Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Felipe Benítez Reyes

CICLO BABELIA

Entrevista con Felipe Benítez Reyes

El poeta charlará con los lectores sobre su nuevo libro, 'Las identidades' (Visor), que reúne sus poemas escritos entre 2006 y 2012.
Más entrevistas digitales

1Andrés Aramburu, Donosti.22/01/2013 06:08:19

Hola Felipe, me encanta tu obra...soy profesor de lengua y noto que la gente no lee en general y menos poesia: creo que no sabemos inculcar las ganas, la diversión; los docentes y críticos son aburridos, pesados, densos, académicos...¿como cambiar esto? ¿conoces un blog que se llama critica que critica? en años, no leía tanta frescura al hablar de literatura, un saludo.

Los alicientes para la lectura me temo que tienen un componente azaroso. Puede ocurrir lo mismo que con la adicción al tabaco: los primeros cigarrillos te saben mal, pero luego no puedes dejarlo. Con respecto a la incitación a la lectura, la clave estaría tal vez en facilitar ese primer cigarrillo. No conozco ese blog que me indica. Me asomaré. Gracias.

2CAHUCA22/01/2013 06:12:10

Sigo desde hace tiempo tu poesía y me declaro admirador sin condiciones de ella. Dime, desde la distancia del siglo XXI y mirando hacia las décadas de los 80 y 90, ¿qué queda ahora de los presupuestos teóricos de la "poesía de la experiencia"? Fue un movimiento poético, ¿necesario, intrascendente, regenerador, banal,...?

Fue, quizá, una etiqueta un tanto prematura. Éramos unos veinteañeros que apenas habíamos empezado a escribir y ya teníamos una catalogación. Luego, todo aquello ha ido decantándose en poetas concretos, no en la inconcreción de una tendencia. En poesía, los movimientos, como tales, tienen la importancia que queramos darle. Yo suelo darles poca. La literatura se escribe con nombres propios.

3Un intruso22/01/2013 06:14:15

Parece que la poesía de la experiencia y toda esa corriente de poesía "clara" no ha tenido continuidad en los poetas jóvenes que profundizan en otros caminos estéticos muy alejados de esos postulados ¿por qué crees que ha sucedido esto ?

Me parece normal. Cada generación tiene que buscar sus códigos expresivos propios. Nadie aspira a ser continuista. Nadie aspira a adoptar moldes ajenos, sino a crear los suyos. No es fácil, pero el intento es loable, y creo que inevitable también.

4piero22/01/2013 06:16:08

Enhorabuena por su trayectoria, ¿intuye un poeta a estas alturas de su camino, hacia donde van a ir sus próximas letras? Gracias por darnos tanto en papel.

No lo sé. Cuando uno publica un libro, lo que menos quiere es pensar en el próximo, al menos durante una temporada. Pero como esto tiene mucho de trabajo de Sísifo, algo vendrá, lo quiera uno o no.

5Ángela22/01/2013 06:19:13

Hola Felipe, enhorabuena por la segunda edición del libro, que creo que ha salido ya, y que, sinceramente, es mi favorito de los tuyos, el más arriesgado. Sólo se me ocurre una pregunta tópica, que es pedir consejo: ¿lees a poetas más jóvenes que tú? ¿Nos recomendarías algunos? Muchas gracias y enhorabuena, espero leer pronto también nueva novela tuya

Gracias, Ángela. Sí, claro, leo a los poetas jóvenes. Los hay excelentes. Recomendaría algunas de las antologías de poesía nueva que han salido, y que en ellas cada cual elija lo que más le interese, ya que esa es una de las funciones de las antologías de contemporáneos. La novela -y gracias por el interés- creo que tardará un poco.

6Milton22/01/2013 06:20:04

¿Es mejor el mundo gracias a lo que escribes?

Decididamente no. Pero yo tal vez sí, aunque tampoco estoy seguro.

7roman lokati22/01/2013 06:24:01

Hola felipe, primero felicidades un libro precioso y emocionante, en el poema titulado ..Playa de Rota , octubre de 2003... hablas de aquellas personas que llegaron en pateras a nuestras playas. Un poeta puede denunciar injusticias. ¿Tú en estos momento de tu vida te ves con ganas de luchar y ayudar o de pelear? por esas injusticias. gracias.

Gracias. El poeta no vive ajeno a la realidad, y nuestras realidades son esencialmente injustas, ayer y hoy. En este libro hay poemas que tratan sobre la venta de armamento, sobre aquella patera que naufragó en la costa de mi pueblo y en la que murieron personas, sobre la familia real, sobre el poder del dinero... Es mi aportación, supongo que demasiado modesta, a esa lucha.

8Pepe22/01/2013 06:25:22

¿Conoce la novela sobre Rota que un joven paisano acaba de publicar? ¿Qué opinión le merece? Saludos

Aún no he tenido ocasión, pero estoy deseando leerla. Me alegra mucho tener un paisano novelista.

9Quevedo22/01/2013 06:27:15

En su día leí -y releí- "El pensamiento de los monstruos" y me encantó, me reí mucho con las locuras del policía filósofo y sus extraños amigotes. ¿Qué otra otra obra suya me aconseja leer para que me pase otro buen rato como aquel?

Recomendar libros ajenos tiene algo de imprudencia, pero recomendar libros propios tiene algo de obscenidad. Pero, en fin... Por lo que sé, hay personas que se lo pasaron bien con "El novio del mundo". Aunque no me haga mucho caso.

10Jose Antonio22/01/2013 06:29:20

¿Tiene la poesía cabida en el mundo de hoy? ¿El poeta es una especie condenada a desaparecer? ¿Se siente perteneciente al grupo de los últimos supervivientes? Saludos

La poesía tiene una capacidad de supervivencia proverbial. Cayó el imperio romano, por ejemplo, y ahí sigue Virgilio.

11lectora roteña.22/01/2013 06:31:14

Me gustaría que hablara un poquito de los poemas pertenecientes al tercer bloque

Quizá sea la sección más variada del conjunto, no sé. Una especie de recapitulación de las dos precedentes. Participa del tono de ambas.

12Aliponcio22/01/2013 06:32:48

Como en el poema que da nombre al libro, ¿qué paraísos has quemado por placer y cuál es tu casa invisible?

Uf, tendría que escribir un libro sobre eso, Aliponcio. Los paraísos tal vez se queman solos. La casa invisible sería el adentro de cada cual.

13José Antonio Lucero22/01/2013 06:34:53

¿Un escritor debe ser poeta? ¿Un poeta es una rareza en el mundo de la literatura? ¿Cómo se conjuga la poesía y el siglo XXI? ¿Cómo se imagina que se conjugará en el XXII? Un roteño, saludos.

Hola, José Antonio. ) No creo que sea imprescindible, aunque nunca está de más. ) Tal vez todo lo contrario. ) Igual que en cualquier otro siglo, supongo. ) Eso me pilla demasiado lejano. No tengo imaginación para eso.

14Mars Ultor22/01/2013 06:38:01

¿Volverá la poesía a ser la vanguardia cultural e intelectual que fue? ¿Se le ha pasado el testigo a Twitter/Facebook e Internet?

) ¿Ha dejado de serlo alguna vez? ) Esperemos que no. No acierto a adivinar los síntomas de esa suplantación, a menos que pensemos que la poesía consiste en colgar una foto neblinosa en la que está sobreimpreso un lema del tipo "Conócete a ti para conocer el universo", o algo similar, que suele ser el grado habitual de lo poético en Facebook.

15Antonio22/01/2013 06:41:46

¿Es usted profeta en su tierra? Un saludo Felipe.

Creo que no, y me alegro mucho de no serlo. La labor profética, aunque sea a escala de pueblo, resulta incómoda. En mi pueblo hay un periódico digital y otro en papel. Pues bien, jamás verá usted mi nombre en ninguno de los dos, a menos que me dé por atracar un banco, claro está.

16Eduardo Laporte22/01/2013 06:44:00

Hola, Felipe. Con el cierre de DVD, una editorial consagrada a la poesía, ¿se abre una era especialmente complicada para la lírica? Por otro lado, ¿crees que las redes sociales están impulsando la lectura poética? Saludos

El cierre de una editorial es siempre una mala noticia. Es posible que las redes sociales estén facilitando la divulgación de la poesía, aunque a veces tiene uno la sospecha de que hay más divulgadores poéticos de lo propio que consumidores -digamos- de esa divulgación.

17Mario Halevi22/01/2013 06:45:09

Hay en Tenerife un excelente alfarero que lleva tu nombre y apellidos ¿No es la poesía algo parecido a lo que hace tu alter ego tinerfeño?

Es posible. Aunque parezca mentira, la poesía tiene mucho de trabajo manual. Es como hacer relojes.

18Alvaro22/01/2013 06:48:17

¿Como le influyen el levante, la Bahía, el Castillo de Luna, el sonido de los aviones de la Base despegando, las ortiguillas y el mes de febrero en sus poemas?

Supongo que en la medida en que todo influye de alguna manera en todo, no sé. No soy un poeta de tipismos. Lo peor de lo que usted enumera es sin duda el viento de levante. Es un viento que transforma a la gente en Míster Hyde.

19chus gregory22/01/2013 06:50:10

No he leído aún su libro pero me llama mucho la atención su título, ¿por qué Las identidades?

Hemos crecido con el mito de que la edad adulta nos traería una definición de nuestra identidad: unos parámetros estables de conciencia, una emocionalidad inalterable, una sabiduría infalible... Se trataba de un fraude. Somos muchos para al final ser casi nadie.

20Carnaval Chiquito22/01/2013 06:53:27

Felipe, me pareces el mejor poeta andaluz de los últimos años. ¿Te sientes inserto en algún tipo de tradición regional o gaditana? Gracias y enhorabuena por tantos libros inolvidables.

Gracias por la exageración. Me siento afín, por amistad y por admiración, a muchos gaditanos: Alberti, Caballero Bonald, Carlos Edmundo de Ory, Fernando Quiñones... Todos han tenido una forma peculiarísima de modular los rasgos estilísticos, cada cual a su modo. En Cádiz, como usted sabe, el circunloquio y la expresión inesperada es casi una seña de identidad.

21Jaci22/01/2013 06:55:16

Existe la poesía, también existen las letras de las canciones, son conceptos diferentes de versos, en ocasiones existen intersecciones incluso, pero... ¿existirá realmente un límite que separe ambos conceptos, o es un límite indefinido que tiende a infinito?

No sabría decirle. No sé escribir canciones. Sólo me salen ripios.

22Odiseo_de_paseo22/01/2013 06:58:16

"El Novio del Mundo" me pareció una novela inimaginable, omnicomprensiva, pero también desoladora. Si con 38 años parece haber pasado semejante crisis de los cuarenta, ¿cómo va la de los cincuenta? - por ir haciéndome una idea... Gracias por los mundos que me abrió.

Gracias a usted. Curiosamente, cuando escribí aquella novela no padecía ningún tipo de crisis. Todo lo contrario: me sentía muy feliz. Lo de los lo dejamos correr.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias por las preguntas. Lamento no haber tenido tiempo de dar contestación a todas. Ya buscaremos otra ocasión. Un saludo. Y seguimos en esto en cualquier otra parte. La nave va.