_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico de música y columnista

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas y discos y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.
Más entrevistas digitales

1Velvetin12/02/2013 05:05:10

Calamaro o Camilo Sexto? Razone la respuesta. Gracias

Calamaro. Pero estoy dispuesto a escuchar a ese tal Camilo SeXto ¿Es muy seXy?

2Weller12/02/2013 05:07:35

Hay una en marcha, con varios discos y gente fiable detras. Yo sugería llamarlo "Spiked tapas" pero me parece que no prospera. Permanezcan atentos a las novedades de Munster.

3Julián Sorel12/02/2013 05:08:56

Don Diego: Aquí va mi pregunta provocadora. Si prescindiéramos de los críticos y los políticos no tendríamos un mundo mejor? Salud

Eso ya se ha probado, amigo. Se llama DICTADURA y no funciona.

4Germán Llorente12/02/2013 05:13:08

¿Qué le parece que Roger Waters, de Pink Floyd, esté entre los intelectuales que recriminan a Muñoz Molina que acepte el Premio Jerusalén?

Roger Waters es un fantasma. Y un oportunista. Se trata de alguien que transformó su "The wall", el drama personal de una estrella de rock nacida en la Segunda Guerra Mundial, en una metáfora de, atención, el Muro de Berlin, para poder montar alli un megaconcierto por el que le pagaron muchos millones de marcos.

5Melo Manito12/02/2013 05:17:58

Todavia no he llegado al capitulo de Yoko Ono en tu libro pero dime, dime: ¿hay que culparla a ella de la ruptura de los Beatles?

No. Antes de que ella llegara, aquel era un barca con muchas vías de agua. Harrison iba acumulando un rencor venenoso. Lennon había renunciado a su papel de líder al encerrarse a vivir en una zona de millonarios. A McCartney le tocó coger el timón y ¡la tripulación se le rebeló! La situación se hizo imposible y no ayudó nada la ausencia de Brian Epstein o los problemas económicas. Yoko fue simplemente otro factor de disgregación.

6GOLAN TREVIZE.12/02/2013 05:22:01

El libro es espléndido pero tiene dos problemas. Uno, que abunda la información sobrevenida. Es decir, que mucho de lo que Emerick recuerda como vivencias suena sospechosamente a anecdotas que ha leido en otros libros. Segundo, que su modus vivendi depende todavía de McCartney, con quien ha trabajado a lo largo de su carrera y con el que todavia hace cosas. Asi que su imparcialidad es muy discutible.

7Rita12/02/2013 05:25:49

Diego ¿por qué no has defendido a a Tomás Fernando Flores cuando estaba siendo masacrado públicamente?

Uh, no sé a que te refieres. Cuando defenestró "Carne cruda", ofrecí a TFF que diera su versión, para un texto que yo preparaba para "Rolling Stone". Tomás se negó a hablar. Era su prerrogativa pero no me pareció inteligente.

8Coki12/02/2013 05:29:07

Estoy viendo que Radio 3 está fichando a todo tipo de colaboradores para el proyecto de Radio 3 Extra. ¿Cuando te escucharemos por alli?

9Guille12/02/2013 05:34:38

Buenas tardes, Manrique. ¿Que te ha parecido la acogida de tu antigua emisora a tu nuevo libro? Me parece que ha sido de ninguneo total.

No esperaba otra cosa. Ya me lo habían explicado: "Diego, yo te entrevistaría pero el director lo consideraría una rebelión". Tienen la desgracia de contar con un jefe al que le dan arrebatos coléricos y grita y asusta a todo el mundo. El miedo es un sentimiento respetable. Yo me contento con escuchar la programación y detectar argumentos o historias que seguramente han sido sacados de mi libro. Hablando de lo cual....

10el pececito12/02/2013 05:39:04

Hola Diego. El otro día vi que se había publicado un nuevo libro tuyo. Al ojearlo me sonaban bastantes de los reportajes, de haberlos leído con anterioridad en El País. Ando equivocado o es un refrito? Muchas gracias

Lo de "refrito" suena...feo. Pienso en "Jinetes en la tormenta" como un "Grandes Éxitos", remasterizado y con añadidos. Cada articulo ha sido adecentado y está contextualizado con un texto inicial que explica lo que no se contó de, por ejemplo, una entrevista en la que al artista termina acariciándote la pierna. O las consecuencias de un determinado articulo. Creo que está suficientemente enriquecido para que resulte una lectura nueva y fresca. Fin del interludio publicitario.

11Natalia12/02/2013 05:42:32

Ya nada me sorprende en este mundo pero no me acabo de creer eso de que Sinead O'Connor se ha casado con John Grant. ¿No habíamos quedado en que John era gay?

Natalia, ya sabes que hay mucha mujer con vocación redentora. No es el caso de Sinead. Simplemente, cantó en una sesión de John e insistió en que la pusieran como "Mrs. John Grant". Cosas de la O'Connor....que peligro tiene. Atención: no es un comentario machista; hablo a partir de la experiencia vivida por un amigo mío.

12Panic in Pamplona12/02/2013 05:47:45

A ver si usted puede explicarme esto. Los Smiths grababan para Rough Trade. Ahora sigue habiendo Rough Trade pero los discos de los Smiths están en Warner.

Cuando Rough Trade cayó en picado, los deudores exigieron quedarse con los bienes. Y lo más rentable era el catálogo de los Smiths, que curiosamente no era propiedad de la rama discográfica; los Smiths estaban fichados por la distribuidora Rough Trade. Como los Smiths ya tenían conexión con Warner en el mercado estadounidense, la multi se quedó con su discografia.

13Columna Durruti12/02/2013 05:49:17

¿Que sabes de la enfermedad de Morrissey?

Lo que todos. Que ha suspendido conciertos en Estados Unidos debido a una úlcera sangrante. Y yo que estaba convencido que los vegetarianos no tenían ese tipo de dolencias estomacales. Fin de la sección de Chistes de Vegetarianos.

14Raymond Hammett12/02/2013 05:55:21

Hace tiempo que no das recomendaciones de novela negra (a no ser que la de Michael Chabon sea una novela negra)

La de Chabon, "Telegraph Avenue", NO es una novela negra: es una novela donde abundan los personajes negros. De novela negra, he disfrutado con "Me desperté temprano y saqué al perro" (Lumen), de Kate Atkinson. Más que por la trama -niños robados y corrupción policial- por la descripción del crudo ambiente de la policía británica en los setenta y por la que resulta ser la auténtica protagonista, una ex policia solterona y corpulenta que, por un impulso, compra una niña a una yonqui. Has leido bien.

15PARABUTEN12/02/2013 05:58:27

Hola Diego, buenas tardes En alguna ocasión has entrevistado a Robert Fripp, ¿es tan arisco como parece?.

Dos o tres veces. No es arisco, es desconfiado. La última vez fue en un convento en los alrededores de Barcelona, donde iba a dar uno de sus seminarios para guitarristas. Y se llevó una grabadora, para registrar la entrevista y asegurarse de que no se modificaban sus palabras. No se quejó, por lo que recuerdo.

16ocejo12/02/2013 06:04:30

Hola Diego, en tu libro calificas a João Gilberto de algo asi como un personaje arisco y "tocapelotas", y por lo que he leido las sesiones de grabación con él debían de ser un tormento ¿qué porcentaje de autoría le darías tú en el nacimiento de la bossanova? y ¿como de un carácter tan tempestuoso puede nacer una música tan bella?

¡La bossa es su criatura! Pudo haber otros padres pero ninguno con tantos méritos como Joao. Pero resulta inútil buscar correspondencia entre la personalidad de un artista y su música. Hay metaleros salvajes que, fuera del escenario, se comportan como gentlemen y apenas alzan la voz. Y lo contrario: maestros del refinamiento sonoro que luego se muestran groseros, agresivos, altivos. Repito y vuelvo a repetir: amen los discos pero nunca crean que son verdad.

17Sara12/02/2013 06:10:49

Hola Diego, sé que te gusta mucho Bob Dylan y seguro que sabes el nombre de la radio estadounidense donde tiene un programa. Me encantaría escuchar una de sus emisiones. Gracias

Era el "Theme time radio hour", que se emitió -en la emisora por satelite XM Sirius- entre y . Algunos de los programas se editaron en disco, como añadidos a discos oficiales. Todos ellos se pueden encontrar en la Red sin muchas dificultades e incluso hay blogs que exploran los artistas que presentaba Dylan (insisto en lo de "presentaba"....muchas de las canciones eran seleccionadas por, uh, otras personas).

18Dopesmoker12/02/2013 06:15:27

Hola Diego. Soy uno de tantos seguidores que tenía el ambigú. Nunca olvidaré el día que tuviste la audacia de radiar un tema de Sunn O))), de unos 15 minutos de duración, a las 14:30 de la tarde. Si no recuerdo mal, al poco te cancelaron el programa. ¿Alguna relación entre ambos sucesos? A parte de eso, ¿conoces la banda ZA!? Me parecen una de las mejores propuestas que han aparecido en este país en los últimos años.

Recuerdo programas más fuertes. Uno entero dedicado al Art Ensemble of Chicago o las piezas meditativas de Jack de Johnette o Lou Reed. Pero no, eso no tuvo nada que ver con la cancelación del programa. Una de las ventajas de trabajar en Radio era que el capo di tutti capi, el jefazo de Radio Nacional de España, JAMÁS escuchaba nuestra emisora. ¿He dicho "nuestra"? Ah, caramba: tres años después y todavia la considero algo propio.

19LMG12/02/2013 06:19:21

Quiero meterme en universo de Jimi Hendrix y me encuentro con centenares de discos. ¿Por donde empiezo, amigo Manrique?

Obvio, comienza por los publicados en vida. Luego, los postumos que preparó el ingeniero Eddie Kramer. También valen la pena los firmados por el productor Alan Douglas, que añadió nuevos acompañamientos. Los que ahora está sacando Experience hendrix, la empresa que dirige su hermana, están enmendando la plana a Kramer y Douglas. No siempre aciertan.

20santilob12/02/2013 06:22:05

Buenas tardes Diego, ¿qué se puede esperar del nuevo disco inédito de Jimi Hendrix?

Si te refieres a "People, hell and angels", parece que contiene mucho guitarreo pero nada en el apartado de inéditas canciones maravillosas. Recuerden que Jimi dejó unas . horas de música grabada, la mayoría jam sessions...que a veces han salido en sellos raros.

21selito12/02/2013 06:25:22

Hola Diego,crees que nos la metieron cruzada con el cd,viendo como crece el lp de nuevo.Tù personalmente que formato prefieres para escuchar la mùsica. gracias.

Si, nos la metieron doblada, sobre todo al exagerar su longevidad y su coste de abricación. Pero los CDs tienen ventajas que muchos se niegan a reconocer. No tengo problema con escuchar música en CD y dudo seriamente de que muchos de los apostoles del vinilo serían capaces de distinguir entre uno y otro soporte en una prueba a ciegas.

22jasonfalkner de jesús12/02/2013 06:27:32

Hola Diego. Comprendo algunas de tus fobias, como Jethro Tull y la Zarzuela (aunque creo Chapí era un crack) pero no crees que Jeff Lynne, mirando sus arreglos con cierta distancia y sentido del humor, tiene algunas composiciones pop adorables

Puedo aceptar lo de "composiciones pop adorables" pero detesto la producción edulcorada, reblandecida, pastosa de jeff Lynne. Aquí viene alguien que me lo refuerza....

23hommeiniac12/02/2013 06:28:56

Don Manrique buenos días, es mi impresion o la ELO fue un grupo de pop prefabricado (los escucho y me parece artificial y sobremedido todo)? Gracias y saludos desde Colombia.

Discuto lo de "prefabricado" pero entiendo lo que sugieres. Y lo comparto.

24Jordi XL12/02/2013 06:30:45

¿Sería posible en 2013 una banda como los Libertines?

¿Quieres decir una banda cuyo nucleo duro de seguidores sean esencialmente consumidores y vendedores de drogas? Se me ocurren varios nombres pero mejor me callo, no quiero terminar como los pobres chavos de Kombo Kolombia.

Mensaje de Despedida

Este chat ha sido ayudado por la ingesta de Haribo Melocotones. Aunque no estoy seguro de seguir con esta marca: me fastidia que en España vendan sus productos en bolsas de 100 gramos y en el resto de Europa haya bolsas más grandotas y apetitosas. ¡Discriminación!.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_