“Desafinaba tanto que me aconsejaron que tomara clases”

La exvocalista de Esclarecidos, Cristina Lliso, vuelve con su nuevo álbum, 'Si alguna vez' Es el primero tras 14 años de silencio

Cristina Lliso, en la sede madrileña de su compañía, la multinacional Warner.
Cristina Lliso, en la sede madrileña de su compañía, la multinacional Warner.CARLOS ROSILLO

“Llega un momento en que te planteas si lo que haces realmente interesa a alguien”. Así responde Cristina Lliso a la pregunta más recurrente durante la promoción de Si alguna vez,su nuevo disco: ¿por qué un silencio de 14 años? Tan familiar le es que se adelanta a la siguiente cuestión. “No ha cambiado nada. Simplemente, cuando me quise dar cuenta, estaba contestando ‘sí‘, a algo a lo que siempre había contestado ‘no’. El otro día Benjamín Prado me dijo: ‘la decisión decidió por ti ¿no?‘ Así fue. Cuando acepté grabar de nuevo ni siquiera sabía si volvía con Esclarecidos o sola. Fue una vez asimilado cuando me planteé cómo hacerlo y pensé que sería más fácil sola que intentando recuperar a gente que estaba en mil historias".

No ha tardado ni un minuto en aparecer en la conversación Esclarecidos, el grupo del que Cristina Lliso fue vocalista durante 13 años. Publicaron siete lps entre 1983 y 1996 y alrededor de ellos se creó una especie de mito. Aunque eran parte de la movida madrileña, y sus primeros sencillos sonaban a nueva ola, pronto mudaron a algo mucho más personal. Pop que fantaseaba con ser jazz. Nunca lo fue del todo, pero gracias a esa ilusión introdujeron cuerdas, vientos y pianos, y el resultado fueron canciones memorables como Arponera, No hay nada como tú o Por amor al comercio. Músicos amateurs por convicción y abogados o arquitectos de profesión, no vivían de los discos, espaciaban los directos y se disolvieron por “fricciones artísticas”, recuerda Lliso. “Éramos tan amigos que nos decíamos todo lo que pensábamos y hubo algunos, los más tranquilos, que con el último disco, La fuerza de los débiles, nos decían al resto: ‘Lo que estáis haciendo es una mierda, no tiene sentido y no lleva a ningún lado’. Yo fui la que tomó la decisión final”, reconoce la vocalista.

Del núcleo duro quedaron tres nombres que son el eje de este nuevo disco: Cristina, por supuesto. Suso Saiz, músico y casi agitador relacionado con las vanguardias, y Alfonso Pérez, autor de las excepcionales letras de Esclarecidos, batería del grupo hasta 1986, y actual director artístico de la multinacional Warner.

Porque la paradoja es que Esclarecidos, ese grupo ajeno a la industria, terminó dirigiendo parte de ella. En sus inicios fundaron un sello para publicar sus discos. “Salió sobre la marcha, como tantas otras cosas. Sableando a todos nuestros conocidos”, recuerda Lliso del nacimiento de Grabaciones Accidentales Sociedad Anónima, la mítica GASA. Años después se fusionaría con la también fundamental Discos Radioactivos Organizados, DRO. La empresa resultante fue absorbida más tarde por Warner, que incorporó a su estructura dirigente a parte de la cúpula de GASA/DRO. Entre ellos a Alfonso Pérez. “Qué perogrullada ¿verdad? A mi también me resulta chocante. Yo pasé de GASA a La Warner. Para mi es siempre ‘La‘, con el artículo delante”.

Ese núcleo duro fue también el que, en 1998, fabricó el primer y único, disco de Lliso, así, sin el nombre, solo el apellido. Una evolución de Esclarecidos que sustituía la instrumentación orgánica por máquinas. “Me pidió Suso que lo montáramos. Yo nunca había cantado sobre un loop y él nunca había compuesto una canción, así que estábamos igualados. Era un proyecto suicida”. Lo fue, en términos comerciales. Cundió el desánimo. “Sentí que había descuidado mi vida privada, que no llegaba a todo, y pensé que era el momento de dedicarme a ello". Y se hizo el silencio. Hasta ahora

Si alguna vez es el primer disco que Cristina Lliso firma con nombre y apellido. El debut de una artista que ya ha superado los 50. “Desafinaba tanto que Suso me dijo que tomará unas clases de canto. Después, bien. Estoy muy contenta”. Más conservador que Lliso, es una vuelta al sonido Esclarecidos. Ella dice estar impresionada por la expectación que ha despertado su regreso. “Me he dejado llevar. Ahora viene la segunda parte ¿Qué hago con todo esto? Me siento bien. Hasta disfruto con las entrevistas, cosa que no me ha pasado en la vida. Me reventaban. Imagino que la experiencia sirve para algo”. Incluso habla de revalida en directo. “Suso se ofrece a acompañarme. Y me apetece muchísimo. Este es un disco que puede sonar muy bien con muy poquito”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS