Marionetas de casa
TOT, el Festival de Títeres y de Teatro de Objetos de Barcelona, llega a su cuarta edición con una programación centrada en la producción catalana y en el público familiar
La crisis ahoga también a las marionetas y el TOT Festival (Festival de Títeres y de Teatro de Objetos de Barcelona), certamen singular en su género, se reinventa en esta cuarta edición para ajustarse a sus presupuestos y plantea una programación más austera que en las ediciones anteriores, centrada en las producciones catalanas y orientada al público familiar. Más modesto pero más cercano y con la voluntad de volver a crecer según lo permitan las condiciones, TOT 2013 invadirá el Poble Espanyol a partir de mañana jueves (hasta el domingo), con seis espectáculos de compañías catalanas y un itinerario por diversos espacios del recinto de Montjuïc, el TOTal Experience, en el que el espectador podrá disfrutar de cuatro actuaciones de 15 minutos cada una a cargo de compañías especializadas en diferentes técnicas. La programación se complementa con las propuestas emergentes del TOT Off y con una serie de actividades paralelas dirigidas al sector profesional.
“Ojalá estuviera yo esposado /a unos gruesos y grasientos hilos /que me ordenaran y me caminaran /hacia caminos desconocidos”, decía el poeta refiriéndose a los títeres más populares, las marionetas, pero hay muchas formas de dar vida a un títere y muchos títeres que, estrictamente hablando, ni siquiera se llaman así. Esta edición del TOT es una buena ocasión para conocer las diferencias entre unos y otros. Por ejemplo, los títeres de mesa -que son muñecos que cuerpo entero animados con mecanismos más o menos sofisticados por las extremidades y por la parte trasera de su cabeza- y las sombras chinas son las técnicas usadas por la compañía Animamundi en La màquina mágica, un homenaje a las artes y a los oficios artesanales que abrirá el festival el viernes a las 20 h y que podrá verse de nuevo el sábado y el domingo por la mañana. Los títeres de mesa, en concreto dos niños, una bruja y un gato, vuelven a ser los protagonistas en Hansel i Gretel, la adaptación del clásico de los hermanos Grimm que presenta la asociación Trac-Trac Centre de Titelles del Vallès el sábado a las 12:30h.
La compañía centenaria Sebastià Vergés hace uso de los títeres de guante, o polichinelas, para explicar la historia de El fantàstic màgic d’Oz, otro clásico con seres extraordinarios como el hombre de hojalata, el espantapájaros o el león cobarde, el sábado por la tarde. Los barceloneses Pea Green Boat insuflan vida a una serie de objetos y materiales, que suelen ser naturales y orgánicos, y que en sus manos devienen los protagonistas de El rei i el mar: desde animales, hasta elementos naturales como el mar y las nubes, hasta, por supuesto, el rey, que aquí habla poco pero manda mucho (sábado a las 18:30h). Más títeres de mesa el domingo por la mañana a cargo de la compañía Forani Teatre, quienes acompañan con música en directo, piano a cuatro manos, las aventuras de El carnaval dels animals. Los Binixiflat presentan, el domingo por la tarde, Oiraki, el Castell dels ocells, una serie de historias cruzadas protagonizadas por títeres de varilla -aquellos sujetos por un eje que en este caso es superior y cuyas extremidades están manipuladas por varillas- que dan vida a los habitantes de un castillo.
La clausura del festival tendrá lugar el domingo a las 18h con el pasacalle de La Colla Gegantera del Poble Espanyol, un recorrido de gigantes y cabezudos que partirá de la Plaza Aragonesa.
Más información en www.poble-espanyol.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.