_
_
_
_
_

“Es la peor cornada en años”

Fernando Cruz se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos El cirujano jefe de la plaza pide cautela y paciencia en la evolución de las heridas

Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, rectifica con respecto a los daños que infirió el tercer toro de Gavira a Fernando Cruz. Anoche, en el parte facultativo tras terminar la intervención en la enfermería, no midió bien el alcance de una de las cornadas. "Sobre la herida de la pierna derecha, en la que ponía que tenía una trayectoria de 10 centímetros, tuve que poner 25. Revisando veo que fue así, porque llega desde la cara interna del muslo hasta el retroperitoneo", explica.

El galeno no se atreve a dar un plazo de mejoría: de momento indica que el torero permanecerá al menos 72 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Mar de Madrid, donde pasó tras casi dos horas de operación. "Es la peor cornada que he tratado en años. Ha habido pocas tan serias. El torero se enfrenta a un post operatorio duro y doble, uno para cada herida y las dos son muy fuertes".

Momento en que el toro de Gavira infirió una cornada a Fernando Cruz
Momento en que el toro de Gavira infirió una cornada a Fernando CruzEmilio Naranjo (EFE)

García Padrós prefiere no hablar de secuelas, ni de un plazo claro de recuperación: "Estará, si todo va bien, ingresado durante un par de semana más. Y tendrá como un mes de convalecencia. Pero, insisto, si va bien. Ahora mismo, lo que más me preocupa es tenerlo vigilado, evitar que haya hematomas que comprometan los órganos afectados".

Agustín Serrano, banderillero de la cuadrilla de Fernando Cruz, ha pasado a visitarlo junto a su familia esta misma mañana: "Se encuentra adormilado, tranquilo. Algo molesto por la sonda, pero poco más podemos decir".

Torero de Chamberí, nacido en 1981, desde sus inicios ha contado con el cariño de la afición de Madrid y con cierto ambiente entre los más toristas, ganaderías con las que, a su pesar por el estilo de toreo que practica, durante un tiempo se le encasilló. Su personalidad, sensible, en ocasiones vulnerable, pero también sincera, ha sabido crear ilusión. Su aparente fragilidad le hizo abandonar la escuela de tauromaquia de Madrid, donde sentía que no se apostaba lo suficiente por él, y aprender por su cuenta.

El diestro debutó con caballos el 24 de febrero de 2002, en Nîmes. El 20 de julio de 2003, hizo su presentación en Las Ventas, tarde en la que cortó una oreja.Tomó la alternativa en el mismo coso de su estreno con picadores, el 28 de mayo de 2004, de manos de Julián López El Juli y con José María Manzanares de testigo antes toros de Torrealta. En esta ocasión también se fue con un apéndice en el esportón. Confirmó la alternativa en plena feria de San Isidro, el 13 de mayo de 2005, ya con una de las ganaderías que han marcado su trayectoria, Cuadri, con Rivera Órdoñez de padrino e Iván García, compañero en sus primeros tiempos de la escuela, como testigo.

Parte médico íntegro

En el tercer toro ha ingresado en la enfermería el matador Fernando Cruz, con dos heridas de asta de toro. Una en el hipogastrio con una trayectoria ascendente penetrante en cavidad abdominal, de 20 centímetros, que contusiona colon y mesenterio, observándose hematoma retroperitoneal. Y otra en cara anterior interna tercio superior muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 centímetros, que alcanza al fémur y se extiende hasta el arco crular y retroperitoneo. Ha sido intervenido en la plaza de toros de Las Ventas trasladándose posteriormente a la Clínica Virgen del Mar.

Pronóstico muy grave.

Firmado: Máximo García Padrós.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_