Bertelsmann adquiere el 100% de Random House Mondadori

El acuerdo de la compra se cerrará antes de que acabe el año tras su paso por la Comisión Nacional de la Competencia

Bertelsmann, el gigante multimedia alemán, va en serio con el libro. Si la semana pasada anunciaba la adquisición del 53% de Penguin al grupo inglés Pearson, ayer hizo público que se quedaba con el 100% de Random House Mondadori (RHM), su división editorial en España y América Latina, que desde 2001 compartía al 50% con la italiana, que se concentra en su país.

La lógica empresarial es la misma: Bertelsmann sigue apostando por fortalecer uno de los núcleos duros de su negocio, los contenidos, en momentos de decrecimiento de la distribución física de libros y, a la inversa, el incremento del peso específico de agentes como Amazon, Google o Apple. Si Penguin, amén de contenidos, les aportaba un vasto mercado en Asia y creciente en Brasil, Random House Mondadori (que mantendrá el nombre con el sello italiano hasta enero y que deberá espera a que la Comisión Nacional de la Competencia autorice el acuerdo) aportará todo el mercado hispanoamericano, donde Penguin casi no tiene penetración.

“Bertelsmman quiere crecer e invertir aquí porque aspira al liderazgo de este mercado”, aseguró ayer Núria Cabutí —que seguirá como directora general de RHM (como su equipo)— como respuesta a si la toma de control total de Bertelsmann podría significar la adquisición de nuevas editoriales españolas. Cabutí, que confirmó que seguirán publicando bajo el sello Mondadori, no descartó tampoco que se editen libros en castellano del inmenso catálogo de Penguin.

En un comunicado distribuido por, Random House, el grupo editorial líder de Bertelsmann, asegura que tendrá a partir de ahora el 100% de las acciones de Random House Mondadori, su división editorial en España y América Latina. Random House Mondadori se formó en 2001 como sociedad conjunta participada al 50% entre Random House y Mondadori. En una transacción firmada hoy, Bertelsmann ha acordado adquirir en nombre de Random House la participación de Mondadori en el capital social de la editorial con sede en Barcelona. El acuerdo, sujeto a la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia de España, está previsto que se cierre antes de que acabe el año. Aunque por el momento se mantendrá la denominación social de Random House Mondadori, en un futuro próximo será modificada con el fin de reflejar la nueva estructura del accionariado.

Thomas Rabe, Presidente de Bertelsmann, ha dicho: “Bertelsmann cree en el potencial comercial y creativo de la industria editorial. Al adquirir la totalidad del capital de Random House Mondadori tenemos la oportunidad de mejorar significativamente nuestra posición en el mercado editorial español y el acceso a los mercados hispanohablantes en crecimiento de América Latina. Estamos muy agradecidos a Mondadori por esta larga y fructífera sociedad”.

Núria Cabutí, que ha trabajado con Random House Mondadori y anteriormente con Plaza y Janés durante las dos últimas décadas en labores de edición, marketing y comunicación, se mantendrá como Directora General, puesto que ocupa desde enero de 2010. Bajo el liderazgo de Cabutí se conservarán las estructuras organizativas en España, Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay, así como la identidad de sus respectivos programas editoriales, con el compromiso renovado de hacer llegar las obras de sus autores al mayor número de lectores en todo el mundo.

Las distintas divisiones de Random House Mondadori publican libros de ficción y no ficción para adultos y niños en tapa dura, rústica y formato electrónico, a través de sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Lumen, Mondadori, Debate, Sudamericana, Debolsillo, Montena, Beascoa y Rosa dels vents, entre otros. Los autores españoles e internacionales publicados bajo el sello Mondadori seguirán apareciendo, como hasta ahora, en la misma colección.

En 2012 los títulos más vendidos de la editorial han sido la trilogía Cincuenta Sombras, de E. L. James; Invierno del Mundo, de Ken Follett; Las leyes de la frontera, de Javier Cercas; Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman y La tabla esmeralda, de Carla Montero. Su catálogo de autores en español y otras lenguas incluye a un inigualable elenco de escritores, como Ildefonso Falcones, Julia Navarro, Albert Espinosa, Isabel Allende, John Grisham, Quino, Umberto Eco o Paul Preston, entre otros, además varios Premios Nobel como Gabriel García Márquez, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, V.S. Naipaul, y Doris Lessing.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50