_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical

Diego A. Manrique

El crítico musical de EL PAÍS charla con los lectores cada dos martes.

Más entrevistas digitales

1Anchorage20/11/2012 05:11:52

En un artículo reciente sobre elecciones U.S.A. y rock,citabas a las Dixie Chicks;¿te gustan?¿con cual de las tres te gustaría tener una,ejem, entrevista digital?

¡Ja! Con Andrea Corr. Ya me explicaras en que consiste la entrevista "diigital", suena intrigante.

2Goyo20/11/2012 05:14:40

Manrique, se te ha echado de menos en el último mes. ¿Tienes algún descubrimiento que quieras compartir?

Ha sido un mes...raro. Llego aquí y no veo a Toño Fraguas o Manu Cuellar, que solían abandonar su trabajo para sacarme de mis atascos informáticos. Así que mi descubrimiento es la tristeza, tristeza inmensa, por esas bajas.

3Navigator20/11/2012 05:16:06

Hola Diego: A pesar de las gominolas o lo que sea que te ayude durante las respuestas, debes tener mucho por delante. Seguro que muchísimas, pero¿cuántas preguntas, más o menos, se quedan sin contestar por falta de tiempo cada quince días?

Hoy había . Alargando el tiempo concedido, respondo a -. Haz los cálculos. Aunque muchas son imposibles de responder.

4Duende20/11/2012 05:20:29

Buenas Diego. Me gusta la carrera en solitario de Mick Jagger. ¿Es grave?

5Pabli20/11/2012 05:23:34

Diego, esto nunca ocurrirá. Uno de mis sueños sería empezar el año despues de las uvas, bien por la radio o en un local, (demasiado ya lo se) escuchando música pinchada por ti. ¿Por donde irían los tiros?

Miedo me daría enfrentarme a ujna jauria de Nochevieja. Pero sí, me atrevería. Como en cualquier sesión, habría que combinar los bombazos que todos necesitan (en versiones raras, eso sí) con temas más desconocidos. Y el máximo abanico estilístico. De la rumba al metal.

6Metalero arcaico20/11/2012 05:28:32

Ja, ja, Diego. ¿Algo que comentar/añadir a tu antología del Heavy Metal que realizaste para la CBS? Que pedazo de portada, con la guitarra ardiendo y los riffs de Rick Derringer filtrándose atronadores por el altavoz monoaural del Cosmo

Ah, había olvidado aquel doble. En la discográfica me dieron algún disgusto al colar a bandas poco metálicas (¡REO Speedwagon!). También, se debían haber gastado algo más de dinero en la guitarra a la que se prendió fuego...

7Machine Head20/11/2012 05:33:22

Nunca hablas de los grandes del rock, del heavy como tu dices. ¿Les has tratado? Hablo de entrevistar a Led Zep, Van Halen, Deep Purple y todos esos.

8la lalala lala lala20/11/2012 05:37:15

Que te parece ese músico tan extraño llamado Don Ellis

Es una deuda que tengo. Cuando estaba en activo, grabando para Columbia, se difundió una historia al respecto de que era un derechista furibundo. En aquellos tiempos de confontación política, sonaba a pecado. Ahora me da vergüenza recordar semejante prejuicio.

9Gijón20/11/2012 05:38:35

Buenas tardes, Jorge Ilegal y los Mágnificos??

Que no se enfade Jorge pero me parece que es una broma demasiado prolongada. Con sus facultades, no se debería conformar con semejantes banalidades.

10Patricio20/11/2012 05:47:48

Hola Diego.Acabo de conseguir un LP(vinilo) de un grupo 80's, madrileño"Interacción" ellos habían editado en cassette, es una edición muy bonita por parte de domestica.Tú en los primeros 80's ponias en tu programa música electrónica, como la de este grupo entre otros grupos españoles (Esplendor Geométrico....)y creo recordar eras un gran fan de Gabi Delgado(D.A.F)y mi pregunta es si tú no piensas como yo que esa escena era mucho más interesante que todo el "mal pop" que se hacía dentro de

Sí, pinchaba mucha electrónica en "Primera línea", en Onda , y en "Aeropuerto internacional", parte del Diario Pop de Radio . Pero hubo un cisma hacia el - entre los que querían mantener una línea pop y los que se inclinaban por el ruido más o menos terrorista. Recuerdo una discusión con los primeros Espllendor Geométrico sobre si la radicalidad era un virtud en si misma. Ellos creían que sí. Yo no estaba convencido.

11Félix Uribe20/11/2012 05:51:30

Visto el horror del Madrid Arena, me parece que sería la oportunidad de desterrar para siempre a esa música horripilante que ponen en esas fiestas. Yo la ilegalizaría, en bien de los oídos de la generación jóven.

Un poco de calma. La situación más agobiante que he vivido en un concierto fue en el Santiago Bernabeu, con U, Pretenders y compañía. La culpa no es de la música sino de los organizadores. En aquella ocasión, alguien vendió cinco-diez mil entradas extra y los que estábamos en el cesped las pasamos muy mal. Horrible sensación ser parte de una masa y no poder salir ni hacia adelante ni hacia atrás, mientras notas que te cuesta respirar

12emilio20/11/2012 05:55:50

crees que el libro de Clinton Haylin, "Bootleg.The secret history of the other recording industry" sigue siendo una buena guía ? Conoces alguna obra mejor y más actualizada?

Un buen libro, como todos los de Haylin. Hace poco, ha salido en Milenio "Bootlegs. El tesoro del rock", de Fernando Forcada. Es un libro más académico pero explica bien como se trenzaban las redes de intercambio de grabaciones ilegales. Ah, buena parte del texto está consagrado al material pirata de Pink Floyd.

13Tonto Simón20/11/2012 06:03:13

Todavia estoy intentando asimilar el título de tu entrevista con Santiago Auserón: "LA MÚSICA ESPÀÑOLA ES AFRICANA". ¿De qué vaís, tú y él?

El título que salió publicado simplificaba el que yo había puesto. No se puede sintetizar fácilmente un libro tan ambicioso como "El ritmo perdido".

14antoniof20/11/2012 06:05:57

Porqué más de la mitad de la obra de George Pelecanos sigue inédita en nuestro páis?, y sin embargo se edita todo de los los escritores venidos del "frio".

La pura ignorancia de las editoriales. Incluso, creo que han traducido lo peor de Pelecanos, en vez de sus primeros libros. Pero, amigo, imposible llevar la contra a una moda: si se llevan los nórdicos, no hay hueco para más.

15JC Gomez20/11/2012 06:12:36

Buenas tardes Diego, Leí los artículos que le dedicaste a Nica Rothschild. Me parecieron muy interesantes. Estoy preparando un libro ambientado en los clubes de Jazz de París de los años 50 y 60, por donde pasaron Miles Davis, Thelonius Monk , etc.. ¿Podrías recomendarme algún libro, película y algún grabación en directo que reflejen fielmente aquella época? Gracias

16Leo20/11/2012 06:13:51

"RDL" y "Ruta " siguen siendo indispensables y, además, complementarias.

17Tropicoco20/11/2012 06:20:57

Ya ha pasado medio año de la purga política en Radio 3. ¿No crees que ha degenerado la programación?

18La Mari20/11/2012 06:25:49

Ya has visto que han concedido el premio Ondas a Carne Cruda. ¿Ves posible una reconciliación entre Javier Gallego y la actual Radio Nacional?

19Fogherty, el zurdo íntegro20/11/2012 06:27:43

Cuando haces un programa, ¿llevas notas-apuntes o lo haces a pelo?

¿Fogherty o Fogerty? Siempre llevo, al menos, notas sobre las canciones. Puedo escuchar cualquier programa y detecto inmediatamente el locutor que se lo ha preparado y el que va, como tú dices, a pelo.

20Nowhere guy20/11/2012 06:28:12

Tengo el recuerdo de verte hablando en TVE sobre una juerga musical de los Beatles con El Cordobés en 1965. Tenías una cinta tamaño LP en las manos. ¿Era la grabación auténtica?

Guau, que memoria. Como decía la canción, "mis labios están sellados".

21John Paul Bonham20/11/2012 06:35:28

Hola Diego. Sé que estás harto pero te considero un referente haciendo radio. Programa Músicax3 hace unos días. Abren teléfonos y los oyentes proponen canciones. Citan a LosSuaves, Hertzainak, Barricada, Asfalto, Celtas Cortos, VargasBB, Zeppelin, Pink Floid, Phil Manzanera, Rafael Amor, Carlos Cano, Luis Pastor...; la mayoría casi nunca suenan en R3, y ocurre en más espacios donde participen oyentes. ¿Quién se equivoca: los oyentes de emisora o los responables/programadores de R3? Gracias.

Ya me había fijado. Es un síntoma de un grave divorcio entre (casi todos) los locutores y (parte de) su público. No solo ocurre en R: el Viña Rock reventaba de público pero los medios preferían cubrir el FIB. Son razones de clase y, ay, también de fashion.

22Gonzalo Irurmendi20/11/2012 06:39:44

Estoy muy quedado con los discos de Joanne Newsom. ¿Hay antecedentes, cantantes que también tocaran arpa? Lo he buscado por Google y me salen mujeres que tocan armónica.

Ah, que bueno. La armónica es conocida coloquialmente en Estados Unidos como "harp" (también, "mouth organ", órgano de boca). En plan arpista que cante, se me ocurre una predecesora que es Carol Kleyn, que ahora está siendo reeditada por Drag City, el mismo sello que "lanzó" a Joanna Newsom.

23Deivo20/11/2012 06:42:38

Supongo que es un tema más que recurrente y da hartazgo. ¿Hubo rivalidad real (lease envidias, celos "put....") entre los Beatles y los Stones? Yo he leído que se llevaban más que bien, incluso que los Beatles apoyaron al principio a los Stones y mucho.

Fue una relación ambigua, en la que convivían los celos y la admiración. Se advierte en la escena de la habitación del hotel en "Charlie is my darling", el reciente documental de la visita de los Stones a Irlanda, cuando Keith y Mick empiezan a cantar temas de Lennon-McCartney.

24TNK20/11/2012 06:45:21

Buenas tardes Diego. Para la mayoría The Beatles son el mejor grupo de la historia. Los más influyentes e innovadores, con carisma, letras, melodías... Lo tenían todo. Son la cúspide musical del siglo XX. ¿Estás de acuerdo? Pero tras su estela surgieron grandiosas bandas como Stones, Kinks o The Who, que para mi tan sólo están un peldaño por debajo. ¿Crees que son influencia directa de los Fab Four? ¿Sin ellos hubieran existido? ¿En qué faceta superaban para ti los Stones a los Beatles? Gracias.

Claro que estoy de acuerdo. Un fenómeno como The Beatles hizo que todos los coetáneos se pusieran las pilas. Pero ellos, los de Liverpool, también ponían la oreja a lo que hacían sus hermanos menores. ¿Un ejemplo? La tendencia de Lennon a hacer blues bien cargados....

25martin20/11/2012 06:49:56

siendo argentino, me cuesta entender por qué a los españoles les gusta tanto Calamaro y no otros grandes artistas (llámese Spinetta, Charly García, Cerati, etc) y de hecho, buena parte del rock español sigue esa línea. cuál es lo que gusta?

Ah, Martín. Unos caen bien y otros no. Andrés vivió muchos años en España, se hizo querer, tenía amigos, convirtió la experiencia madrileña en música. Por el contrario, Charly -que también pasó temporadas en Madrid- se creaba enemigos, incluso entre los propios músicos. No se le entendía, no se le entiende. Aparte, las tendencias estéticas de Cerati o Spinetta no encajaban en lo que se entiende aquí como rock. Uno por "arty", otro por "esteta". ¿Te haces idea?

Mensaje de Despedida

Un placer volver a la primera línea del frente. Hoy han tenido éxito los bocaditos (con tomate y orégano) comprados en la cadena El Rincón. Iker Seisdedos ha aportado unos bombones ricos en chocolate cremoso. Se han hecho intercambios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_