_
_
_
_
_

Picadores y banderilleros en huelga para las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid

La medida afectará la feria de Fallas, el domingo de resurrección y la semana de farolillos de la feria de abril de Sevilla, y la totalidad de la feria madrileña de San Isidro

Antonio Lorca
Enrique Ponce durante la corrida de Fallas celebrada en Valencia en 2010.
Enrique Ponce durante la corrida de Fallas celebrada en Valencia en 2010.MÓNICA TORRES

La falta de acuerdo entre los empresarios de las plazas de toros y los picadores, banderilleros y mozos de espada sobre las relaciones laborales en los espectáculos taurinos ha provocado que la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas hayan decidido convocar una huelga que afectaría a fechas relevantes de las próximas ferias taurinas de Valencia, Sevilla y Madrid.

La justificación de la medida radica en la pretensión inicial de la patronal de desvincular cualquier tipo de relación jurídico laboral entre el empresario organizador del festejo y las cuadrillas, y trasladar toda la responsabilidad de las condiciones laborales a los jefes de cuadrilla, desbaratando la regulación normativa que hasta la fecha se ha venido realizando en la contratación de los toreros y sus cuadrillas como grupo, según consta en un comunicado hecho público por ambas organizaciones sectoriales.

"Las alternativas ofrecidas a los profesionales taurinos, -continúan-, se reducen a aceptar un convenio en el que no quedan garantizados los más mínimos e irrenunciables derechos laborales de los profesionales que intervienen en los festejos".

En sendas asambleas de trabajadores celebradas en Sevilla y Madrid, los afectados han acordado un calendario de huelga que afectaría, primero, a las corridas de la feria de Fallas de los días 16, 17, 18 y 19 de marzo; el domingo de resurrección y la semana de farolillos de la feria de abril de Sevilla, y la totalidad de la feria madrileña de San Isidro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_