Fallece la soprano Galina Vishnévskaya a los 86 años
Era la viuda de Mstislav Rostropóvich y se la consideraba la Maria Callas rusa
La destacada soprano rusa Galina Vishnévskaya, viuda del violonchelista Mstislav Rostropóvich, murió hoy en Moscú a los 86 años. "Confirmamos esta triste noticia, no sabemos nada de la causa de su muerte, aunque últimamente no dejaba de enfermarse", ha dicho a Efe una portavoz del Centro de Opera Vishnévskaya.
La diva nació en Leningrado (hoy San Petersburgo) donde le tocó sobrevivir el dramático sitio de Leningrado que se llevó más de 1.200.000 vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial. Debutó como cantante de operetas en 1944 y más tarde ganó un concurso de canto organizado por el Teatro Bolshói. En 1952 se integró en la compañía de este teatro, donde se transformó en diva interpretando al personaje de Tatiana Lárina en la ópera Eugenio Onegin, a Doña Anna en El convidado de piedra y a Lisa en La Dama de picas, entre una treintena de papeles. En 1961, Vishnévskaya desembarcó en Nueva York para actuar ante el público estadounidense con la opera Aida en el Metropolitan Opera House, y posteriormente hizo lo mismo en el Royal Opera House, en Londres.
En 1974, Vishnévskaya y Rostropóvich se vieron obligados a abandonar la URSS bajo la presión de las autoridades tras lo cual fueron privados de todas las condecoraciones y títulos en su patria. Habían apoyado a dos grandes figuras de la disidencia: el escritor Alexandre Soljénitsyne y al académico Andre Sakharov, en un claro desafío al Kremlin. Eso provocaría la anulación de todos sus conciertos y grabaciones y la prohibición de viajar al extranjero. Después de la Perestroika impulsada por el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, la pareja regresó a Rusia donde le fueron devueltas todas las insignias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.