_
_
_
_
_
LOS VÍDEOS DE LA SEMANA

Toteking & Shotta secuestran el ‘player’

Los hermanos sevillanos eligen sus clips favoritos en plena gira de presentación de su nuevo disco 'Héroe'

Ana Marcos
Los raperos y hermanos Toteking y Shotta.
Los raperos y hermanos Toteking y Shotta.

Dejamos a los mandos a los raperos Toteking y Shotta. La selección musical que sigue está firmada en primera persona del plural por los hermanos sevillanos, autores de uno de los mejores discos de hip hop en español del año pasado, que llega ahora a los escenarios. Héroe es el rencuentro de dos de los MC más importantes y creativos de la escena española tras Tu madre es una foca (2002). 

Cheesesteaks, Vinnie Paz

Por la naturalidad del vídeo sacando a su madre cocinando y porque me parece un temazo de rap underground de toda la vida. Está rodado en New York, sale en una barbería con su colega y refleja como le gusta el mundo del boxeo, me parece un vídeo clásico de rap manteniendo la esencia.

Purple pills, D12

Por la guasa que tiene el vídeo y lo bien que están tratadas las imágenes. Es divertido como se compagina este grupo y se nota mucho la complicidad, lo bien que se lo pasan.

I can, Nas

Por la letra y el contenido increíble de la canción, me acuerdo que vi ese vídeo con mi gente de La Alta Escuela, el primer grupo que tuve y todos flipamos porque Nas conseguía contar cosas en su letra impresionantes, a la vez que mantenía la pose vacilona y el tono rapero, es una combinación muy muy conseguida de forma y contenido.

A millie, Lil' Wayne

Es el vacile personificado. Toda la chulería del rap está en ese vídeo. Este clip por el contrario no tiene contenido en sí, o sea sí lo tiene pero no es un contenido profundo, social, no cuenta ninguna historia con un desarrollo currado, es sencillamente bajo mi punto de vista una nueva puerta que se abrió, y que la abrieron artistas como Wayne, y que te lleva a disfrutar de la forma exclusivamente. Disfrutas de cómo se mueve, cómo se viste, de las locuras que dice en las rimas y de cómo vacila a todos. Es un tipo de hip hop que con la edad cada vez me mola más, no hace falta comerle el tarro a la gente siempre con temas profundos, hay tiempo para todo.

There he go, Schoolboy Q

Este vídeo es la perfección, es muy difícil describir lo que sentimos con el clip, la letra vuelve al tipo de letras vacilonas, no lleva un súpercontenido, pero la atmósfera que se crea con el beat y los tonos de Schoolboy son insuperables, es simplemente una obra maestra, es la nueva era del rap de Los Ángeles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_