Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libros para exponer en museos

La Biblioteca Nacional muestra 200 piezas únicas concebidas por artistas como Picasso o Miró

'Libro del infinito', de Eduardo Scala. Ver fotogalería
'Libro del infinito', de Eduardo Scala.

Hay libros para leer. Sí. Pero no solo. Ha libros para viajar, paladear, escuchar, mirar, tocar y disfrutar. La Biblioteca Nacional le rinde culto a todos ellos -una minoría ilustrada en la montaña de los que acogen palabras- en la exposición El libro como... Entre las 200 piezas figuran joyas creadas por Picasso, Saura, Tàpies o Miró. Hay una larga tradición de pintores amantes de fusionarse con las letras, como el Quijote ilustrado por Salvador Dalí para una edición argentina de 1957 o l aCelestina dibujada por Picasso en 1971. 

Casi todas las obras pertenecen a los fondos de la BNE excepto cuatro, entre ellas Wound, de Anish Kapoor, cedida en préstamo por el Museo Reina Sofía y editada en 2005 por Ivory Press. Pero la muestra tiene aspectos novedosos para fomentar la interacción. Mediante el canal de Facebook de la BNE y Acción Cultural Española se invitó a los lectores a seleccionar los textos que, en su opinión, mejor describen a un personaje de la literatura universal, y que forman parte de la muestra. La selección de narraciones se incluirá en un libro electrónico que se editará al finalizar la muestra.

Magda Polo, comisaria de la exposición, hizo gran hincapié en el aspecto lúdico e interactivo. "He intentado romper la dinámica de que nuestro papel como visitantes sea observar y retener la información y proponer nuevas vías de experimentación", señala. 

Más información