_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical

Diego A. Manrique

El crítico musical de EL PAÍS charla con los lectores cada dos martes.

Más entrevistas digitales

1jladler23/10/2012 05:28:12

Leí tu crítica al bonito disco de Javier de Torres, del que ya conocía sus miniaturas pop, y al oírlo, me encuentro con una broma privada , ¿o quizás le quitaste la novia?

Lo has pillado pero te equivocas de persona. La historia se refiere a mi hijo, Dario, que también trabaja en este oficio.

2Varsoviana23/10/2012 05:31:54

Deseo comentar su artículo sobre el tecno-pop, "Como si el punk nunca hubiera ocurrido". ¿No es miserable el solo mencionar a Gary Numan por su apoyo a Margaret Thatcher?

No, no es miserable. Es inevitable si estás hablando de la ideología política en el pop británico de los ochenta: aparte de Numan, no recuerdo a nadie defendiendo a la Thatcher. Se requiere una cierta valentía al proclamarse derechista en un medio como el del pop, mayormente apolítico o izquierdista de boquilla. Aplíquese incluso al caso Russian Red.

3Mortimer23/10/2012 05:39:30

Diego, escribiste un magnífico artículo sobre Gore Vidal cuando éste nos dejó. ¿Alguna obra suya queda por recomendar?

Aparte de las novelas, sus colecciones de ensayos. Traten sobre historia, política, literatura o cine, están razonados brillantemente y maravillosamente escritos; aparte, funcionan como tocahuevos. Hay diferentes recopilaciones en español, como "Ensayos (-)" o "El último imperio."

4Marcial23/10/2012 05:42:42

¿Como crítico de rock tiene la conciencia de que sus opiniones escritas han dañado alguna carrera de algún artista? ¿Se arrepiente?

Me arrepiento de algunas críticas, claro, pero no tengo conciencia de haber dañado seriamente a nadie. Nada comparado a lo que escribió Jon Landau sobre Cream, cuando llamó a Clapton "maestro de los clisés", en referencia a sus reciclajes de los grandes bluesmen. Cuando Eric lo leyó, ha confesado que se puso a llorar. Y decidió romper con Cream. Con el tiempo, Clapton se ha hecho más duro. Y Landau se dedica a manager de Springsteen. ¿La moraleja? Uh.

5Vocalion23/10/2012 05:45:47

Me hizo ilu que empezaras el último podcast con Robert Mitchum y que pusieras encima su jeta opiácea. Tengo una pregunta sobre El Cazador: he leído que grabó un disco con Dr. John pero no lo encuentro en Amazon. ¿Sabes cómo lograrlo?

Creo que te refieres a la música para un documental que estaba rodando Bruce Weber, al estilo del "Let's get lost", que hizo sobre Chet Baker. Se grabaron y filmaron unas sesiones en el estudio con duetos de Robert Mitchum enfrentado a Dr. John y Marianne Faithfull. Sospecho que ni la música ni las imágenes han visto todavía la luz del día.

6alfonsosanchezmostolac23/10/2012 05:46:50

Hola, DAM ¿Consideras que Gimme Shelter es el mejor rockcumental? Y si no es así, ¿cuál dirías que lo es? Gracias y un saludo desde Zgz

"This is Spinal Tap" es más cercano a la verdad del rock. Aunque sea ficción y humor....

7Paco P23/10/2012 05:48:52

Descanse en paz Gonzalo Garrido. Tú trabajaste con él en Radio España, en la buena época de Onda Dos. ¿Tienes algún recuerdo que quieras compartir?

Que me llamaba Belcebú. Con cariño, pienso. Aquella era una emisora eminentemente pop y algunos se sentían agredidos cuando yo pinchaba a Fela Kuti o al Miles Davis eléctrico.

8Tirano Solti23/10/2012 05:55:15

He oido que tienes una casa entera llena de discos¿Has pensado en donar tu colección en algún momento? ¿Se te ha insinuado alguna institución?

¡No es una casa! Se trata de un sótano y un piso y...vamos a dejarlo. Me daría mucho pudor cederlo a extraños: contienen notas, apuntes, recortes de prensa, biografías promocionales. No, no he tenido contacto con ninguna institución. Hace una temporada, un intermediario me pidió unas portadas de discos, realizadas por el cineasta Iván Zulueta, para el Reina Sofia. Esa misma persona decía que debía llegar a un acuerdo con el Museo para toda la colección. Todo esto ocurría AC, Antes de la Crisis.

9Paco Escortell23/10/2012 05:56:17

¿Sería posible ver tu colección de discos y cds?

No es visible, Paco. Es un caos, me temo.

10Fernando Loureiro23/10/2012 05:58:32

¿Te gusta el nuevo disco de Van Morrison?

Me gusta cuando deja de tocar y cantar en piñón fijo e incluso diría que a medio gas. Me refiero a la segunda parte del disco, cuando hay ese blues a lo John Lee Hooker y otros palos menos obvios.

11Fran23/10/2012 05:59:26

Según Robert Hilburn, cada década ha producido al menos un talento sobre cuya grandeza todo el mundo está de acuerdo. Actualmente, quién crees pueda ser este referente en la música?

¿Wilco? Sí, Wilco deja boquiabierto a los que les ven en directo.

12Pereira23/10/2012 06:01:05

Hola Diego, ¿Piensas que The Black Keys es un grupo tan bueno e importante como se le pinta en algunos círculos?

Tienen la idea adecuada y han encontrado su sonido. Pero les faltan canciones a la altura de sus ambiciones (caramba, hoy me salen demasiados pareados)

13David23/10/2012 06:04:26

Hola Diego, ¿sabes porqué los tres primeros discos de Triana son tan buenos y los tres siguientes tan flojos? Exceptuando el tema "Llegó el día" y "Tu frialdad" de los últimos.

Buena pregunta. La próxima semana voy a un curso universitario en Sevilla sobre su productor, Gonzalo Garcíapelayo. Intentaré preguntárselo. Pudo ocurrir lo de siempre: que les pusieron a tocar sin parar y perdieron el contacto con los nutrientes que alimentaban su música.

14R. Davies23/10/2012 06:12:52

Ya es un totem, yo diría que desde los años ochenta: era impresionante comprobar que recomendaba un libro -digamos, "", de Orwell- y ver a los chavales leyéndolo en el metro o en la parada para la comida. Me gustan sus discos en solitario y, sobre todo, su tenacidad para reinventarse estilísticamente cada poco tiempo. Me gusta todo de Weller...excepto ese bronceado de chulopiscinas.

15Carlos23/10/2012 06:16:22

Hola Diego! ¿Te parecen Calle 13, como a mi, la propuesta más explosiva y rica de la música latinoamericana en la actualidad? Al menos en lo que se refiere a propuestas lo suficientemente amplificadas: algo así como la continuación natural de Fabulosos Cadillacs y Mano Negra.

Hey, no lo había visto así pero tienes razón: puede ser la banda hispana más importante desde los Fabulosos. Bueno,en medio están Café Tacuba pero quizás no tengan tantos himnos...

16Alien XXL23/10/2012 06:25:09

Leyendo lo de "Como si el punk nunca hubiera ocurrido", creo que tú viste a los primeros Sex Pistols en Londres. ¿Qué recuerdas?

No, no vi a los primeros Pistols. Les entrevisté, pero cuando se habían quedado reducidos a Steve Jones y Paul Cook. Muy impertinentes,, muy en su papel. A quién sí vi fue a The Damned, que realmente fueron los primeros punks en sacar un single y un LP. Debió ser en , en el salón de actos de un colegio en la zona de Portobello Road y todavía la estética punky era una minoría entre el público, donde dominaban los vaqueros acampanados y las melenas. Un concierto divertido hasta que el bobo de Rat Scabies se creyó Hendrix y echó un liquido inflamable sobre su instrumento y lo prendió fuego. Como su instrumento era la batería, en cuando tocó los platillos saltaron lenguas de fuego a todo el escenario, incluyendo las cortinas. Los porteros del colegio entraron con los extintores y allí se acabó el show.

17lola ford23/10/2012 06:31:52

Hola Diego, que me recomendarías (audio, documentales, bibliografía) para empezar a bucear en el origen del blues? Siempre es un placer leerte.

¡Bueno! Creo que se pueden localizar con facilidad los siete documentales de "The blues", que produjo Scorsese, con directores como Wim Wenders, Mike Figgis, Eastwood y el propio Scorsese. También contaba con una BSO muy sólida. En las tiendas se suele encontrar discos de blues muy baratos, recuerdo hace unos años una caja que costaba unos euros y contenía cincuenta CDs y, en la primera tirada, una armónica de blues. Para libros, puedes buscar "La gran enciclopedia del blues", de Gérard Herzhaft. Lo sacó Robinbook, en su colección Ma Non Tropo.

18Cabral23/10/2012 06:35:01

No me ha gustado nada como has manipulado la lista esa de Jeff Gold. No son "LOS 101 discos esenciales", como pones en tu blog sino "101 discos esenciales". No pretende sentar doctrina...a diferencia de tí.

Vamos a ver. No he manipulado nada. No veo diferencias entre "los discos esenciales" y " discos esenciales". La clave está en el número: en la jerga educativa estadounidense, significa los rudimentos, lo básico de cualquier materia. Así que resulta clara la intención de Gold de establecer un canon.

19Jaime23/10/2012 06:39:48

En 1989 David Byrne editó Rei Momo ... es un disco que descubrí hace poco y que me maravilla por algunas de sus canciones, su mezcla de estilos y los musicazos que colaboran en el ¿Qué supuso en su momento?¿Qué te pareció entonces y qué piensas de el ahora?

Disco deslumbrante. Que me recuerda años de vida peligrosa. Después de ver a Byrne presentarlo en el Pabellón del Real Madrid, alguien nos sacó de allí en un coche que adquirió velocidades de vértigo. No sé si era el subidón de la música o si había otras sustancias pero de repente tuve la imagen de que nos íbamos a matar, vi al coche destrozado. Esa misma noche, se mató Fernando Martín, el baloncestista, muy cerca de allí. Desde entonces, no subo a coches con chóferes.... alegres.

20Modesto23/10/2012 06:45:18

¿Qué crees que han supuesto Talking Heads para la música? ¿Crees que sus discos se mantienen vigentes o que les pesan ya los años?

Pues claro que se mantienen vigentes. La lástima es que ahora, mayormente, solo las jam bands toquen su repertorio. Hay un recopilatorio en esa onda, "Up all night: jammin' to the Talking Heads". No es vital, igual que ese directo de Phish donde interpretan todo el "Remain in light".

21alfonsosanchezmostolac23/10/2012 06:50:36

Hola de nuevo, DAM ¿Qué hay nuevo sobre aquella hilarante historia que dice que Elvis murió durante su servicio militar y fue suplantado por el hermano gemelo que fue dado en adopción? Saludos desde orillas del Ebro

Ah, aquello fue algo que escribí para "Rockdelux"...creo. Tuvo su impacto, ahora que recuerdo. Alguien quería registrarlo en la oficina de copyright de Estados Unidos, estaba seguro de que era un buen argumento para una película. Y me llamaron de países como Chile, donde lo confundieron con un texto periodístico y tuve que explicar que era pura ficción, Hey, habría que recuperárlo. Gracias por tu buena memoria, Alfonso.

22Antonio de la Maza23/10/2012 06:52:57

Don Diego, además de Barrabás ¿hubo otras consecuencias de la influencia de Carlos Santana en el rock español hasta hoy?

Buena pregunta, Antonio. Los primeros Santana fueron increíblemente populares en España, por lo que seguro que hubo más aproximaciones que las de Arbex-Barrabás. Voy a preguntarselo a Luis Lapuente y a Iñigo Munster, que patrullan bastante esa zona de las bandas españolas funkateras de los primeros setenta.

23Weller23/10/2012 06:57:07

Uh, lo de Jimmy Saville parecen ser abusos continuados y están documentados, igual que los intentos de la BBC para tapar una investigación en marcha. Menos justificable resulta que también se intente estigmatizar a John Peel por su supuesto rollo con una menor, que se quedó embarazada y abortó. Conviene tomar en cuenta las diferentes culturas de otras épocas. Es decir, nadie va a quitar a Thomas Jefferson el título de padre de la patria estadounidense por revelarse que tuvo hijos con una esclava.

24I'm blue23/10/2012 07:00:10

Sr. Manrique, ¿qué opina de la carrera musical de Steve Winwood? Me parecen alucinantes sus inicios, desde tan jovencito acompañando a monstruos como Muddy Waters o B. B. King. ¿Algún libro sobre la escena de Birmingham de los 60?

Adoro a Stevie, por lo menos hasta que en los ochenta se puso a hacer discos para las emisoras gringas de FM. Fue altamente influyente entre los conjuntos españoles de finales de los sesenta y primeros setenta, tanto por Spencer Davis Group como Traffic. No tengo noticia de que haya un libro sobre esa rama del R & B británico pero igual alguien tiene alguna pista. ¿Oído, cocina?

25Pablo23/10/2012 07:03:09

Hola Diego. Estaba echando una ojeada a la revista Uncut del mes pasado que dedica (creo) acertadamente su portada y un amplio reportaje a The Byrds. ¿Qué opinión te merecen? ¿no hay días en los que te parece el mejor grupo de todos los tiempos?

Efectivamente, durante varios meses de diferentes años de la década de los , los Byrds fueron el mejor grupo del mundo. Yo no soy muy mitómano pero una vez robé una toalla con la que se había secado Roger McGuinn tras un showcase en el Ambigú, de la calle Leganitos. Todavía la conservo. Historia auténtica.

Mensaje de Despedida

Ya es hora de parar, me dicen. Ha estado bien: un alivio que no hayan aparecido preguntas sobre Radio 3 (qué aburrimiento...). Como combustible, se ha usado una bolsa de Cocktail Al Horno, frutos secos tostados de Matutano. Esto no es una cuña publicitaria.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_