Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las chicas también ‘pinchan’

Un certamen organizado por EMI y los 40 Principales busca a la mejor Dj de España

El 'dj' Wally López y el músico y presentador Tony Aguilar forman parte del jurado

Retratos de las 10 finalistas de 'She can DJ'
Retratos de las 10 finalistas de 'She can DJ'

¿Tendría alguna posibilidad Operación Triunfo prescindiendo de la música pop? Con menor fortuna, ya se consiguió extrapolar el formato del concurso al rock; claro que asumiendo el riesgo de dirigirse a un foco de potenciales críticas a ese tipo de certámenes. Salvando las distancias, el mundo dj es el nuevo experimento en concursos musicales, aunque sin la mediación de cámaras ni galas televisadas. El éxito cosechado en Australia avala a She can DJ, un certamen destinado a encontrar a la nueva sensación femenina de los platos, y que ahora recala en España.

La discográfica EMI es, junto con los 40 Principales, el artífice del proyecto. La recompensa: un contrato discográfico con la casa de los Beatles o los Beach Boys, pero también de David Guetta, Swedish House Mafia o Deadmau5.

Sería complicado pronosticar el éxito de la iniciativa si se adaptase al formato televisivo, pero resulta significativo que en las dos primeras semanas se apuntasen 170 concursantes para entender el tirón de la música electrónica en España. Comparativamente, el número de candidatos es insignificante respecto a Operación Triunfo, es verdad, pero si en el concurso televisivo bastaba con las aptitudes vocales, aquí es necesario tener pericia con la mesa de mezclas, con lo que conlleva en términos de especialización e inversión en material.

DJ Minx, o lo que es lo mismo, Rachel Phillips ya conoce las posibilidades del concurso. Ella fue la ganadora de la primera edición australiana, y ha aprovechado la oportunidad para pinchar en Pachá con David Guetta o convertirse en el rostro de la firma de ropa deportiva Quiksilver.

She can DJ no solo desembarca en España. Francia e Italia, dos países donde la cultura dj tiene un arraigo similar, también cuentan ya con su propia edición. Atendiendo a la imagen que se proyecta desde la página web, el perfil que se busca parece cercano a eso que la industria se ha empeñado en denominar EDM (Electronic Dance Music).

Tras una primera criba de candidatas, las 10 finalistas se enfrentarán ahora al examen del público, pero también del jurado. Grandes nombres de la industria y figuras de la música y los medios de comunicación como Tony Aguilar, Wally López o la propia DJ Minx pasarán revista a las aptitudes de estas 10 chicas dispuestas a romper la barrera del género en el mundo del dj profesional.

Más información