“Trabajo con los más locos”
Leonardo DiCaprio no se conforma con lo primero que pasa por su lado Este año estrenará 'Django desencadenado', de Tarantino, 'El gran Gatsby' , de Luhrman, 'The wolf of Wall Street', de Scorsese
Acaba de perder (acaso sea mejor decir no ganar) su candidatura como mejor actor al Globo de Oro por Django desencadenado. Y la Academia, una vez más, ni se acordó de Leonardo DiCaprio (Hollywood, 1974) a la hora de anunciar sus nombres para los Oscar. Pero a lo largo de esta entrevista lo último que parece es un perdedor. DiCaprio es más bien el reflejo del sueño americano, uno de los actores y estrellas más buscados de Hollywood, que además tiene conciencia. Alguien que no se conforma con el primer proyecto que se le presenta y que sin embargo no descansa: este año estrenará, como secundario, Django desencadenado, y como protagonista El gran Gatsby y The wolf of Wall Street. Una trilogía que dice refleja “de una forma extraña” la historia de Estados Unidos, en la que tan bien encaja este actor que acepta órdenes de los mejores “o de los más locos” como define a Quentin Tarantino, Baz Luhrman y de nuevo, por quinta vez en su carrera, a Martin Scorsese.
Pregunta. Django desencadenado es su primer trabajo junto a Tarantino. ¿Por qué decidió meterse en ese jardín?
Respuesta. Siempre quise trabajar con Quentin Tarantino y me atraía la audacia de un guion que fue durante años la comidilla de Hollywood, porque habla de la parte más oscura y problemática de nuestra historia, que todavía duele y que necesita ser tratada con delicadeza. Y que es lo último que alguien como Tarantino crees que hará. Su guion no solo es capaz de comprimir todos los géneros en uno, es que no se corta ante nada. Incluso te hace reír en una historia que si en algo se desvía de la historia real es porque la realidad era todavía más cruda. Quentin no tuvo miedo. Al contrario, admiré en todo momento la audacia de su historia, de sus palabras. Y esos son los directores con los que me gusta trabajar, a los que me gusta apoyar.
P. Un apoyo continuo, a juzgar por un año en el que ha rodado tres películas consecutivas con los directores que ama.
R. Junto a ellos sientes que estás con realizadores que se han pasado la vida viendo películas, gente que te puedes imaginar de adolescentes metidos en el cine o fascinados con mundos de los que poder sacar esas ideas que ya entonces soñaban con llevar a la pantalla. Nunca me gustó acumular tanto trabajo pero las oportunidades eran demasiado buenas para pasar de ellas. Recibes órdenes de los más locos. Baz es un visionario con el que quise volver a trabajar desde el mismo día que acabé el rodaje de Romeo & Julieta. Y tener además la oportunidad de llevar la mayor novela americana a la pantalla en la compañía de mi amigo Tobey Maguire, con quien no trabajo desde que los dos comenzamos en Vida de este chico con 16 años. Luego está la crueldad del personaje más terrible que he interpretado en mi carrera con esos diálogos tan jugosos que escribe Tarantino. Y finalmente The wolf of Wall Street, película que llevaba intentando producir desde hace cinco o seis años y que me permite repetir con Marty. Además, de una forma extraña las tres están relacionadas con el sueño americano, con el dinero, el éxito, la ambición por encima de cualquier sentimiento de humanidad o de cualquier ley. Todas ellas tocan los diferentes extremos de la arrogancia, de la ambición y no podía prescindir de ninguna.
P. Incluso, como dice, a cambio de interpretar el personaje más deleznable de su carrera. ¿Cómo encontró un punto de conexión con alguien tan racista como Calvin Candie?
R. No me identifiqué para nada con él, pero psicológicamente tuve que lograr una justificación para su racismo y no hacer de él un cliché. Y lo encontré en Luis XIV, alguien que es producto del ambiente en el que se ha criado, que se siente superior y apoya sus creencias en esa seudociencia que se inventa o dándole la vuelta a lo que lee en la Biblia para justificar en su mente lo injustificable. Me ayudó mucho charlar con Jamie Foxx y Samuel L. Jackson porque fueron ellos los que me insistieron en que tenía que interpretarle con toda su crueldad o haría un escaso favor a lo que ocurrió en la realidad.
P. Y después de un año, 2012, intenso y cruel, ¿qué le espera a Leonardo DiCaprio en 2013? ¿Un merecido descanso?
R. Yo solo descanso en la ducha. O en un bosque, lejos de la civilización. Es donde estoy más cómodo. Este año me separaré de las cámaras, pero para poder dedicar todo mi tiempo a eso que me interesa, al medio ambiente, y poner en marcha el proyecto más ambicioso que he llevado nunca a cabo para hacer mella en la recuperación de nuestro planeta, algo que anunciaré a lo largo de esta temporada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.