_
_
_
_
_

Entrevista con Jorge Edwards

CICLO BABELIA

Jorge Edwards

El escritor y diplomático chileno, premio Cervantes 1999), charlará con los lectores sobre el primer tomo de sus memorias personales, 'Los círculos morados' (Lumen). Pudor,curas, enamoramientos y sexo -imaginado o real- en una colección de recuerdos de su infancia y adolescencia.
Más entrevistas digitales

1Alex Ceball13/02/2013 06:56:02

A Juan Cruz en este mismo periódico le decías que o te quitas el pudor, o no escribes. ¿Has perdido todo el pudor Jorge? Que bueno eso de la pérdida del pudor, a mucha gente le hace falta quitárselo para vivir su vida sin importarle lo que digan los demás de uno. ¿Qué opinas del pudor?

no soy completamente impúdico. hablo del pudor literario, y ése lo perdí hace un buen rato. ¿Qué es el pudor? una forma de sumisión, una mala costumbre, pero que permite vivir

2Andres13/02/2013 06:59:04

Estimado Jorge, primero que nada es un gusto escribirle. Sigo su literatura con gusto. Quisiera preguntarle si ha visto la película "No" sobre el plebicito y que sensaciones le genera ese episodio historico tan intenso, catártico y de cierta manera nostálgico... un gran saludo.

No he visto ese "No", pero participé en la campaña del "No". Hice un número sobre la censura. Dije que los militares habían censurado un libro con el título de "Cubismo". Sirvió para que la gente de la calle se riera de la ignorancia de nuestros gobernantes de esos días

3Jaime Navarro13/02/2013 07:01:06

Sr. Edwards, leí 'Persona non grata de un tirón', conteniendo la respiración, sudando con usted, sufriendo con usted. Me dejó noqueado por completo, fue una experiencia transformadora y reveladora. ¿Cómo recuerda su publicación, el rechazo hacia usted de cierta izquierda? ¿Cree que usted estaría más valorado en el mundo literario de no haber sido valiente y haber escrito aquel libro? Fdo:Su fan absoluto.

Es verdad que l libro me creó muchos enemigos e incluso convirtió a amigos míos en enemigos. Pero también me trajo grandes amigos. Por ejemplo, Octavio Paz. No es lo mismo un gran poeta que un "esclavo de la consigna", como decía otro gran poeta (Vicente Huidobro)

4Daniel Sepúlveda13/02/2013 07:02:51

Acabo de leer su 'El inútil de la familia'. Me gustó y si considero que merece el titulo de novela, a propósito de que deja al lector esa consideración. Sin embargo, parece que el autor no quiere entrarle de lleno a ese género. ¿Qué opina?

La novela no es un género fijo, es un género en constante evolución. A mí me gusta que el narrador se esconda, que juegue al escondite, que el lector lo busque por un lado y aparezca por otro. No soy un puritano de los géneros literarios.

5Antonio13/02/2013 07:04:21

Jorge, ¿no piensa usted que hay un vacío cuando se habla de la literatura hispanoamericana desde la época de la conquista hasta el modernismo?, sólo se conoce al inca Garcilaso, a sor Juana Inés, pero nada más. A mí personalmente me gusa mucho el periquillo sarniento de Lizardi.

Nuestras ideas de la literatura son demasiado rígidas y nuestra curiosidad es pobre. Para mí, el mejor latinoamericano es el brasileño Joaquim Maria Machado de Assis (segunda mitad del siglo XIX).

6Alex Ceball13/02/2013 07:05:23

Decías que la sociedad chilena a la que perteneces es muy cursi, muy siútica; en ella el qué dirán es paralizante, hay demasiado sentido del ridículo, demasiadas modas imperativas. ¿Cómo cambiar eso Jorge, según tu opinión?

No sé si se podrá cambiar. No con literatura, por lo menos. Pero la literatura crea algunas complicidades.

7Mehrwert13/02/2013 07:06:15

Ud. fue víctima de abuso sexual por un sacerdote siendo niño. Como se cura esa herida, que secuelas dejó en su persona ?

No sé si dejó secuels, pero me siento perfectamente curado, y narrar la historia contribuyó a la curación.

8Jaime13/02/2013 07:07:12

Jorge: ¿Cuándo esperas publicar el próximo volúmen de tus memorias? Sería muy interesante conocer las reflexiones que te llevaron a apoyar a Piñera y tu pensamiento sobre como se recontruye la social democracia (suponiendo que sea deseable). Saludos

Ahora escribo (reincido) novela. Después entraré en el segundo tomo, y veremos por dónde va.

9patricio simó13/02/2013 07:08:08

Señor Edwards, buenas tardes. ¿Se ha dejado muchas cosas en el tintero a la hora de escribir sus memorias o no ha tenido ningún reparo en contarlo todo? Muchas gracias.

Contarlo todo es tan imposible como recordarlo todo. La memoria absoluta sólo pertenece a Funes, el memorioso, el personaje de un cuento de Borges

10César Prado13/02/2013 07:10:55

El peruano Irigoyen, a quien le tocó la difícil tarea de persuadir a los políticos chilenos de no ir a la guerra- que se dio al fin en 1879- cuenta en su diario personal que hay sentimientos reservados para los diplomáticos. Se refería a la inutilidad de la palabra en escenarios tan difíciles como ese.¿Recuerda usted algún episodio similar? Saludos desde el Perú.

Gracias por su reflexión peruana. He sido un partidario apasionado de las buenas relaciones con el Perú. Por eso tomamos la iniciativa de un Llamado a la Concordia con Mario Vargas Llosa. La respuesta en la web al llamado, con miles de firmas peruanas, chilenas y de otros países, ha sido un gran síntoma. El Llamado a la Concordia es el llamado a la cordura. No creo que haya sentimientos reservados para los diplomáticos.

11Francisco Diaz13/02/2013 07:12:23

Un caballero no tiene memoria, pero mas bien lo creo como dijo mi madre "en los ultimos años de mi vida quiero estar en paz con todos, pero principalmente conmigo misma", al irse el año pasado, su cara estaba llena de luz y sus ojos se cerraron mirando el infinito. ¿Está haciendo Ud., algo parecido, reconciliandose con el mundo y con Ud. mismo? eso no quiere decir que nos deje tan pronto, es Ud., una persona que admiramos por su entereza y don de la palabra.

Las memorias ayudan a reconciliarse con uno mismo, pero también son un gran género literario, más allá de cualquier terapia.

12Patricio Arellano (Ginebra - Suiza)13/02/2013 07:14:20

He leido varios libros suyos pero el mas espectacular fue "Persona No Grata". Lo que no he entendido es como Ud. acepto ser Embajador de Chile en Francia del gobierno de derechas de Sebastian Piñera. Ud. no tiene problemas economicos, Ud. no tiene necesidad de grades tribunas, ¡es ya demasiado conocido en el mundo! ¿Cual es el aporte que Ud. entrega a Chile con esa actitud? Me dolió mucho cuando supe su designación...

Pues mire, no estoy de acuerdo con usted. No le pedí nada a Piñera, pero me ofreció esto, lo acepté, los chilenas de izquierda de París me declararon persona non grata (muy originales) y creo que ahora me han perdonado. He hecho un trabajo honesto e interesante.

13ernesto13/02/2013 07:15:03

He leído este libro, y me ha gustado mucho. ¿cuándo publicará la segunda parte? Es muy difícil encontrar "Persona non grata", y "Adiós poeta"

Desde que publiqué "Persona non grata", mis libros son un poco más difíciles de encontrar.

14Simón13/02/2013 07:16:46

¿Don Jorge qué piensa de la autorización a la exhumación del cadáver de P. Neruda?

Estuve centenares de veces con Neruda en la misma sala donde contesto estas preguntas. Estaba gravemente enfermo y fue operado dos veces en el Hospital Cochin de París sin que esto se supiera. Matarlo habría sido matar a un moribundo

15dylan13/02/2013 07:17:33

Señor Edwards, soy profesor de Literatura de Bachillerato, y les recomiendo a mis alumnos un curso sí y otro también "El origen del mundo". ¿Soy por ello una Persona non grata? ¿Me acusarán de corruptor de menores?

La única corrupción real es no leer nada y guiarse en la vida por periodistas faranduleros.

16Alex Ceball13/02/2013 07:18:26

Contabas que Neruda estaba harto que le leyeran versos. ¿Te pasa ahora igual, agobiado de que vengan a darte la lata otros escritores primerizos?

No me importa que me den la lata, pero que no me obliguen a leer manuscritos de cuatrocientas páginas... Me gusta mucho leer cosas antiguas.

17Francisco de Chile-Francia13/02/2013 07:19:20

¿Por qué terminó el compromiso social del escritor como Cortázar? ¿por qué escritores inteligentes se coinvirtieron en escritores conservadores de derecha, en el peor momento de desigualdades corrupciones, como es su caso y de Vargas Llosa? ¿por qué se pierden eso gritos intelectuales? ¿Son cómplices? ¿Renegados o simplemente convencidos que este mundo liberal es justo y les conviene perfectamente?

Si usted tiene una respuesta tan clara para las cosas, ¿para qué hace preguntas?

18David13/02/2013 07:20:21

Jorge, estoy iniciándome en esto de la lectura, y he leído alguna obra tuya como El anfitrión; ¿qué lecturas me recomiendas para seguir adentrándome en este gran y fascinante mundo de la lectura? Gracias, y un cordial saludo.

Lea también El origen del mundo o El museo de cera. Y lea cuentos de Borges y novelas cortas de Onetti.

19Pedro 13/02/2013 07:22:06

¿Qué le parece, señor embajador, el trato represivo que el gobierno que usted representa da al pueblo mapuche ante sus demandas históricas?

El gobierno actual ha hecho cosas importantes, ue no se habían hecho antes, en favor de la educación y del desarrollo de las regiones mapuches. Usted debe leer estos temas con atención y sin prejuicios. Y también han cometido errores serios, no lo niego.

20Andrés Bermúdez13/02/2013 07:23:08

¿Cómo podemos hacer para que excelentes escritores contemporáneos chilenos como Diamela Eltit, Pedro Lemebel o Elvira Hernández circulen más por fuera de Chile?

Ya circulan bastante. Y son estudiados en universidades internacionales. Pero la circulación masiva no depende de nosotros, y menos de los gobiernos.

21Cervantito13/02/2013 07:23:46

Comenzó como una necesidad, es decir, una vocación, y ahora es también una costumbre.

22Tania13/02/2013 07:25:00

¿Habrá círculos morados en sus recuerdos cuando hable de sus dos periodos en los que ha sido embajador, delegado permanente de Chile ante la UNESCO?

Seguramente sí. La diplomacia es una profesión que aprendí de joven, con mucho esfuerzo, y que a veces he tenido que practicar. Pero ahora cuento los días que me faltan para irme.

23David Urgull13/02/2013 07:25:26

¿Un escritor siempre será "El inútil de la familia"?

Inútil de la familia chica, no de la familia grande.

24pedro páramo13/02/2013 07:26:02

¿qué le debe la literatura hispanoamericana (además del idioma) a la literatura española?

El idioma es de todos nosotros. No es una deuda con nadie.

25Romina13/02/2013 07:26:37

Necesito algun contacto con su agente literario para ver la posibilidad de agendar una conferencia con él en la FIL de Santo Domingo

Haga los contatos conmigo. Olvídese de los agentes.

26Eduardo13/02/2013 07:28:05

Estimado Jorge: enhorabuena por una obra memorable. La he disfrutado mucho. Me llama la atención que en muchas cosas es un ejercicio duro de memoria personal, caiga quien caiga. ¿Cómo relacionamos esto con sus planteamientos sobre la memoria colectiva? Saludos desde Oviedo

Es memoria personal, pero la memoria personal inventa y entre en los terrenos de la ficción. Me llama la atención la obsesión por los géneros literarios y sus límites.

27Dr Augusto Lopez-Torres13/02/2013 07:29:40

Cual fue su censura a la Sra ex Presidenta de Chile, cuando se refirio a Cuba como "un tipo diferente de democracia..."y esa posicion es compartida por la izquierda de su pais ?...Gracias

No creo que Cuba sea una democracia diferente ni no diferente. El balance me parece triste. Yo escribí mi testimonio porque muchos chilenos de ese tiempo querían hacer lo mismo en Chile.

28Las musas13/02/2013 07:30:28

Queridísimo Jorge, ¿que opinión tiene de la Iglesia a día de hoy? Un fuerte abrazo.

Me parece bien que un Papa decida renunciar. E una actitud más moderna y más libre.

29Alex Ceball13/02/2013 07:30:52

Hola Jorge. Me gustaría saber, ¿Por qué has decidido ahora escribir y publicar tus memorias?

Porque no lo había decidido antes.

30Toche valenciano13/02/2013 07:31:51

Usted, que fue un amigo muy cercano de Pablo Neruda, ¿es también de los que cree que murió asesinado?

No lo creo. Me consta que estaba gravemente enfermo y que fue operado dos veces, con malos diagnósticos, en una clínica de París.

31Michael H. M.13/02/2013 07:32:52

Hola, Jorge. Te escribe un lector de Persona Non Grata. ¿Qué opinas de la toma de posesión del general cubano Raúl Castro de la presidencia del Celac en Chile? ¿No lo ves como una derrota de la diplomacia actual, tal y como la concibes, o sea, democrática pero vigilante? Gracias.

Me parecen imposiciones formales de la diplomacia multilateral (que nunca me han gustado mucho).

32recreador13/02/2013 07:34:21

Tengo en mis manos impecablemente empaquetado en la edición del Círculo de Lectores, su libro "El sueño de la Historia". Déme una buena razón para que esta misma tarde le quite el precinto y me sumerja en su lectura

Es una novela sobre el tiempo, sobre la relación entre el pasado y el presente, y sobre el amor loco (el "amour fou", como decía André Breton, el fundador del surrealismo).

33Rodrigo de Tarifa.13/02/2013 07:34:51

¿Recuerda el momento de la extinción del sentimiento religioso? ¿Influyó su experiencia con los curas?

Mi sentimiento religioso nunca se ha extinguido

34Mariangel Toro 13/02/2013 07:35:36

Avanzado en experiencias, ¿diría usted que la sabiduría tiene que ver con domesticar el miedo? Desde esa perspectiva, quienes se atreven a escribir, ¿carecen de ese sentimiento o son sabios precoces ?

La inteligencia no basta para escribir. Se necesita alguna dosis de sabiduría.

35Víctor 13/02/2013 07:35:57

Le confieso que no lo creo.

36tengo 13/02/2013 07:36:30

¿sigue siendo "persona non grata" en Cuba? ¿Qué opinion tiene de la gerontocracia cubana y qué futuro inmediato le augura a la política cubana?

Los gerontócratas cubanos debieran aprender del Papa.

37Philip13/02/2013 07:36:54

maestro: ¿Cómo se sabe la extensión que ha de tener una novela? ¿Cómo tirar la paja a la basura?

Se adivina, se intuye, pero nunca se sabe

38dylan13/02/2013 07:37:26

Señor Edwards, soy profesor de Literatura de Bachillerato, y les recomiendo a mis alumnos un curso sí y otro también "El origen del mundo". ¿Soy por ello una Persona non grata? ¿Me acusarán de corruptor de menores?

La corrupción es no leer y no querer saber.

39Oscar Burgos13/02/2013 07:38:05

¿Considera usted que el conservadurismo y el miedo al que dirán, son propios de cualquier grupo familiar que logra asentarse socialmente?

El miedo al qué dirán es familiar y tribal

40Mercedes de Barcelona13/02/2013 07:39:04

Ha tenido usted una vida tan rica y lo he escuchado contar tantas anécdotas maravillosas e hilarantes de su pasado que me pregunto qué hilo conductor siguió a la hora de decidirse a que contar y como hacerlo. Y si continuara con tomos siguientes de sus memorias, ¿cómo abordará el periodo ya contado en 'Persona non grata'? Muchas gracias, le mando un beso.

Gracias, Mercedes. No sé cómo seguirán mis memorias. Por ahora termino una novela. Con personaje principal femenino.

41Mariangel Toro 13/02/2013 07:39:44

Saltar de una informacion a otra , es solo cuestion de un click en la web. Como vislumbra la relacion entre el observador ,la realidad, y la consecuencia de ese juego ,en 20 años mas? Cree usted que el proceso natural de jugar y crear , a partir de la realidad , tomara un nuevo rumbo.?

No me imagino nada en años más. Y en años menos, tampoco.

42franavarro13/02/2013 07:40:31

¿Su consejo para un joven amante de la escritura con el objetivo de publicar cuál sería? Gracias

No piense en publicar, piense en atraer a los lectores. O un lector (a)

43María13/02/2013 07:42:35

¿Que opina de los libros electrónicos? ¿Cuál cree que sea el futuro del libro?

No tengo opinión. No los conozco ni de vista. Ya podría ser el único lector de libros a la antigua en la faz de la tierra, y el último visitante de librerías, sobre todo librerías de viejo.

44Javier13/02/2013 07:43:31

Qué lo llevó a ser tan conocido fuera de Chile? saludos desde Talca

Nada. Mandé mi libro a una editorial española que admiraba, la Seix Barral de los años sesenta, y me lo publicaron.

Mensaje de Despedida

Me han hecho trabajar mucho, pero había buenas preguntas, mensajes cariñosos y otros un poco majaderos. Les deseo lo mejor a todos, incluso a los de preguntas avinagradas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_