_
_
_
_

Entrevista con Lorenzo Silva y Mara Torres

CICLO BABELIA

Lorenzo Silva y Mara Torres

El ganador del premio Planeta 2012 y la finalista charlarán con los lectores sobre sus libros. En 'La marca del meridiano' vuelven el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, y en 'La vida imaginaria' una mujer debe replantease su vida.

1Adolfo Guti12/11/2012 05:14:44

Este año el planeta se ha entregado a un escritor de novela negra(primer premio) y a una escritora joven (segundo premio), ¿se podría decir que el premio es atípico? ¿A qué creéis que se debe? Saludos a los dos y enhorabuena.

Lorenzo: Creo que al final lo que importa son los libros, no tanto el perfil de los autores, lo que debe juzgarse es lo que cada uno ha escrito y si en su obra hay o no buena literatura. Quiero creer que no hay premios típicos ni atípicos...

2Bridget Jones12/11/2012 05:16:39

Mara, me he divertido mucho con tu novela, la he encontrado muy Bridget Jones. ¿Eres lectora habitual de chick lit?

Me alegro de que la hayas disfrutado y te haya hecho reír. También dicen que tiene un aire a Amelié, aunque la mayoría de los lectores sienten que Fortunata son ellos.

3Skywalker12/11/2012 05:21:48

Buenas tardes. Primero, felicitarles. Segundo, preguntarles si consideran que alguien que ha escrito mucho y ha asistido a talleres de escritura pero no ha ganado ningún concurso, ni grande ni pequeño (estoy a punto de no ganar uno cuyo jurado preside D. Lorenzo), y lleva intentándolo desde hace años, debería pensarse dejar la escritura y limitar su relación con la literatura a leer buenos libros. Tercero, decirles que es un honor que ustedes me hayan leído antes que yo a ustedes.

Lorenzo: Lo que creo es que uno no debe dejar de hacer jamás aquello en lo que cree y aquello a lo que se siente llamado, ya tenga éxito o no. Proust o Kafka siguieron escribiendo cuando los escritores más reputados de su tiempo les dijeron que nunca llegarían a nada. No debe usted dejarse disuadir porque tal o cual jurado (esté o no yo en él, o menos aún si estoy yo) no premie su trabajo. Deberá hacerse (y responderse) a solas esta pregunta: ¿yo me creo y siDnto escritor, pase lo que pase? Si la respuesta es sí, adelante. Si es no, mejor cambiar de tercio.

4Filip de Benin12/11/2012 05:25:12

Hola Mara. Mi mujer se ha leido el libro en una mañana. Le ha encantado, pero dice que es de mujeres... ¿Tiene razón?

Jaja.... depende...Cuando le pregunto a un lector (con verdadera curiosidad) "¿Con qué personaje te has sentido más identificado?" yo espero que cite a algunos de los personajes masculinos, pero no, no...ellos dicen: "Con Fortunata". Me da la sensación de que el amor y el desamor no entiende de géneros.

5javier8712/11/2012 05:27:29

¿A qué novelas que hayáis leído en 2012 daríais el premio Planeta?

6Lord Enzo Sílaba y Marat Orrès12/11/2012 05:28:56

Si llevara sombrero me lo quitaría ante ustedes. En España hay decenas de miles de personas que escriben en sus ratos libres y se mueren por publicar. Cada cual tiene sus razones. En su opinión, ¿por qué ocurre esto?

7marian12/11/2012 05:31:55

Para Lorenzo: Hace algo más de dos años en una cena en Getafe le escuché hablar de Facebook comparándolo con un grupo de moteros, amos prohibitivos para su hija... Después de este tiempo que opinión tiene de las redes sociales. Un abrazo

Lorenzo: ¿Un grupo de moteros, prohibitivos para...? No entiendo del todo la expresión. Sigo creyendo que las redes sociales encierran el peligro de terminar siendo nosotros utilizados por la herramienta, que muchas están más programadas para recopilar nuestra información que para prestarnos un buen servicio, y que desde luego no deben usarse antes de alcanzar una cierta madurez. Pero son eficaces medios de comunicación y como tales, a efectos estrictamente profesionales, las utilizo.

8Lidia R.12/11/2012 05:34:49

Hola Mara. Ya he terminado 'La Vida Imaginaria' y quería darte la enhorabuena por una novela que insufla desde el sentido del humor y sin obviedad las ganas de vivir y de volar. En eso me ha recordado a 'Sin Ti', que aun partiendo de un punto de vista real y trágico llega al mismo lugar esperanzador. ¿Hay una intención de que así sea? Gracias por tus alas.

Hola Lidia, muchos lectores estáis destacando el sentido del humor de la novela. Lo cierto es que Fortunata no es un personaje gracioso, pero, sin embargo, hace gracia. Hace gracia cómo cuenta las cosas, lo que le pasa y su forma de soltar lo que piensa así, a cascoporro. Compensa la tristeza del abandono con una mirada distinta hacia todo lo que la rodea. No ha sido premeditado, es que ella podía conmigo.

9Encarna, montilla,12/11/2012 05:36:48

Lorenzo, actualmente estan de moda los autores de novela policiaca de los paises nordicos, que opinas al respecto y cual es tu favorito/a (en el caso de que los hayas leido, por supuesto), gracias y un saludo.

Encarna: Creo que su nivel medio es muy bueno, aunque no todos me interesan por igual. Personalmente me inclino por los más veteranos, Maj Sjöwall y Per Wahlöö, creadores del inolvidable Martin Beck, y por el más joven (o uno de los más jóvenes), Jens Lapidus, autor de la Trilogía Negra de Estocolmo.

10Superlector12/11/2012 05:39:06

Los primeros de la lista en cuanto referentes literarios son poetas, aunque he de reconocer que podría hacer una lista de cien autores-referentes y me quedaría corta. Lo que te recuerda en la novela a Benedetti o a Galeano (Galeano está citado textualmente) en realidad forman parte del imaginario de la protagonista como entiendo que forman parte de casi toda una generación.

11MacMac12/11/2012 05:39:45

buenas tardes, Lorenzo. Algunos lectores echamos de menos algunas escenas "privadas" de Vila con Chamorro; ¿es pudor suyo o de Rubén?

Pudor mío... Los prefiero camaradas y compañeros, aunque en esta novela hay escenas de intimidad. No digo más.

12Odiseo12/11/2012 05:42:31

Lorenzo : en la sustancia Interior convivían el mundo diurno con otro quizá mas real que sucedía de noche . En la flaqueza del bolchevique ( excelente) hay una mirada muy personal y original del protagonista llena de humor y al final llena de ternura a pesar de estar sometido a un guión o destino al que parece estar condenado. ¿Que hay en esta nueva entrega de la saga Bevilacqua ? Felicidades por el premio eres un magnifico escritor

Muchas gracias, Odiseo, ante todo. La verdad es que algún paralelismo hay en esta nueva con los aspectos que mencionas de aquellas dos ya lejanas novelas. Un viaje al desván más sombrío y nocturno de la memoria de Bevilacqua, que creo que ayuda a entenderlo mejor, y también un acercamiento a su lado más emocional, a su bagaje sentimental como ser humano, antes que policía (aunque no descuide sus deberes policiales, que para eso le pagan).

13petroleo 12/11/2012 05:45:33

Mara, ¿Ves tú novela adaptada al cine? ¿Quién te gustaría que hiciese de Fortunata? Y de Beto? quién te gustaría que la dirigiese? Dejemos volar la imaginación.

En la novela no hay una descripción física del personaje, conocemos a Nata por lo que hace, lo que dice y lo que imagina. Sé que hay algunos directores interesados en la novela, pero no sé si sería capaz de convertir en persona a la protagonista. Yo la tengo clara en mi cabeza, de hecho, tengo un dibujo de ella, pero seguro que como yo la imagino no tiene nada que ver a cómo la imagina el lector... Ya veremos.

14xabi19912/11/2012 05:46:34

Buenas a ambos. Lorenzo, en esta última de Bevilacqua y Chamorro encuentro a Vila más desengañado, más fatalista que de costumbre ... ¿Va a acabar el pobre tío amargando a los españolitos a base de reflexiones cenizas?. Conste que, aun así, amo a Vila.

¿Cenizo? En absoluto, constata el desastre y sigue peleando como a los veinte años, o con más ahínco aún, y sin perder el sentido del humor. Creo que, con más gente como él, saldríamos adelante.

15maria d.12/11/2012 05:48:44

El viernes fui a una librería a comprar las novelas en papel, pero finalmente decidí volver a casa y comprarlos en digital para mi ebook. Mi sorpresa fue que el precio sólo variaba en un euro y medio. Me parece que la no adaptación de los precios al digital puede hacer mucho daño a la industria y los autores. ¿Cómo veis el tema? ¿creeis que la industria se está adaptando correctamente?. Todo esto teniendo en cuenta que no existe una ley antipiraterí

16sgt12/11/2012 05:51:16

Para Mara: Dicen que Cervantes escribió el Quijote después de toda la gente que conoció en la Batalla de Lepanto... Hasta qué punto crees que ha influido tu experiencia en Hablar por Hablar para escribir tu primera novela de ficción? Gracias y espero que esto sea sólo el comienzo.

Indudablemente, los oyentes me enseñaron la frescura del relato, si bien es cierto que no hay nada en la novela (ningún personaje y ninguna trama) heredada de aquella época. Todo ha nacido después. Eso sí, sigo sintiéndome enormemente agradecida a aquella etapa de radio nocturna en la que aprendí tantas cosas.

17guillermo caso12/11/2012 05:52:22

¿ Como esta uno despues de haber ganado un premio como el Planeta ?

Contento, sobre todo porque es la ocasión de llegar a mucha más gente, y yo no considero la literatura como un reducto elitista, sino una fiesta a la que me gustaría que se sumara todo el mundo, porque a todos nos aporta y enriquece.

18Denis (Brest)12/11/2012 05:54:28

La enhorabuena a los dos. Le va mi pregunta a Lorenzo Silva: soy un lector francés en castellano y acaba de llegarme tu nueva novela cuya lectura pienso disfrutar en breve. Mi pregunta es: ¿nace una ficción de la crisis en España? Puede la literatura reforzar la cohesion de la sociedad explicando o escenificando el escenario de las crisis (economica, nacionalismos...)?

La ficción es también una forma de conocimiento, ya lo decía Ernesto Sabato. Y es especialmente útil con las realidades conflictivas, complejas, no evidentes, en las que es preciso escuchar muchas voces, tener en cuenta muchos puntos de vista, y no precipitarse a sacar conclusiones. En ese contexto, la crisis es un asunto ideal. Pero creo que los escritores debemos limitarnos a alimentar las preguntas de la gente. Las respuestas, y las decisiones, corresponden a otros.

19emily plot12/11/2012 05:55:33

Mara, ¿Cuánto de biográfica es tu novela?

Te cito un poema de Pessoa por respuesta: "El poeta es un fingidor// finge tan completamente // que hasta finge que es dolor// el dolor que en verdad siente.

20Daniel12/11/2012 05:58:21

Mara, ¿cómo fue el momento de retomar la historia tras haberla dejado parada tanto tiempo? ¿reestructurastes lo que habías escrito al principio o simplemente seguistes escribiendo?

Prácticamente empecé de nuevo, el germen de Fortunata Fortuna nace a finales del , cuando me sentía sola y me la inventé para que me acompañara, pero cuando la retomo un año después es cuando se produce la invención real del personaje, desarrollo la trama y encuentro su voz. Es en la segunda etapa cuando La vida imaginaria cobra sentido.

21Marta (Palma)12/11/2012 05:59:20

Gracias por las flores, seguro que no las merezco todas. Dudo mucho que se líen, pero nunca se sabe, la vida es impredecible...

22Pilar G. fan de la saga y del escritor. 12/11/2012 06:00:08

Cuanto tiempo dedica Lorenzo Silva a escribir cada día.? Se documenta el mismo, o le ayuda alguien en la tarea.

Todas las horas que puedo, a veces o , depende. Y me documento yo solo. es una de las partes que más me gusta de mi trabajo, sobre todo cuando implica viajar o zambullirse en archivos.

23carmen12/11/2012 06:01:42

Felicidades a ambos. Prefunta a Lorenzo... con el libro aun sin empezar, quisiera agradecerte el aire fresco de tu aportación a la novela negra. Me gusta sentirme cercana a los personajes y tramas de tus novelas. Vila y Chamorro no tiene nada que envidiar a los investigadores que nos llegan del frío norte. ánimo,.... ¿tendremos más Vila y Cahmorro?

Muchas gracias, Carmen, Vila y Chamorro, han sido una bendición, quién nos iba a decir que un par de guardias civiles traerían esta brisa vivificante, en primer lugar a su propio autor. Hay más historias para ellos en mi cabeza, desde luego, disfruto demasiado en su compañía como para dejar el vicio...

24Francesc Glennon12/11/2012 06:06:04

A veces estás rodeada de decenas de personas y, en cambio, te sientes solo. No estoy muy segura de que tenga que ver con la tecnología porque antes no existían las redes sociales y podías tener esa misma sensación. A mí me parece importante estar con los amigos, sentir la piel, el olor, dar un abrazo, pero también me parecen muy sugerentes las relaciones que se establecen a través de las redes, a veces me parece estar viendo una especie de Remake de Juegos de la edad tardía, de Landero, me acuerdo muchas veces de esa novela, en la que la vida imaginaria de los protagonistas adquiere tanto peso a través de un teléfono (de los fijos!)...

Mensaje de Despedida

Amigos, la agenda de la promoción nos empuja y hemos de partir a otro destino, pero no queremos dejar de agradeceros a todos vuestra participación y pediros disculpas a aquellos de vosotros a cuyas preguntas no hemos llegado. Nos vemos por ahí y seguimos conversando. Mara y Lorenzo

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_