_
_
_
_

La música electrónica empuja al ‘flow’ hacia la evolución

Demonio, el rapero de Dogma Crew, se estrena en solitario con 'Actitud' La 'mixtape' mezcla el 'hip hop' con la música electrónica

Demonio (izquierda) y dj Strivi en un concierto en Málaga el pasado mes de febrero.
Demonio (izquierda) y dj Strivi en un concierto en Málaga el pasado mes de febrero.Foto promocional de Flowfreaks

Pablo Naranjo (Sevilla, 1980), conocido artísticamente como Demonio, vuelve al ataque con Actitud, una mixtape compuesta por 12 temas que puede descargarse legal y gratuitamente. El primer trabajo en solitario del sevillano explora nuevos sonidos que se enmarcan dentro de la corriente conocida como glitch hop, una fusión entre la lírica del rap y bases electrónicas cercanas al dubstep.

"Llevaba tiempo teniendo en mente hacer algo solo. Cuando eres parte de un grupo te ciñes a la democracia, a lo que se decide conjuntamente y me apetecía buscar mi propio sonido", argumenta Demonio. Así, el sevillano ha dado con una combinación de las letras de siempre y la pujante tendencia en Europa que representan grupos como Foreign Beggars en Inglaterra - o Dope D.O.D en Holanda. "La temática es la misma. La diferencia con el rap clásico es que antes la sonoridad la marcabas tú, pero con este rollo, te ciñes tú a la canción. Cada tema es distinto. Me he tenido que dejar llevar".

Actitud se distribuirá tanto de forma física, con una tirada limitada entorno a las 900 copias-, como por Internet, mediante descargas que el propio Demonio ha difundido. Al rapero, sin embargo, esta forma de distribución no le inquieta, ya que él no se dedica a la música en exclusiva. "Como no vivo de esto, he hecho algo que me llenara y que tuviera la máxima difusión. Quería llegar a cuantos más oídos, mejor. Eso supone conciertos". La tranquilidad con la que Demonio se expresa se debe a que el sevillano es, en realidad, quiromasajista. "Quien me conoce como rapero, no me puede imaginar dando un masaje, y quien me ve con la bata, ¡no se cree que sea rapero!", comenta riendo.

Portada de 'Actitud'.
Portada de 'Actitud'.

En la lista de colaboraciones de Actitud destacan nombres como los de Legendario y Puto Largo (Dogma Crew), dj Strivi y el grupo sevillano de dubstep Dubsidia. A partir de canciones de Datsik o Koan Sound, entre otros, Dubsidia es el responsable de la forma en la que la voz se pega a los golpes de música en el trabajo de Demonio, del que aún se desconocen las fechas de la gira.

Más allá de la letra pequeña, una cosa es segura: el rap está inquieto e intenta reinventarse o buscar fórmulas nuevas. Ya sea recuperando el rap sobre bases de reggae como hiciera Kamikaze (El Club de los Poetas Violentos) en Raíces y asfalto o la innovación de mano de la música electrónica. "El rap ha llegado a un punto en el que se ha quedado estancado en el sonido. Rapear sobre música electrónica es una evolución si no pierdes tu esencia. Crear fusionando es la grandeza de la música".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_