_
_
_
_

El factor tramontana

El dj y productor Undo graba una 'mix' en exclusiva para EL PAÍS, en la estela del lanzamiento de su segundo álbum

Daniel Verdú
El dj y productor Undo (Gabriel Berlanga).
El dj y productor Undo (Gabriel Berlanga).

Quizá se deba a la tramontana, pero fue mudarse a Palafrugell (en pleno Empordà) y Gabriel Berlanga (Barcelona, 1975), más conocido como Undo, superó un cierto bloqueo de 6 años y produjo Motas de polvo, su segundo álbum. De eso hace ya algunos meses, pero desde entonces el autor de este excelente EPmix ha vuelto a sonar con fuerza en el circuito, ha relanzado su valioso sello (Factor City) y ha firmado uno de los mejores remixes del año. No estaba muerto. Tampoco de parranda. Al contrario, en seis años ha tenido dos niños y se ha convertido en un productor mucho más completo y fino de lo que era. Toda una referencia.

El día que toca bolo, normalmente en el Razzmatazz (donde mantiene un par de residencias al mes), coge el coche y se va hacia Barcelona. En ese club (más bien en el Lolita) empezó a ganarse la vida como host de los artistas que venían a actuar y fue también donde comenzó a pinchar después de llevar el diseño de la programación durante dos años. “Lo dejé hace un montón de tiempo. No era lo que quería hacer, lidiar con agentes ingleses, estar pendiente de los artistas... Me estaba yendo bien lo mío, pero a veces se mezclaban las cosas. Incluso hubo gente que me pedía un bolo a cambio de darme otro a mí. Ahora solo soy dj”, explica.

Undo

Tracklisting
  1. Fairmont - Fate (Undo remix)
  2. Tanner Ross - Straight To The Moon
  3. Garnica - No Regrets (Undo remix)
  4. Mano Le Tough - Please
  5. Xx - Reunion (Undo edit)
  6. Richard Davis - Self Destruct (Mario & Vidis remix)
  7. Totally Enormous Extinct Dinosaurs - Tapes & Money (John Talabot remix)
  8. Barnt - What Is A Number, That A Man May Know It?
  9. Arnaldo - I Left Some Groove
  10. M83 - Run Into Flowers (Jackson remix)
  11. Isolée - Allowance
  12. Locked Groove - Do It Anyway
  13. Lusine - Another Tomorrow (Jon Convex remix)
  14. Mooryc - Dive (Mind Against remix)
  15. Oxtongue - Delight

Pero también fue un tiempo fructífero en el que conoció a su socio Vicknoise y a tipos anónimos entonces como Oriol Riverola (John Talabot), a quien publicó su primera referencia bajo el nombre de D.a.r.y.l. Como indica el nombre del sello, del que ahora se cumplen diez años, el factor ciudad influyó mucho en todo aquello. Fue el germen de una gran época. Una Barcelona con una escena electrónica incipiente que ha terminado dando unos frutos inimaginables estos días. “La electrónica ha estado en un gueto mucho tiempo en este país. Y cuando se le ha prestado atención ha sido por la parte más chunga, para relacionarla con las drogas. A la oligarquía musical no le ha interesado demasiado hasta ahora”.

Como muchos, Factor City surgió por la comodidad de dos artistas de publicarse sus propias referencias. “Nos líamos la manta a la cabeza y montamos el sello. En Barcelona entonces no había nada. En vez de enviar maquetas por ahí empezamos a editarnos nosotros. Desde entonces, la escena de Barcelona ha pegado un cambio radical. Hay un montón de sellos con muy buena salud. Artistas como Talabot han contribuido a ello”.

Por entonces ya había demostrado de lo que era capaz con su Mirror Ball, el hit que se sacó de la manga con la ayuda de aquel primer Reason, el software de moda en la época. “Había tocado en grupos. Cantaba y tocaba la guitarra. Hasta entonces no tenía ningún ánimo de que aquello fuera a más. Tenía ganas de hacer música electrónica. Así que empecé con aquel programa”. Hoy tiene un estudio de 40 metros cuadrados con vistas en Palafrugell repleto de máquinas y software. Mejor imposible. "Es medio analógico y medio digital. Uso el Ableton, pero tengo máquinas como una Juno, una Machinedrum, una Korg MS 200…, pero también uso guitarra, voz, bajo”. De hecho con ese instrumento es como empiezan muchos de sus temas.

Motas de polvo le ha salido redondo. Pero por ese miedo a la página en blanco (a la pantalla, en este caso), dice, casi prefiere enfrentarse a las remezclas, como la que acaba de hacer para Fairmont. Con ella arranca este EPmix que ha grabado para EL PAÍS. “Quería hacer una sesión par un público muy amplio. Algo accesible. No quería que fuera muy oscuro o poner solo temas nuevos, que es a veces lo que más te excita pinchar. Lo más importante es que los cambios largos funcionen bien muy bien. Mientras dos temas están sonando tiene que suceder algo”. Y sucede.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_