En los extremos del artificio
'César debe morir' y 'La vida de Pi' llevan, de formas opuestas, el cine hasta sus extremos: desde la extrema sencillez hasta el 3D más barroco
CÉSAR DEBE MORIR
Dirección: Paolo y Vittorio Taviani.
Intérpretes: Giovanni Arcuri, Salvatore Striano, Cosimo Rega, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti.
Género: drama
Distribuidora: Cameo.
Que dos octogenarios como los hermanos Taviani se hayan metido en el embolado que es adaptar Julio César con la compañía teatral de una prisión italiana y mezclar esa representación con los ensayos y la vida diaria de los reos demuestra que el talento y las ganas de experimentar (tanto en el fondo como en la forma, que pasa del color al blanco y negro) no conocen edades físicas sino solo mentales. Oso de Oro en la Berlinale, su visionado es jubiloso y gratificante... y deja en mal lugar a Marlon Brando. Fascinante.
LA VIDA DE PI
Dirección: Ang Lee.
Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Gérard Depardieu, Tabu, Rafe Spall, Adil Hussein.
Género: drama
Distribuidora: Fox.
El segundo oscar de Ang Lee llega con una esforzada -y lograda- recreación de la novela homónima de Yann Martel. Lo que para algunos es una visión new age de las religiones, para otros -y me incluyo- una estupenda demostración visual de para qué sirve el 3D en un drama: para incluir al espectador dentro (casi literalmente) de una parábola entre filosófica y vital. El Blu-ray lleva dos horas de extras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.