis económica y social española y el reflejo que todo ello tiene en los medios de comunicación.
Nada más traspasar la puerta de Doctor Fourquet, 20, a ras del suelo se encuentra la pieza Carteras sin ministro (2012). Son tres carteras ministeriales. Negras y con la función estampada en oro. Corresponderían a los titulares de Derechos Humanos,Investigación e Innovación y Desarrollo Social. La pena es que ninguno de los tres ministerios existe.
Quien la hace la paga....(2013) se proyecta también dentro de la galería. Muntadas señala la manera en que los políticos se han apropiado de los refranes para hacer ver que a través de ellos está hablando el pueblo, una interpretación infructuosa por más que los traten de usar y recontextualizar por todos los medios. Con ese abuso como como motivo, a propósito de la exposición, la galería ha editado un libro con algunos de los momentos estelares de esa abusiva utilización del refranero. Unos cuantos ejemplos. “...La unión hace la fuerza...”(Camps, 2005), “..Más vale lo malo conocido... (Zaplana, 2007), “...No hay dos sin tres y a la tercera va la vencida...(José Blanco, 2010), “...Se cree el ladrón que todos son de su condición...” María Dolores de Cospedal (2011).
Interesado siempre en llevar a su obra la realidad diaria, Muntadas recurre a las serigrafías para mostrar como expresiones lingüísticas locales han acabado en el imaginario mediático debido al abuso que de ellas han hecho los políticos. Desde el célebre y desafortunado “España va bien” al “Lo hecho en México está bien hecho” (México), “...Estamos condenados al éxito” (Argentina), “Tout va bien” (Francia) o “Brasil tudobom, tudobem”(Brasil).
Precursor del video arte, la obra Calais (1984-2013), editada en loop, proyecta extrañas imágenes del túnel que une Francia con el Reino Unido. En color y blanco y negro, se mezclan obras con terminados relucientes; momentos diáfanos con neblinas invasoras. Un remate inquietante para una exposición que invita a escuchar el eco vacío de la cháchara política más barata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.