Fallece la soprano Galina Vishnévskaya a los 86 años

Era la viuda de Mstislav Rostropóvich y se la consideraba la Maria Callas rusa

La destacada soprano rusa Galina Vishnévskaya, viuda del violonchelista Mstislav Rostropóvich, murió hoy en Moscú a los 86 años. "Confirmamos esta triste noticia, no sabemos nada de la causa de su muerte, aunque últimamente no dejaba de enfermarse", ha dicho a Efe una portavoz del Centro de Opera Vishnévskaya.

La diva nació en Leningrado (hoy San Petersburgo) donde le tocó sobrevivir el dramático sitio de Leningrado que se llevó más de 1.200.000 vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial. Debutó como cantante de operetas en 1944 y más tarde ganó un concurso de canto organizado por el Teatro Bolshói. En 1952 se integró en la compañía de este teatro, donde se transformó en diva interpretando al personaje de Tatiana Lárina en la ópera Eugenio Onegin, a Doña Anna en El convidado de piedra y a Lisa en La Dama de picas, entre una treintena de papeles. En 1961, Vishnévskaya desembarcó en Nueva York para actuar ante el público estadounidense con la opera Aida en el Metropolitan Opera House, y posteriormente hizo lo mismo en el Royal Opera House, en Londres.

En 1974, Vishnévskaya y Rostropóvich se vieron obligados a abandonar la URSS bajo la presión de las autoridades tras lo cual fueron privados de todas las condecoraciones y títulos en su patria. Habían apoyado a dos grandes figuras de la disidencia: el escritor Alexandre Soljénitsyne y al académico Andre Sakharov, en un claro desafío al Kremlin. Eso provocaría la anulación de todos sus conciertos y grabaciones y la prohibición de viajar al extranjero. Después de la Perestroika impulsada por el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, la pareja regresó a Rusia donde le fueron devueltas todas las insignias.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción