Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Fallece a los 108 años la actriz Carmen Martínez Sierra

La intérprete participó en la popularísima serie de TVE 'La casa de los Martínez'

La actriz Carmen Martínez Sierra, en uno de sus papeles en la zarzuela.
La actriz Carmen Martínez Sierra, en uno de sus papeles en la zarzuela.

La actriz y cantante lírica Carmen Martínez Sierra falleció el pasado 6 de noviembre en Madrid ha confirmado hoy AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Martínez Sierra, intérprete popular en la televisión y el cine de los años sesenta y setenta, había nacido en Madrid el 3 de mayo de 1904. El pasado miércoles 7 de noviembre fue incinerada en el cementerio madrileño de La Almudena.  

Martínez Sierra fue conocida sobre todo por su participación en la popularísima serie de TVE de los sesenta y los setenta La casa de los Martínez, además del serial televisivo Yo sigo. También desarrolló una carrera como mezzosoprano, casi siempre en la compañía del tenor Alfredo Kraus, señala la biografía facilitada por AISGE.

Con solo tres años ganó un concurso infantil de canto en Madrid y obtuvo como premio una caja de bombones, forrada en terciopelo, que guardó como un tesoro durante décadas. Nacida en una familia acomodada, hija de un Inspector del Timbre y una cantante de zarzuela, Carmen pasó sus últimos quince años en una residencia, donde leía todas las mañanas el Abc y conversaba con sus compañeros. En 2011 fue entrevistada por Concha Velasco en el programa Cine de barrio. En esa entrevista declaró: "Nunca he sido guapa, pero sí graciosa". "Soy una señora de edad que vive de recuerdos. Es lo que tengo, recuerdos y muy buenos compañeros".

Tras la Guerra Civil, Martínez Sierra emprendió su carrera profesional. "Debuté cantando ópera en 1942 como mezzosoprano en Rigoletto, Madame Butterfly, Cavalleria rusticana y tantas otras", recordaba. El tenor canario Alfredo Kraus la escuchó y no tardó en proponerle que se incorporase a su compañía, con la que recorrió medio mundo.

Su vocación, la ópera

"Su primera gran vocación era la ópera y la zarzuela”, explicaba una de sus dos hijas. Más tarde llegarían el teatro y la televisión "por las necesidades económicas de la época". "Se pasaba el día ensayando en casa", recuerda la hija, "haciendo alarde de una memoria prodigiosa y con aquel chorro de voz apabullante. Imagino que nuestros vecinos en la calle del General Pardiñas estarían un poco hartos, pero fueron pacientes…".

La actriz interpretó repetidamente el papel de madre en películas como Un lujo a su alcance, con Andrés Pajares; Un Rolls para Hipólito, Alfredo Landa. Compartió cartel con mitos como Brigitte Bardot (Las petroleras) y Catherine Deneuve (La mujer con botas rojas).