Vuelve una ‘Giselle’ eterna
El Ballet Nacional de Holanda presenta en Valencia una revisión del clásico del romanticismo 'Giselle' sigue siendo el emblema y paradigma de la danza clásica de todos los tiempos
El ballet romántico Giselle no baja nunca del cartel internacional de las grandes compañías de danza clásica y sin dudas es la obra más divulgada y para muchos especialistas la más importante del compositor Adolphe Charles Adam, a la vez que, dentro del repertorio de ballet académico, representa la cumbre del estilo romántico. Adam la compuso en tres semanas de 1841 (como relata en sus memorias) con varios ‘tira y afloja’ con los burócratas de la Ópera de París.
En Giselle se conjugan eficazmente lo estrictamente técnico en materia coreográfica, con la expresión esencialmente romántica de la obra, logrando una de las más bellas y majestuosas piezas de la época romántica siendo un título de obligada presencia en las grandes compañías de danza.
Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión del poeta Heinrich Heine sobre la leyenda alemana de las Willis: espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y buscan venganza en su despecho, intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.
Con 162 años de existencia, Giselle puede aún conmover al público como ningún otro ballet, pues encierra todas las emociones del amor, como producto típico del período romántico, sin embargo, su trascendente mensaje de redención (Giselle muerta perdona a quien le engañó) pertenece a todas las épocas, la idea de que el amor es más fuerte que el odio.
Las tres funciones de Valencia contarán con diferentes repartos en los roles de Giselle, Albrecth y Mirtha, Reina de las Willis, respectivamente. Día 19: Anna Tsygankova, Josef Varga y Sasha Mujamedov; día 20: Maia Majateli, Matthew Holding y Maiko Tsutsumi; y día 21: Larissa Leznina, Artir Shesterikov y la canaria Nadia Yanowski.
El Het Nationale Ballet (HET: Ballet Nacional de Holanda) es una de las compañías de ballet de excelente reputación y en septiembre de 2011 celebró su 50 aniversario, siempre con vocación internacional, cuenta con talentosos bailarines de 22 países diferentes. Estadísticamente es la mayor compañía de danza de los Países Bajos, con un total de 77 artistas.
Para el HET los grandes ballets clásicos de repertorio son una parte muy importante de su compromiso. Ahora llegan al Teatro Principal de Valencia con una Giselle en nueva producción y versión fechada en 2009, firmada Rachel Beaujean y Ricardo Bustamante, que, sin faltar a los cánones, revitaliza algunos aspectos de la coreografía para hacerla todavía más atractiva para el público del siglo XXI. La escenografía y vestuario son de Toer van Schayk y se estrenó el 10 de febrero 2009 en el Amsterdam Music Theatre. El colombiano Ricardo Bustamante, después de una brillante carrera de primer bailarín en el American Ballet Theatre de Nueva York se ha convertido en un reputado maestro y repositor de los grandes ballets en los que antes había brillado como noble intérprete.
FICHA: Giselle. HET (Ballet Nacional de Holanda). Teatro Principal de Valencia. Del 19 al 21 de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.