_
_
_
_
_
52 Festival Internacional del Cante de las Minas

Y es de ‘Graná’

Flamenquísimo recital de Marina Heredia en el Festival de La Unión Arcángel sale al escenario con una afección que limitó sus cantes mineros

Marina Heredia, en un momento de su actuación en el festival.
Marina Heredia, en un momento de su actuación en el festival.PEDRO VALEROS

Fue una noche magnífica de cante, aunque también agridulce. En la quinta gala del Festival de La Unión, celebrada el pasado lunes, actuaron dos jóvenes cantaores, aunque ya muy maduros y sobradamente preparados: la granadina Marina Heredia y el onubense Arcángel.

Lo formidable de la noche fue el cante cuajado y jondo (y de corte clásico como repetidamente se había anunciado) de Heredia, y algunos destellos de su gran talento creativo de Arcángel, aunque fue este quien puso la nota agridulce, pues salió al escenario a su pesar con una afección de garganta que limitó mucho sus posibilidades, y que se notó especialmente en su interpretación de los cantes mineros.

Hubo momentos en los que incluso le falló de manera muy clara la voz, y hasta tuvo que abandonar durante unos minutos el escenario. Al regresar ante el público, tuvo un gesto poco frecuente entre los flamencos: reconocer que no estaba al cien por cien, pese al empeño, y pidió disculpas.

El cantaor Arcángel.
El cantaor Arcángel.PEDRO VALEROS

Lo habitual entre los artistas de este género es salir al escenario estén o no bien de voz y si tienen que abreviar abrevian y echan la culpa al impertinente catarro, aunque lo profesional en esos casos sería no actuar y tampoco cobrar. Arcángel, sin embargo, dejó claro que no era correcto cantar en esas condiciones sobrevenidas, pero ya que estaba allí siguió y, pese a las carencias, alcanzó momentos sublimes, por ejemplo en la seguiriya, en la que se quejó y se dolió con una jondura ya casi desconocida. Fue, pese a todo, una pena no poder escucharlo en plenitud, pero aún así, el público reconoció el esfuerzo del artista y lo jaleó y ovacionó cariñosamente durante toda la noche.

Memorable Heredia

Pero antes, había actuado Marina Heredia, que salió al escenario con una elegancia muy flamenca. Si hay que ponerle algún pero a su actuación fue la toná de salida, completamente prescindible y que no parece su más conseguido palo. Pero hoy resulta que se obtiene un plus arrancando por tonás y si es a capela más. El resto de su actuación fue sencillamente extraordinaria. Ya se entonó por alegrías y consiguió la excelencia en una soleá de muchos quilates. También tuvo altura su seguiriya y alcanzó momentos memorables en el resto de su actuación: malagueñas, tangos y bulerías.

Hoy martes, concluye el ciclo de galas con la actuación de Pasión Vega, y a partir de mañana comienza el concurso, que tendrá su conclusión el próximo sábado con la gran final y entrega de premios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_