_
_
_
_

‘Argo’, mejor película de habla no española para los lectores

El tercer filme en la dirección de Ben Affleck se hace con la primera posición El segundo puesto es para 'En la casa', seguida de 'Shame'

Toni García
Fotograma de la película 'Argo'.
Fotograma de la película 'Argo'.

Argo no es sólo la consagración de Ben Affleck como director y la película que le puede conseguir su primera nominación al Oscar como mejor realizador, es además la demostración del inmenso talento del actor al que un día el séptimo arte enterró en un mar de críticas. Esta reconstrucción en clave política de los hechos que condujeron a la liberación de los rehenes estadounidenses atrapados en Teherán después de la revolución islamista es un homenaje al cine de Alan J.Pakula o Sidney Pollack capaz de conseguir esa alquimia, a primera vista imposible, entre el thriller, el drama y la comedia.

De reparto impecable, diálogos enroscados y ritmo en perfecta combustión (Argo es el paradigma de película diesel) el tercer filme de Affleck es una obra impoluta, insólita en el Hollywood moderno por lo que tiene de reinvindicación de un cine que ya no existe. Esa es probablemente lo mejor de Argo: el recordatorio de que los géneros no mueren ni desaparecen sino que permanecen agazapados en busca de la víctima adecuada.

Sería injusto no mencionar a la pareja que –probablemente- se disputará el Oscar en perfecta armonía: Alan Alda y John Goodman. Su resurrección de aquella extraña pareja que un día formaron Jack Lemmon y Walter Matthau (aunque los dos sean más de la cuerda de Matthau) en códigos cinéfilos es de lo más memorable que ha ofrecido que la gran pantalla este año. Ver Argo, en suma, reconcilia con ese cine de los setenta que trataba de contar historias atemporales, potentes, nudosas y que se empeñaban en mirar al público a los ojos, no al bolsillo ni a la entrepierna. Precisamente por eso, pocas películas podrán quitarle el gustazo de ser lo mejor de 2012.

Resultado votación MEJOR PELÍCULA EN OTROS IDIOMAS

  • Argo 19.77%
  • Declaración de guerra 3.049%
  • En la casa 14.46%
  • Holy Motors 7.666%
  • Los descendientes 10.10%
  • Martha Marcy May Marlene 1.916%
  • Moonrise Kingdom 13.68%
  • Shame 18.73%
  • Take Shelter 5.923%
  • The deep blue sea 4.70%

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_