_
_
_
_

Contra la crisis... Papel y lápiz

María Sánchez desarrolló sus conocimientos en escritura cuando se quedó en paro En septiembre se publicarán sus primeros relatos en el libro 'Antología del microrrelato'

María Sánchez.
María Sánchez.

Cuando corren malos tiempos y la crisis nos azota y se lleva por delante nuestros empleos hay dos opciones: resignarse o reinventarse. María Sánchez (Ferrol, 1965) optó por la segunda. Cuando fue despedida, hace ya casi tres años, de su puesto como técnico administrativo contable decidió refugiarse en la literatura y probar, de una manera más profesional, algo que llevaba toda su vida haciendo por amor al arte: escribir. “Escribo desde que tengo uso de razón, porque me gusta y lo necesito, pero mi situación de desempleada me ha permitido dedicarle más tiempo al arte de la escritura, y encontré la respuesta a una pregunta que no me había hecho. Me despidieron para algo, para estar aquí haciendo lo que más me gusta”.

Esta gallega de nacimiento, madrileña de corazón y residente en Lanzarote desde hace nueve años, ha dedicado estos años a formarse en lo que más le gusta. Primero en la Escuela de Escritores de Madrid, donde ha realizado varios talleres, después probó con el cine escribiendo el guion para un corto. También ha colaborado como redactora en la editorial online Suite101.net, donde se especializó en artículos de turismo y gastronomía. Cuando se animó a presentar sus relatos a varios concursos literarios quedó finalista. En septiembre algunos de sus microrrelatos serán incluidos en el libro Antología de microrrelato.

P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?

R. Creo que mi propuesta puede servir a muchas personas para que no se den por vencidas nunca. Cualquier arte, la escritura, la pintura, cocinar o hacer ganchillo lleva implícito el esfuerzo y la pasión de quién lo ejecuta. Creer en lo que hacemos es la llave que abre todas las puertas y esperar siempre la conformidad de los demás, la aprobación y la palmadita en la espalda es un retroceso que no nos permite avanzar.

P. ¿Qué posibilidad real ves de acceder al circuito estable de la cultura?

R. Cada uno vemos un paisaje diferente. Yo veo posibilidades en todas partes, imposible no hay nada. Creo que el buen hacer y la constancia nos colocan donde queremos estar, aunque sea más tarde que pronto. La propia palabra “cultura” es la que nos aleja o acerca a ella, es más fácil el copia/pega que abrir un libro y buscar el significado de las cosas.

P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?

R. Pienso que una persona con talento y dada su aptitud genética, aún sabiéndolo, no reconocería lo bueno que es y esta sería su primera dificultad para emerger. Pero como genio que es, su actitud ante la vida será la que determine y lo sitúe en el momento y lugar adecuado, ya sea visto por un caza talentos o no.

P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?

R. El beneficio de salir en esta plataforma... Bueno, tengo el alma sobrealimentada que no la cartera pero como dice Isabel Allende, "escribo para que me lean".

P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?

R. En la actualidad creo que los talentos emergentes tienen las mismas herramientas para salir adelante que los que no lo son. No solo están los que tienen talento, también los talentosos. El buen uso de Internet y las redes sociales, leer, formarse, estudiar y perfeccionar sus aptitudes es lo que diferencia a unos de otros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_