_
_
_
_

Esme Chandlee, representante de estrellas de Hollywood

Es la responsable de las carreras de Tom Selleck y Sam Elliot

Carolina García
Esme Chandlee, durante un acto en 2005.
Esme Chandlee, durante un acto en 2005.MICHAEL BUCKNER (GETTY)

Desde sus primeras andaduras por las laderas de Hollywood en 1942 de la mano de Metro Goldwyn Mayer (MGM), fue el bastón de grandes estrellas del celuloide como Judy Garland, Clark Gable, Katherine Hepburn o Tom Selleck hasta la avanzada edad de 89 años. Representante de cualquier actor de renombre que se precie, Esme Chandlee dedicó más de medio siglo a un trabajo que según sus palabras “amaba”. “Muchas veces pienso que la relación entre representante y actor es muy fuerte”, dijo Chandlee en una entrevista en 2001. “Somos como una familia”, añadió entonces la representante. La publicista murió a finales de noviembre mientras dormía en su casa en Hollywood Hills (California), según informó su amigo Tony Rizzo, encargado del blog Hollywood de los periódicos Times-Herald. Tenía 94 años. Nacida en Long Island (Nueva York) en 1918, tenía tres meses de vida cuando su familia se mudó a Los Ángeles (California).

Tras dejar MGM, al final de los cincuenta, Chandlee se unió como socia a la compañía de relaciones públicas Cleary, Strauss & Irvin. Más tarde, pasaría a colaborar con la cadena de televisión NBC, donde fue productora asociada del espacio Here’s Hollywood, uno de los primeros programas que contaba con entrevistas a celebridades. Estuvo en el aire de 1960 a 1962. Durante esta época, y con un espíritu emprendedor para una mujer en esos años, fundó, además, su propia empresa Esme Chandlee Relaciones Públicas, y sus primeros clientes fueron la pareja de actores John Cassavets (Maridos, 1970) y Gena Rowlands (Gloria, 1980). “Ella era la reina. Trabajé con ella desde que dejó MGM. Tenía mucha clase”, aseguró en más de una ocasión Rowlands.

Ella es la responsable de las carreras de Tom Selleck, quien no le abandonó hasta que esta se jubiló, y Sam Elliot (El Gran Lebowsky, 1998). “Me miró y dijo que quería ayudarme”, explicó Selleck en una entrevista. “Le dije que no tenía dinero, y ella me contestó que eso no era un problema. Haber aprendido lo que es una representante con tanta integridad y tan profesional ha sido una bendición en mi vida”, añadió el actor de Tres hombres y un bebé. Chandlee llegó a ser la presidenta del Club de Prensa de las Mujeres de Hollywood y del Gremio de Publicistas, recibiendo su mayor reconocimiento, el Premio Les Mason, en 1984. No se casó nunca. A Chandlee le sobreviven entre otros su sobrino, Matt Nix, creador de Burn Notice en Estados Unidos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_