Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Devaluación, expropiación y más vacaciones en tres meses

Algunas medidas de los intensos 100 primeros días del Gobierno socialista entre diciembre de 1982 y febrero de 1983

  • Antes siquiera de que se celebrase el primer Consejo de Ministros, Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, anuncia públicamente, tras encenderse un cigarro, la primera medida efectiva del Gobierno socialista: devaluar la peseta un 8%. Y aseguraba: "La salida de divisas ha sido menor que en otros países en situaciones similares debido a la moderación del programa socialista". En la campaña electora, el PSOE se había comprometido a no devaluar.
    1Antes siquiera de que se celebrase el primer Consejo de Ministros, Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, anuncia públicamente, tras encenderse un cigarro, la primera medida efectiva del Gobierno socialista: devaluar la peseta un 8%. Y aseguraba: "La salida de divisas ha sido menor que en otros países en situaciones similares debido a la moderación del programa socialista". En la campaña electora, el PSOE se había comprometido a no devaluar.
  • La primera salida de González es a la División Acorazada Brunete, un nido de golpistas que nunca antes había visitado un presidente del Gobierno. Varios jefes, oficiales y suboficiales le ovacionan, destaca EL PAÍS.
    2La primera salida de González es a la División Acorazada Brunete, un nido de golpistas que nunca antes había visitado un presidente del Gobierno. Varios jefes, oficiales y suboficiales le ovacionan, destaca EL PAÍS.
  • La primera medida del ministro de Sanidad, Ernest Lluch (en la foto, jugando al futbolín tras un Consejo de Ministros), es distribuir una circular para que los médicos del sector público cumplan los horarios y las normas de incompatibilidad. 500 inspectores se ponen en marcha para vigilar si los médicos respetan la jornada laboral.
    3La primera medida del ministro de Sanidad, Ernest Lluch (en la foto, jugando al futbolín tras un Consejo de Ministros), es distribuir una circular para que los médicos del sector público cumplan los horarios y las normas de incompatibilidad. 500 inspectores se ponen en marcha para vigilar si los médicos respetan la jornada laboral.
  • Se abre la verja de Gibraltar tras 13 años de bloqueo para paso de peatones y por "razones humanitarias".
    4Se abre la verja de Gibraltar tras 13 años de bloqueo para paso de peatones y por "razones humanitarias".
  • Rosa de Lima es la primera mujer gobernadora civil. Fue elegida para Palencia. Otros 26 hombres fueron nombrados gobernadores por un Gobierno en el que no había ninguna ministra.
    5Rosa de Lima es la primera mujer gobernadora civil. Fue elegida para Palencia. Otros 26 hombres fueron nombrados gobernadores por un Gobierno en el que no había ninguna ministra.
  • El Gobierno envía a las Cortes su proyecto de despenalización del aborto. El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, justificó en las encuestas los tres supustos que contempla su proyecto: el 69% de los españoles son partidarios del llamado aborto terapéutico, el 50% del denominado ético o por embarazo a consecuencia de violación y el 65% del que se podrá realizar cuando exista probabilidad de que el feto nazca con graves taras físicas o psíquicas. En cambio, reveló que solo el 27% se mostró favorable al aborto libre. Alianza Popular recurre al Tribunal Constitucional. La ley se demora hasta septiembre de 1985. 20.000 españolas viajaron en 1981 a Londres a abortar.
    6El Gobierno envía a las Cortes su proyecto de despenalización del aborto. El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, justificó en las encuestas los tres supustos que contempla su proyecto: el 69% de los españoles son partidarios del llamado aborto terapéutico, el 50% del denominado ético o por embarazo a consecuencia de violación y el 65% del que se podrá realizar cuando exista probabilidad de que el feto nazca con graves taras físicas o psíquicas. En cambio, reveló que solo el 27% se mostró favorable al aborto libre. Alianza Popular recurre al Tribunal Constitucional. La ley se demora hasta septiembre de 1985. 20.000 españolas viajaron en 1981 a Londres a abortar.
  • El Consejo de Ministros decreta el cierre de la IV planta de Altos Hornos del Mediterráneo de Sagunto que se convierte en símbolo de la lucha obrera contra la reconversión industrial que en los siguientes meses iba a emprender el ministro de Industria, Carlos Solchaga, para reformar los sectores no competititvos. Solchaga explicó: "Cada millón dedicado a pérdidas en empresas públicas son dos parados sin cobertura".
    7El Consejo de Ministros decreta el cierre de la IV planta de Altos Hornos del Mediterráneo de Sagunto que se convierte en símbolo de la lucha obrera contra la reconversión industrial que en los siguientes meses iba a emprender el ministro de Industria, Carlos Solchaga, para reformar los sectores no competititvos. Solchaga explicó: "Cada millón dedicado a pérdidas en empresas públicas son dos parados sin cobertura".
  • El Gobierno expropia los bancos y todas las empresas del grupo Rumasa, que creó José María Ruiz-Mateos, y donde trabajan 60.000 personas. "Hemos recibido una colección de problemas muy graves, pueden creerme, por la inacción de Gobiernos anteriores", justificó Boyer. La situación financiera de Rumasa era "agónica", con un inmenso agujero patrimonial y pérdidas y deudas gigantescas. El caso Rumasa durará dos décadas, hasta que el Estado logró encontrar compradores para todo el grupo.
    8El Gobierno expropia los bancos y todas las empresas del grupo Rumasa, que creó José María Ruiz-Mateos, y donde trabajan 60.000 personas. "Hemos recibido una colección de problemas muy graves, pueden creerme, por la inacción de Gobiernos anteriores", justificó Boyer. La situación financiera de Rumasa era "agónica", con un inmenso agujero patrimonial y pérdidas y deudas gigantescas. El caso Rumasa durará dos décadas, hasta que el Estado logró encontrar compradores para todo el grupo.