_
_
_
_
OBITUARIO

Vicki Penfold, la dama de la noche

La pintora polaca encontró en Tenerife su refugio para crear arte

Vicki Penfold.
Vicki Penfold.

Vicki Penfold (Cracovia, Polonia, 1918) tuvo una vida novelesca como la de gran parte de su generación nacida en plena Primera Guerra mundial en una Europa que enfilaba el abismo. Penfold, fallecida el 2 de febrero en Puerto de la Cruz (Tenerife), mostró desde su adolescencia un talento innato para el dibujo y por encima de todo, una predilección por el color.

Tras recibir sus primeras clases con tan solo 15 años en el instituto de Artes de Cracovia en 1934, se encaminaba con paso firme a una carrera artística incierta dada su doble condición de mujer y artista, pero la Segunda Guerra Mundial se interpuso en su camino. Considerada desafecta al régimen estalinista, es deportada a un campo de concentración en Siberia, donde permanece dos largos años. Durante ese tiempo la pintura solo es un vago recuerdo y se dedica durante largas y agotadoras jornadas a la tala de árboles.

Tras la invasión alemana de la URSS, logra salir del campo y comienza un largo exilio que le llevará a Uzbekistán, Teherán y Bombay. Finalmente, en un buque inglés llega a un campo de refugiados en Kenia en donde su suerte cambiaría para siempre. Allí se establece en Tanzania, a las faldas del Kilimanjaro, contrae matrimonio y retoma la pintura. África le hará olvidar el helado invierno de la guerra y el hambre.

Recupera el sentido del color y se vislumbra su trazo más definitorio; una energía telúrica, una mezcla de pincelada tierna e implacable. Es entonces cuando comienza a interesarse por plasmar la naturaleza y por encima de todo, uno de los géneros que más cultivará a lo largo de su vida: el retrato. Penfold pinta sin descanso a las mujeres africanas con una paleta cromática abierta, dando rienda suelta a la calidez, con unos trazos marcadamente expresionistas. Su pericia le confiere cierta fama en la región tanto entre la colonia británica como en destacadas personalidades políticas. Es entonces cuando pinta al sultán de Zanzíbar, a los gobernadores de Tanzania, Tanganica y Uganda e incluso a la Princesa Isabel de Inglaterra.

En 1963 el genio del Expresionismo Abstracto Óscar Kokoschka la acepta como pupila en la Escuela de la Visión de la Vista en Salzburgo. Finalmente recala en las islas Canarias, y en su taller ubicado en Puerto de la Cruz encuentra un refugio único para pintar. Allí también atesora una impresionante colección de arte africano.

Su pintura, fue siempre figurativa y sincera. Sus retratos creaban un espacio irreal pero reconocible. También mostró predilección por pintar una flor en especial: la dama de la noche cuya floración es nocturna. Penfold dedicó largas series a esta delicada flor insomne, con una ternura sobrecogedora como reconociendo en un espejo ignoto lo que fue su vida dedicada a la pintura que le permitió florecer ante la oscuridad del siglo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_