El diestro Iván Fandiño y la ganadería de Fuente Ymbro, premiados por RNE
El diestro de Orduña se lleva el galardón que le reconoce como triunfador de la temporada

El torero Iván Fandiño y la ganadería de Fuente Ymbro han sido galardonados con la Oreja de Oro y el Hierro de Oro, respectivamente, que concede RNE de acuerdo con las votaciones de la audiencia y los colaboradores del programa Clarín, que emite Radio 5. El diestro de Orduña (Vizcaya) obtuvo 27 votos y compitió en la fase final con Julián López, El Juli, y David Mora. De este modo, se convirtió en el ganador de la 45ª edición de este premio, que concede la emisora pública al diestro triunfador de la temporada europea en el año 2012.
Es la primera vez que Fandiño gana este preciado trofeo, que se le ha concedido "por su regularidad y ambición en una campaña de triunfos sobresalientes desde el principio a fin de la temporada", según la nota de RNE.
El diestro ganador ha lidiado este año 62 corridas y ha cortado 70 orejas y un rabo. Ha protagonizado una campaña muy aceptable con triunfos en exigentes plazas de primera, como Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Valencia y otras relevantes de Francia. Ha sido el torero más regular y de mejor progresión, aunque tampoco ha obtenido un triunfo rotundo que le convirtiera en un líder indiscutible. Hizo el paseíllo cinco tardes en Las Ventas y cortó dos orejas y dio una vuelta al ruedo; otra oreja cortó en Sevilla a los victorinos, y sus dos encerronas con seis toros en Bilbao y Valencia no las pudo culminar como se presumía.
Asimismo, la ganadería de Fuente Ymbro ha resultado ganadora de la primera edición del premio Hierro de Oro, galardón de nueva creación. En segundo lugar quedó la ganadería de El Pilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































