_
_
_
_

Las candidaturas de los Max coronan a Miguel del Arco

El autor y director suma 16 candidaturas por tres obras: 'De ratones y hombres' (12), Juicio a uan zorra (3) y el inspector (1). Los galardónes se entregan el 13 de mayo

Escena de 'De ratones y hombres, de Steinbeck, dirigida por Miguel del Arco.
Escena de 'De ratones y hombres, de Steinbeck, dirigida por Miguel del Arco.

Miguel del Arco, es el gran favorito de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará el 13 de mayo en Madrid: tiene 16 candidaturas por tres obras: De ratones y hombres (12), Juicio a una zorra (3) y El inspector (1). El comité organizador de los Premios Max, impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, ha publicado esta mañana la lista completa de las 23 categorías mediante un comunicado.

Así, De ratones y hombres es, además, la obra que opta a más premios, seguida por En la luna, de Alfredo Sanzol, con 8 nominaciones, y el montaje de Helena Pimenta sobre el clásico de Calderón La vida es sueño, con 6, y las tres pugnan por el premio a Mejor Espectáculo de Teatro.

Blanca Portillo es candidata por su papel de Segismundo en La vida es sueño a Mejor Actriz junto a Amparo Baró, por Agosto, el título de despedida de Gerardo Vera al frente del Centro Dramático Nacional (CDN) y que a pesar del éxito rotundo de público solo es nominada en ese apartado, y Carmen Machi, por Juicio a una zorra.

El de Mejor Actor se lo disputan Fernando Cayo y Roberto Álamo, ambos por De ratones y hombres, y Carlos Hipólito por Follies, la adaptación del musical de Steve Sondheim que fue también el adiós de Mario Gas como director del Teatro Español y que compite en 6 candidaturas de las 23 a concurso.

A mejor autor en castellano concurren Sanzol, Guillem Clua, por La piel en llamas, y, por Juicio a una zorra, Del Arco, el midas escénico que convierte en oro todo lo que toca y que, a pesar de su éxito, sigue siendo un confeso mileurista.

Su versión del clásico de Pirandello de Seis personajes en busca de autor, La función por hacer, se llevó en 2011 siete de los nueve premios a los que optaba y, el año pasado, su montaje de Veraneantes, de Gorki, cinco de los catorce a los que estaba nominado.

En esta ocasión, su visión de la obra de Steinbeck De ratones y hombres, una producción de Concha Busto, es candidata a 12 premios: Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Adaptación de Obra Teatral (Juan Caño y Del Arco), Mejor Composición Musical y Mejor Dirección Musical (Arnau Vilà), Mejor Dirección de Escena (Del Arco), Mejor Escenografía (Eduardo Moreno) y Mejor Figurinista (Eduardo Moreno).

Los otros cinco son los de Mejor Diseño de Iluminación (Juanjo Llorens), Mejor Actor Protagonista -tanto por Fernando Cayo como por Roberto Álamo- Mejor Actor de Reparto (Antonio Canal) y Mejor Empresa o Producción Privada (Concha Busto).

Del Arco opta personalmente a cinco de las categorías: Mejor Dirección de Escena -De ratones y hombres-, Mejor Empresa o Producción Privada y Mejor Autor en castellano -las dos por 'Juicio a una zorra'- y Mejor Adaptación -De ratones y hombres y El inspector-.

En la Luna, una producción del teatro de La Abadía, concursa en Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autoría Teatral en Castellano (Sanzol), Mejor Dirección de Escena (Sanzol), Mejor Escenografía (Alejandro Andújar, también nominado por 'La vida es sueño' junto a Esmeralda Díaz) y Mejor Diseño de Iluminación (Pedro Yagüe).

Dos de sus intérpretes, Lucía Quintana y Nuria Mencía, optan al premio a Mejor Actriz de Reparto y Juan Codina al de Mejor Actor de Reparto.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) opta con La vida es sueño a Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Adaptación de Obra Teatral (Juan Mayorga), Mejor Escenografía, Mejor Figurinista (en la que repite Alejandro Andújar, esta vez junto a Carmen Mancebo), Mejor Diseño de Iluminación (Juan Gómez Cornejo) y Mejor Actriz Protagonista.

Follies es candidata a Mejor Espectáculo de Teatro Musical, junto a Cabaret Popescu, de Lavi e Bel, y Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), de Ron Lalá Teatro, y a los de Mejor Dirección de Escena (Mario Gas), Mejor Dirección Musical (Pep Pladellorens), Mejor Figurinista (Antonio Belart), Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz de Reparto (Asunción Balaguer).

En Mejor Espectáculo de Danza la pelea es entre El amor brujo, de Rojas & Rodríguez, No sé si..., de la Compañía Marta Carrasco, y Tacita a tacita, de Teresa Nieto en Compañía.

No sé si... y Tacita a tacita también rivalizan en Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina -la tercera en discordia es Carmen Werner por La mujer invisible-.

La cuarta nominación para 'Tacita a tacita' es en Mejor Intérprete Masculino (Manuel Liñán), al que también aspiran Carlos Miró por Soplata Globus y Toni Aparisi por Desalmados.

Los elegidos a Mejor Autor Teatral en catalán o valenciano son Carol López; Josep María Miró; Marta Buchaca, Carol López, Mercé Sarrias y Victoria Szpunberg y Pau Miró; en euskera, Jon Urraza y Patxo Telleria y, en gallego, Andrea Bayer y Eduardo Alonso.

Alegría, palabras de Gloria Fuertes, Clinc! y Los músicos de Bremen son los finalistas en el apartado de mejor espectáculo infantil.

En las próximas semanas se harán públicos los premios Max de Honor, Iberoamericano y Nuevas Tendencias y el de la Crítica y en la gala los de Espectáculo Revelación y el nuevo de este año, el dedicado al Aficionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_