Los valses abrazan a Wagner y a Verdi bajo la batuta de Franz Welser-Möst

La Filármonica de Viena celebra la 73ª de su tradicional Concierto de Año Nuevo El maestro argentino-israelí Daniel Barenboim dirigirá el recital de 2014

Franz Welser-Möst, con cucharón y gorro de cocinero, durante el 'El Carnaval de Venecia'
Franz Welser-Möst, con cucharón y gorro de cocinero, durante el 'El Carnaval de Venecia'HERBERT NEUBAUER / EFE

Bajo la batuta de Franz Welser-Möst, los ligeros y alegres valses de la familia Strauss se entrelazaron con la música de Richard Wagner y de Giuseppe Verdi en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que ha vivido esta mañana en la capital austriaca su 73ª edición. Desde la célebre Sala Dorada del Musikverein, decorada con 30.000 flores llegadas de San Remo (Italia), los filarmónicos abrieron un gran jubileo para la música: 2013 celebra el doble bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner.

De forma similar a su primera vez, en 2011, hoy Welser-Möst también ha presentado al público presente en la sala y a los millones de telespectadores de 81 países un recital muy correcto, virtuoso pero poco pasional, en el que los valses de Strauss parecían más firmes que leves.

En la primera parte se destacaron por su originalidad la polca de Strauss Die Soubrette y el vals Desde las montañas de Johann Strauss hijo. Pero sobre todo hubo gran expectativa en torno a dos obras de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner, que de forma poco convencional fueron introducidas en el repertorio dominado tradicionalmente por valses y polcas de la prolífera dinastía Strauss. No defraudó la ocurrencia de honrar aquí a los compositores operísticos con motivo del segundo centenario de su nacimiento. El preludio del tercer acto de Lohengrin parecía hecho para esta ocasión, y de la música del ballet de Don Carlo, tuvo razón Welser-Möst al advertir que “suena como si estuviera inspirada en Johann Strauss”.

No podía faltar, desde luego, la nota de humor, tal y como lo dicta la tradición vienesa. Para sorprender al público el director de orquesta eligió la pieza Carnaval en Venecia, se puso a repartir animales de peluche y un casco vikingo a algunos de los intérpretes de la orquesta y acabó disfrazado de cocinero, cambiando la batuta por un cucharón. El sentido de la broma no quedó muy claro, los espectadores rieron con discreción.

Como siempre, se encontraban varias personalidades destacadas entre el público en la sala. Más que la presencia del presidente de Austria, Heinz Fischer, atrajo la atención una bisnieta de Josef Strauss, Hedwig Aigner-Strauss, quien como los demás espectadores, acompañó con las palmas la Marcha de Radetzki, con la que cada año se cierra este espectáculo.

"Ha sido esplendoroso", "muy bello", "estamos felices". Esas fueron, tras el concierto, las primeras declaraciones a la televisión austríaca ORF de los afortunados que consiguieron alguna de las codiciadas entradas al Musikverein.

A partir de mañana saldrán a la venta las entradas para el Concierto de Ano Nuevo de 2014, que será dirigido por Daniel Barenboim. Así lo anunciaron en el último día de 2012 los miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena, que funcionan de forma similar a una cooperativa y toman las decisiones por voto mayoritario. Será la segunda vez, después de su debut en 2009, en que el maestro argentino-israelí lleve la batuta del legendario concierto.

Repertorio del Concierto de Año Nuevo de 2013

1. Die Soubrette, polka de Josef Strauss (opus 109)

2. Kuss-Walzer (Vals del Beso), de Johann Strauss hijo (op.400)

3. Theater-Quadrille, cuadrilla de Josef Strauss (op.213)

4. Aus den Bergen (Desde las montañas), vals de Johann Strauss hijo (op.292)

5. Obertura de la opereta Die leichte Kavalleríe (Caballería ligera) de Franz von Suppé

Pausa.

6. Sphären-Klänge (Armonías de las Esferas), vals de Josef Strauss (op.235)

7. Die Spinnerin (La Hilandera), polka de Josef Strauss (op.192)

8. Preludio al tercer acto de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner

9 Unter vier Augen (A cuatro ojos), polka de Joseph Hellmesberger hijo

10. Hesperusbahnen (Caminos de Héspero), vals de Josef Strauss (op.279)

11. Galoppin, polka de Josef Strauss (op.237)

12. Steyrische Tänze (Danzas de Estiria), de Joseph Lanner (op.112)

13. Melodien-Quadrille (Cuadrilla de las Melodías), de Johann Strauss hijo (op.112)

14. Prestissimo del ballet del tercer acto de la versión francesa de la ópera Don Carlo, de Giuseppe Verdi

15. Wo die Citronen blüh"n! (Donde florecen los limones), vals de Johann Strauss padre (op.364)

16. Der Carneval in Venedig (El Carnaval de Venecia), fantasía de Johann Strauss hijo (op.126)

Propinas o bises:

17. - Sorpresa -

18. An der schönen blauen Donau (El Danubio Azul), vals de Johann Strauss hijo (op. 14)

19. Radetzky-Marsch (Marcha Radetzky), de Johann Strauss padre (op.228)

En la versión televisada, las piezas 11 (Galoppin) y 15 (Donde florecen los limones) se acompañan de dos coreografías del británico Ashley Page protagonizadas por bailarines de la Ópera de Viena en el Castillo Hof de Baja Austria.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50