Muere Mariangela Melato, protagonista de ‘El árbol de Guernica’ de Arrabal
La intérprete protagonizó 'El árbol de Guernica', de Fernando Arrabal Trabajó con directores como Bernardo Bertolucci y Mario Monicelli y en filmes como 'Flash Gordon' e 'Insólita aventura de verano'

La actriz italiana Mariangela Melato, protagonista del filme El árbol de Guernica (1975) del español Fernando Arrabal y con una amplia experiencia en cine, televisión y teatro, falleció hoy a los 71 años en una clínica de Roma.
Según informan los medios de comunicación italianos, Melato (Milán, 1941) se encontraba enferma desde hace ya tiempo, acusada de una "grave dolencia".
Ganadora de cinco premios de la Academia de Cine Italiana (cuatro a la Mejor Actriz Protagonista), Melato dio vida a Vandale en El árbol de Guernica, con uno de los personajes principales de esta coproducción ítalo-francesa dirigida por Arrabal sobre la Guerra Civil española.
La actriz italiana, quien trabajó con Dario Fo de 1963 a 1965, obtuvo un gran éxito de crítica en teatro con obras como Orlando furioso (1968); las tragedias Medea (1986) y Fedra (1987), de Eurípides, y la comedia Vestire gli ignudi (Vestir a los desnudos, 1990), de Luigi Pirandello.
En el cine, alternó papeles dramáticos, como en La classe operaia va in paradiso (La clase obrera va al paraíso, 1971), Oggetti smarriti (Objetos perdidos, 1979) y Dimenticare Venezia (Olvidar Venecia, 1979), con la comedia, como en Mimì metallurgico ferito nell'onore (Mimì, metalúrgico herido en el honor, 1972), aunque se hizo famosísima por Insólita aventura de verano (1974), dirigida por Lina Wertmüller.
También trabajó en el cine estadounidense, en Flash Gordon (1980) o Profesor a mi medida (1981), con Ryan O'Neal.
A partir de los años 90 del pasado siglo, comenzó a trabajar en producciones televisivas, como Scandalo (1990), Una vita in gioco (Una vida en juego, 1991) o L'avvocato delle donne (El abogado de las mujeres, 1997).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































