Marilyn, la musa pop
La actriz cautivó a los objetivos de las cámaras. Y no solo a ellos: las artes plásticas también beben de su esencia
Marilyn Monroe enamoró a todo objetivo con el que se cruzó en su camino. El cine y la fotografía adoraban a la angelical rubia, pero no fueron los únicos medios artísticos que se valieron, se valen y, muy probablemente se valdrán de su imagen como fuente de fascinación estética y motivo de introspección cultural y social.
Desde los icónicos grabados que Andy Warhol realizó en los años sesenta hasta las satíricas obras contemporáneas de Ron English, las recreaciones que se han realizado con la imagen de la actriz como inspiración en las artes plásticas son innumerables. Y muchas plantean la cuestión y ponen de relevancia el mayor papel que Marilyn jamás representó: el de icono pop en la era del consumismo y la mitificación de los rostros públicos.
La propia diva, además de musa del arte fue ella misma artista. En 1962 pintó un cuadro para el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy que, a pesar de que nunca llegó a manos de su destinatario, se vendió en subasta en 2005 por casi 55.000 euros. Un deslumbramiento casi patológico reviste la esencia de la personalidad y la materialidad de una intérprete cuya influencia pervive mucho más allá del cine. Y del propio arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.